Crisis épica y santidad: la «Vida de Santa Rosa» del Conde de la Granja
PDF

Cómo citar

Navascués, J. de. (2021). Crisis épica y santidad: la «Vida de Santa Rosa» del Conde de la Granja. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (31), 37-69. https://doi.org/10.17811/cesxviii.31.2021.37-69

Resumen

Se analiza el poema épico «Vida de Santa Rosa» (1711) de Luis Antonio de Oviedo y Herrera, el Conde de la Granja, desde una doble perspectiva: como ejemplo de reivindicación criollista dentro del corpus colonial y como texto surgido a partir de una profunda crisis de la política imperial de la monarquía hispánica. El contexto de la decadencia militar en tiempos de Carlos II y la guerra de Sucesión son fundamentales para comprender el proceso de escritura y recepción de este poema. Además, la comparación con los poemas épicos coloniales del siglo XVI y comienzos del XVII permite entender mejor la representación de la heroína y de sus enemigos fundamentales: Lucifer, indios y piratas. La conclusión del poema propone la santidad como modelo de vida que defiende a la comunidad de los peligros exteriores, tanto espirituales como políticos.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.31.2021.37-69
PDF

Referencias bibliográficas

ARACIL VARÓN, Beatriz, «Yo, don Hernando Cortés». Reflexiones en torno a la escritura cortesiana, Madrid, Iberoamericana, 2016.

ARCE, Joaquín, «La Gerusalemme: significado y alcance de la imitación épica», Tasso y la poesía española. Repercusión literaria y confrontación lingüística, Barcelona, Planeta, 1973, págs. 43-64.

BARCO CENTENERA, Martín del, Argentina y conquista del Río de la Plata, ed. de Silvia Tieffemberg, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1998.

BENAVIDES, José I., Milicia y diplomacia en el reinado de Felipe IV, Astorga, Akrón, 2012.

BLANCO, Mercedes, «Fábulas de amores en la épica de guerra. De la Araucana al Arauco domado», Bulletin Hispanique, 121 (2019), págs. 17-54.

BOWRA, Cecil M., De Virgilio a Milton, trad. de Martín Zulaica, Pamplona, Eunsa, [1945] 2020.

CAÑIZARES-ESGUERRA, Jorge, Católicos y puritanos en la conquista de América, Madrid, Marcial Pons, 2008.

CASTILLA SOTO, Josefina, Don Juan José de Austria (hijo bastardo de Felipe IV). Su labor política y militar, Madrid, Cuadernos de la UNED, 1992.

Diario de Noticias sobresalientes en Lima y noticias de Europa (1700-1711), ed. de Paul Firbas y José A. Rodríguez Garrido, Nueva York, IDEA, 2017, vol. 1.

EICHMANN, Andrés, «Tópicos y preceptos de la épica en los preliminares y de Luis Antonio de Oviedo y Herrera», RILCE, 36, 1 (2020), págs. 303-337.

ERAUSO, Catalina de, Historia de la monja alférez, Catalina de Erauso, contada por ella misma, ed. de Ángel Esteban, Madrid, Cátedra, 2002.

ERCILLA, Alonso de, La Araucana, ed. de Isaías Lerner, Madrid, Cátedra, 2011.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo, Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Madrid, Museo Naval, tomo III, 1972-1973, págs. 395-405. En https://armada.defensa.gob.es/html/historiaarmada/tomo3.html

FIRBAS, Paul, «Fracaso, derrota y épica: las poblaciones del Estrecho de Magallanes (1584-1587)», Iberoromania, 58 (2003), págs. 134-145.

FORMOSO BAVICH, Christian, «La “divina Providencia” y el “La puerta del Estrecho” de Magallanes en dos poemas coloniales», Anales de Literatura Chilena, 31 (2019), págs. 13-30.

GONZÁLEZ CRUZ, David, Guerra de religión entre príncipes católicos, Madrid, Ministerio de Defensa, 2002.

GOYET, Florence, «La epopeya refundadora: extensión y desplazamiento del concepto de epopeya», Revista Épicas, 1, 2 (2017), págs. 1-29.

HANSEN, Leonard, Vida admirable de Santa Rosa de Lima, patrona del Nuevo Mundo, Vergara, Imprenta del Rosario, 1929.

HEFFERNAN, Thomas, Sacred Biography, Nueva York, Oxford University Press, 1992.

KAMEN, Henry, La Guerra de Sucesión española (1700-1715), Barcelona, Grijalbo, 1974.

