Resumen
El presente artículo se propone analizar las novelas Oryx and Crake de Margaret Atwood y Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica para trazar una serie de concomitancias que revelan la actualidad del género distópico como altavoz de las ansiedades contemporáneas. Estos miedos se materializan en el marco pospandémico de un planeta que ha avanzado al Antropoceno, una era en la que la vida se encuentra amenazada por fenómenos como el cambio climático o la superpoblación. El foco de interés del ensayo se centrará en la preeminencia de los discursos ecocríticos y poshumanistas en las obras seleccionadas, partiendo de las teorías de Rosi Braidotti, Donna Haraway o Jacques Derrida entre otros. En primer lugar, se abordará la influencia de la acción humana en la degradación medioambiental y los efectos del Antropoceno en la creación de vínculos de vulnerabilidad entre sujetos humanos y no humanos en un mundo de tintes apocalípticos. En segundo lugar, se ahondará en las subjetividades poshumanas que aparecen en las novelas para afirmar de este modo la superación del humanismo renacentista y la difuminación del binomio bíos/zoé en el marco del hipercapitalismo biopolítico y depredador. En conclusión, a través de los resultados de este estudio será posible localizar los principales recursos empleados en la narrativa especulativa hemisférica, así como examinar el impacto literario de esta novedosa tendencia a nivel transnacional.

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