Historia y anacronía: El «Diario de noticias sobresalientes de Lima» (1700-1711) y la muerte de un rey
PDF

Palabras clave

News journal
anachronism
history
death of a king
inheritance problems Diario de noticias
anacronía
historia
muerte de un rey
problemas sucesorios

Cómo citar

López Parada, E. (2021). Historia y anacronía: El «Diario de noticias sobresalientes de Lima» (1700-1711) y la muerte de un rey. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (31), 13–36. https://doi.org/10.17811/cesxviii.31.2021.13-36

Resumen

El Diario de noticias sobresalientes en Lima y noticias de Europa, primera de las publicaciones periódicas peruanas que se conoce, se abre con la conflictiva muerte del rey Carlos II o, más bien, con los avatares de la llegada de su noticia; porque, de hecho, esta llega a Nueva España casi cuatro meses después de producirse la defunción y acompañada de la nueva de la jura de su sucesor, lo que asegura la continuidad de cara a las colonias, mientras en Europa los países implicados se hundían en una larga guerra sucesoria. Pero en Perú la noticia, mucho más tardía puesto que se confirma en mayo, se acompaña en cambio de una carta de enero del nuevo monarca, avisando de ataques holandeses e ingleses a las Indias, carta de aviso muy anterior al conocimiento de su proclamación, lo que solo añade más incertidumbre y una especie de caos cronológico con la que se las tendrá que haber el discurso. La historia debe siempre ser reescrita porque ella misma cambia, según Kosseleck, pero ¿qué tanto de cambio obedece a la propia redacción?, ¿cuánto de modificación introduce el hecho de enterarse tarde? A partir de esa condición demorada de la noticia americana, el presente artículo se propone estudiar los desarreglos temporales, las relegaciones y desórdenes de sentido en el texto periférico virreinal y en la recepción en concreto de la noticia de la muerte del rey, así como los mecanismos narrativos con que el Diario de noticias sobresalientes pretende solventarlos o, más humildemente, sobrellevarlos.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.31.2021.13-36
PDF

Citas

ALLO MANERO, María Adelaida y Esteban LORENTE, «El Estudio de las Exequias Reales de la Monarquía Hispana: Siglos XVI, XVII y XVIII», Artigrama, 19 (2004), págs. 39-94.

ANDERSON, Benedict, Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

BASILISCO, Jerónimo, Las felicidades de España y del mundo cristiano. Panegírico a la proclamación del Rey Carlos II. [Madrid, s. i., 1666]

BOLEA Y ALVARADO, Juan de, Canto fúnebre en la temprana muerte del rey nuestro Señor (que del cielo goza) Carlos segundo, En Madrid, por Lucas Antonio de Bedmar y Narvaez… hallarase en su imprenta, en la Calle de los Preziados [ca. 1700].

BUENDÍA, José de, Parentación real al soberano nombre e inmortal memoria del Católico Rey de las Españas y Emperador de las Indias el serenísimo señor don Carlos II: Fúnebre solemnidad y suntuoso mausoleo que en sus reales exequias en la Iglesia Metropolitana de Lima consagró a sus piadosos manes, el Excmo. Don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de la Monclova … En Lima, Por Joseph de Contreras, 1701.

CASTRO, Bartolomé de, Panegírico fúnebre en las Reales Exequias que por nuestro rey… don Carlos II… rindió… la ciudad de Granada… [s. l.], [s. e.], [¿1700?].

DIARIO DE LIMA. [Lima: Imprenta Real de Niños Expósitos], 1790-1793.

DIARIO DE NOTICIAS sobresalientes en Lima y noticias de Europa (1700-1711), vol. 1 (1700-1705), edición y estudio de Paul Firbas y José A. Rodríguez Garrido, New York, IDEA/IGAS, 2017.

DURAND, José (ed.), Gaceta de Lima, Lima, Corporación Financiera de Desarrollo, 1982 y Gaceta de Lima: De 1793 a junio de 1794, Lima, Oficina de Asuntos Culturales, 1983.

EXEQUIAS REALES que a la gloriosa memoria del serenísimo señor Don Carlos Segundo, nuestro señor (que de Dios goza), rey católico de las Españas, celebró en la muy santa Iglesia Primada de la imperial ciudad de Toledo… En Toledo, Por Agustín de Salas Zazo, Impresor del Rey nuestro Señor [1701]

FEBVRE, Lucien, Le problème de l’incroyance au XVIe siècle. La religión de Rabelais, Paris, Albin Michel, 1968.

GACETA DE MÉXICO: Castorena y Ursúa (1722)- Sahagún de Arévalo (1728-1742), vo. 1, Introd. de Francisco González de Cossío, México, Secretaría de Educación Pública, 1949.