KAMEN, Henry, Felipe V. El rey que reino dos veces, Madrid, Temas de hoy, 2000.

LATASA VASSALLO, Pilar, Administración virreinal en el Perú: gobierno del Marqués de Montesclaros, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1997.

LIVESEY, Anthony, «Turenne. Batalla de las Dunas», Grandes jefes militares. De Alejandro Magno a George Washington, Barcelona, Folio, 2002, págs. 60-67.

LUCENA, Manuel, Piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios en América, Madrid, Mapfre, 1992.

MAZZOTTI, José Antonio, Lima fundida. Épica y nación criolla en el Perú, Madrid, Iberoamericana, 2016.

MIRAMONTES, Juan de, Armas antárticas, ed. de Paul Firbas, Lima, PUCP, 2006.

MUJICA PINILLA, Ramón, Rosa limensis. Mística, política e iconografía en torno a la patrona de América, Lima, Fondo de Cultura Económica, 2001.

MUJICA PINILLA, Ramón, «Épica americana e Imperio español: el poema ilustrado del Conde de la Granja», Goya, 327 (2009), págs. 164-165.

NAVASCUÉS, Javier de, «Finales épicos para un nuevo enemigo: Oña, Miramontes, Luis Antonio de Oviedo», Hipogrifo, 6, 1 (2018), págs. 365-385.

NAVASCUÉS, Javier de, «Alteridad y mímesis del pirata en la épica colonial», Hipogrifo, 4, 1 (2016), págs 43-63.

OVIEDO Y HERRERA, Luis Antonio, Vida de Santa Rosa de Lima, Madrid, Juan García Infanzón, 1711.

PERALTA BARNUEVO, Pedro, Lima fundada, Lima, Imprenta de Francisco Sobrino y Bados, 1732.

PIERCE, Frank, La poesía épica española, Madrid, Gredos, 1968.

PONCE LEIVA, Pilar, «El poder del discurso o el discurso del poder: el criollismo quiteño en el siglo XVII», Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, 10 (1997), págs. 1-18.

QUINT, David, Epic and Empire. Politics and Generic Form from Virgil to Milton, Princeton, Princeton University Press, 1993.

RODRÍGUEZ MANSILLA, Fernando, El Inca Garcilaso en su Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana, 2019.

RUSSELL, Jeffrey Burton, Lucifer. El diablo en la Edad Media, Barcelona, Laertes, 1995.

SÁNCHEZ-CONCHA BARRIOS, Rafael, Santos y santidad en el Perú virreinal, Lima, Vida y espiritualidad, 2003.

SÁNCHEZ-CONCHA BARRIOS, Rafael, «Donde Nuestro Señor Sacramentado quiso proceder: el robo de la Eucaristía en la Lima de 1711», en Alicia Mayer y José A. de la Puente (eds.), Iglesia y sociedad en la Nueva España y Perú, Lima, Analecta, 2015, págs. 35-78.

TASSO, Torquato, Gerusalemme liberata, Turín, Einaudi, 1971.

VALDIVIA, Pedro de, Cartas de relación, ed. de Mario Ferreccio Podestá, Santiago de Chile, Universitaria, 1978.

VÉLEZ MARQUINA, Elio, Rosa de Indias: discursividad criolla y representación simbólica de la comunidad de Lima en Vida de Santa Rosa de Santa María del Conde de la Granja (1711), Tesis de licenciatura inédita, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010.

VÉLEZ MARQUINA, Elio, «Transformaciones americanas de la épica culta: hagiografía y posicionamiento criollo en Vida de Santa Rosa», en Mariela Insúa y Jesús Menéndez Peláez (eds.), Viajeros, crónicas de Indias y épica colonial, Nueva York, IDEA, 2017.

VILÀ, Lara, Épica e imperio. Imitación virgiliana y propaganda política en la épica española, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2003.

VINATEA, Martina, «Francisco Pizarro, el héroe hacedor de mitos», Hipogrifo, 6, 1 (2018), págs. 217-226.

VINATEA, Martina, «Se busca santa para próximo altar. Luisa Benites y sus luchas contra el demonio», Edad de Oro, XXXVIII (2019), págs. 343-359.

WRIGHT, Elizabeth, «From Drake to Draque: A Spanish Hero with English Accent», en Anne J. Cruz (ed.), Material and Symbolic Circulation between Spain and England, 1555-1604, Aldershot, Ashgate, 2008, págs. 29-38.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.