Análisis de la propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas
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Palabras clave

evaluación
pensamiento crítico
fiabilidad
análisis factorial
validez
Assessment
critical thinking
reliability
factor analysis
validity

Cómo citar

Nieto, A. M., Saiz, C., & Orgaz, B. (2012). Análisis de la propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 14(1), 1–15. https://doi.org/10.17811/rema.14.1.2009.1-15

Resumen

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la versión española del
HCTAES- Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones
cotidianas. Para la valoración de este pensamiento emplea situaciones familiares con un doble
formato de respuesta, abierto y cerrado. El test ha sido aplicado a 335 estudiantes españoles,
283 universitarios de 3º y 4º curso y 52 estudiantes de bachillerato. Hemos analizado la
fiabilidad y hemos realizado una análisis factorial exploratorio para evaluar su validez de
constructo. Los resultados nos permiten afirmar que la versión española del test es un
instrumento fiable para evaluar el pensamiento crítico. Si bien, su estructura factorial poco
tiene que ver con la estructura teórica del test. Resultados que, más que debilitar la validez de
constructo del test, vienen a reflejar la profunda interrelación entre las distintas habilidades
del pensamiento crítico.

 

The present study analyzes the psychometric properties of the Spanish version of the
HCTAES – Halpern Critical Thinking Assessment using Everyday Situations. For the
valuation of this thought it uses familiar situations with a double format of response, opened
and ended. The test has been applied to 335 Spanish students, 283 university students of 3 º
and 4 º deal and 52 students of baccalaureate. We have analyzed the reliability and have
fulfilled one exploratory factor analysis to evaluate his validity of construct. The results allow
us to affirm that the Spanish version of the test is a trustworthy instrument to assessment the
critical thinking. Though, his factor structure little has to see with the theoretical structure of
the test. Results that, more that debilitate the validity of the test, come to reflect the deep
interrelationship between the different skills of the critical thinking.

https://doi.org/10.17811/rema.14.1.2009.1-15
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