GAZETA DE LIMA. Desde primero de diciembre de 1743. Ha∫ta 18 de enero de 1744, Lima, En la Imprenta de la Calle de S. Ildephonso, 1744.

GUASP OLIVER, Melchor, Real pompa funeral, que a las augustas cenizas, y amables memorias del catolico Rey de las Españas, D. Carlos Segundo de Austria, el deseado, consagró ...Nicolás Truyols, y Dameto ... en el Reyno... de Mallorca, a 30 de Noviembre del año 1700, En Mallorca: en la imprenta de Melchior Guasp, 1701.

GUIBOVICH PÉREZ, Pedro, «Reseña del Diario de Noticias sobresalientes de Lima y Noticias de Europa…», Lexis, vol. XLI/1 (2017), págs. 243-246, https://doi.org/10.18800/lexis.201701.009

GUIBOVICH PÉREZ, Pedro, Imprimir en Lima durante la colonia. Historia y documentos, 1584-1750, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2019.

HAMPE MARTÍNEZ, Teodoro, «Periodicals, Newspapers, and Pamphlets», en Joanne PILLSBURY (ed.). Guide to Documentary Source for Andean Studies 1530-1900, vol.I, Oklahoma, University of Oklahoma Press, 2008.

HARTOG, François, Régimes d´'historicité. Présentisme et expériences du temps, Paris, Éditions du Seuil, 2003.

MADRID, Bernardino de, Oración fúnebre en las Reales Exequias, que a nuestro difunto católico monarca D. Carlos II que está en gloria consagró la siempre leal, imperial, coronada villa de Madrid… [Madrid, s. e., 1701]

MENDOZA MICHILOT, María, Inicios del periodismo en el Perú: Relaciones y noticiarios, Lima, Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial, 1997.

MORA, Agustín de, El sol eclipsado antes de llegar al zenit: real pira que encendió a la apagada luz del Rey N.S.D. Carlos II el Exmo. Sr, D. Joseph Sarmiento Valadares… en la santa iglesia catedral metropolitana de la ciudad de Mexico… En México, Por Iuan Ioseph Guillena Carrasco, [1701?].

ORACIÓN FÚNEBRE en las majestuosas lúgubres exequias, que consagró a la inmortal memoria del rey católico de las Españas, nuestro señor don Carlos II, la muy ilustre y antigua ciudad de Cuenca. [Madrid, s.e., 1701]

POMIAN, Krzystof, L’ordre du temps, Paris, Gallimard, 1984.

POUNCEY, Lorene, «Túmulos of Colonial Perú», The Art Bulletin, 67-1 (1985), págs. 18-32.

RAMOS SOSA, Rafael, Arte festivo en Lima virreinal (siglos XVI-XVII), Sevilla, Junta de Andalucía, 1992

RANCIÈRE, Jacques, «The Concept of Anachronism and the Historian’s Truth», InPrint, 3/3 (2015), https://arrow.tudublin.ie/inp/vol3/iss1/3, (18/12/2020), s.p.)

RAPPAPORT, Joanne y Tom Cummings, Beyond the Lettered City: Indigenous Literacies in the Andes, Durham and London, Duke University Press, 2012.

RELACIÓN Y GACETA general que refiere la muerte, y entierro de nuestro católico Monarca, Carlos Segundo, que Dios aya, con el nombramiento del sucesor para los reinos y dominios de España, Impreso en Sevilla, por Juan Francisco de Blas, 1700.

ROBLES, Antonio de, Diario de sucesos notables (…) y comprende los años de 1665 a 1703, México, Imprenta de Juan R. Navarro, 1853.

ROCABERTI, Ioseph, Lágrimas amantes de la Excelentísima ciudad de Barcelona, con que agradecida a las reales finezas, y beneficios, demuestra su Amor, y su Dolor, en las Magníficas Exequias, que celebró a las amadas y venerables memorias de su difunto rey y señor Don Carlos II (que Dios goza)…, Barcelona, en la Imprenta de Ivan Pablo Marti, por Francisco Barnola, Impresor, 1701, s.f.

SAAVEDRA FAJARDO, Diego, Empresas políticas, edición de Sagrario López Pozas, Madrid, Cátedra, 1999.

ZAMORA, Antonio de, Fúnebre numerosa descripción de las reales exequias que a nuestro difunto católico monarca don Carlos II (que Dios tiene) consagró la siempre real coronada villa de Madrid en el convento real de Santo Domingo de esta corte… el día diez y siete de diciembre deste presente año de 1700… [Madrid]: [s.i.], [1701].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.