La Multi-metodología Autobiográfica Extendida (MAE). Una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida
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Esteban-Guitart, M. (2012). La Multi-metodología Autobiográfica Extendida (MAE). Una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 17(2), 51–64. https://doi.org/10.17811/rema.17.2.2012.51-64

Abstract

La multi-metodología autobiográfica es una aproximación cualitativa que combina
distintas técnicas para estudiar la construcción narrativa de la identidad. El objetivo de este
artículo es ofrecer una revisión de dicho enfoque a partir de una expansión de los distintos
instrumentos cualitativos utilizados. Más concretamente, la multi-metodología autobiográfica
extendida (MAE) consta de cuatro grupos de técnicas: entrevistas en profundidad (historia de
vida, entrevista de fondos de conocimiento y la entrevista de Durand), el retrato o dibujo
identitario revisado (dibujo identitario, auto-definición, tarea identitaria de las diez
definiciones), el análisis de los artefactos-rutinas-formas de vida (diario de una semana,
detección de artefactos, rutinas a través de fotografías, rutinas educativas a través de
fotografías ) y la utilización de distintos “mapas psicológicos o psicogeográficos”
(cronograma, genograma, ecomapa, geomapa y mapa relacional). Después de definir la
identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida como posibles objetos de estudio
en ciencias sociales, el artículo describe e ilustra las distintas técnicas que componen la
metodología propuesta. Se concluye recomendando la triangulación de técnicas cualitativas
narrativas basadas en el lenguaje, el caso de las tradicionales entrevistas en profundidad, con
determinados procedimientos visuales, a partir de la utilización de fotografías o
representaciones gráficas.

 

The multi-method autobiographical approach is a qualitative strategy designed to
study identities as a narrative construction based on mixing linguistic and visual techniques.
This article reviews an extended version of this approach. The multi-method autobiographical
extended approach to study identities, funds of knowledge and forms of life include in-depth
interviews (life story interview, funds of knowledge interview, Durand’s interview), the selfportrait
revised technique (self-portrait, self-definition, self-concept task), strategies to detect
the artifacts, routines and forms of life (one-week diary, artifacts assessment, routines through
pictures, educational routines through pictures), and “psychological or psychogeographical
maps” (cronogram, genogram, ecomap, geomap, and relational map). Examples of these
qualitative strategies are drawn in order to illustrate how to study the narrative construction of
identity, family’s funds of knowledge and people forms of life. It concludes by
recommending the triangulation of qualitative strategies based on language, for example indepth
interviews, and qualitative strategies based on visual procedures, for example
photographs or graphics.

https://doi.org/10.17811/rema.17.2.2012.51-64
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