Abstract
Nuestra investigación parte del estudio de las narraciones del postapocalipsis, que recurren a las convenciones de los relatos de frontera para reflejar el fin del capitalismo consumista. Nos centramos en la representación de la infancia en este género, pues la
actitud que los adultos mantienen respecto a los niños contrasta con la visión romántica de Wordsworth y con la censura impuesta en el cómic estadounidense en la década de 1950. Analizamos la representación de la infancia y sus implicaciones en la narrativa transmedia que constituye The Walking Dead: el cómic original, la serie de televisión y la aventura gráfica de Telltale Games. En el primer caso, la relación paternofilial entre Rick y Carl evoluciona desde la sobreprotección a la inversión de roles a medida que ambos asumen la imposibilidad de escapar del horror que los rodea. En cuanto a la serie de televisión, desde el primer episodio queda reflejado un cambio en el sistema de valores de Rick. Finalmente, la aventura gráfica también se cimenta en la relación padre e hija de la pareja protagonista. Esta versión de The Walking Dead juega con la interactividad narrativa y la empatía de los
jugadores, quienes presencian el paso a la madurez de la niña Clementine en un mundo postapocalíptico.

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