Historical origins of statistics applied to pedagogy
PDF (Español (España))

How to Cite

Matas Terrón, A. (2012). Historical origins of statistics applied to pedagogy. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 8(1), 1–23. https://doi.org/10.17811/rema.8.1.2003.1-23

Abstract

En el presente trabajo se ofrece una revisión histórica de la relación que han mantenido entre
sí las Ciencias de la Educación (en espacial la Pedagogía) y el conocimiento estadístico. Se
analiza el contexto general hasta la década de los años treinta del pasado siglo, momento en el
cual puede entenderse que existe una consolidación de la Estadística como recurso en
investigación en Pedagogía. Se revisa la influencia determinante del positivismo, como marco
de pensamiento general en el siglo XIX. A partir de este contexto filosófico y científico, se
proyectaron distintas vías, dentro de la ciencia, que suelen coincidir en una preocupación por
la “objetividad”. Se analizan la tradición de disciplinas como la psicofísica, la psicología o la
medición, que influyeron decisivamente en la incorporación y consolidación del conocimiento
estadístico, en la Pedagogía Experimental, y con ello, en las Ciencias de la Educación.

 

This paper offers a historic revision of the relation kept between Sciences of Education and
the knowledge statistician. It’s analyzed the general context up to the decade of the thirty of
the past century, moment when the statistical knowledge can be considered a being
consolidated within the Science of Education. Influence determinant of the positive, as
framework of nineteenth century is exposed. Since this philosophic and scientist context,
some ways are studied, inside of the science, all they preoccupied by the "objectivity". The
tradition of disciplines as the psychophisic, the psychology and measure, is analyzed. These
sciences influenced decisively to incorporate and to consolidate the knowledge statistician in
Experimental Pedagogy, and so, in Sciences of Education.

https://doi.org/10.17811/rema.8.1.2003.1-23
PDF (Español (España))

Downloads

Download data is not yet available.