Nota preliminar. Mujeres del XVIII en «Dieciocho»: cuatro décadas de recuperación de la escritura femenina
PDF

Palabras clave

Woman
feminine
Feminism
Enlightenment Mujer
Femenina
Feminismo
Ilustración

Cómo citar

Gies, D. T. (2022). Nota preliminar. Mujeres del XVIII en «Dieciocho»: cuatro décadas de recuperación de la escritura femenina. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (32), 25–41. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.25-41

Resumen

Si los estudios sobre el siglo xviii español brillaron por su ausencia en la primera mitad del siglo XX, la carencia de estudios sobre las mujeres ilustradas fue aún más llamativa. Pero esa falta de atención empezó a cambiar poco a poco. La revista Dieciocho. Hispanic Enlightenment, fundada en 1978, aceleró el ritmo de publicaciones sobre la mujer y, como se detalla aquí, se convirtió en una referencia indespensable para el redescubrimiento y análisis del trabajo intelectual de la mujer dieciochesca.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.25-41
PDF

Citas

ACEREDA, Alberto, «Una comedia inédita de la Ilustración española: La sabia indiscreta de la marquesa de Fuerte Híjar», Dieciocho 20.2 (1997), págs. 231-262.

—, La marquesa de Fuerte-Híjar. Una dramaturga de la Ilustración, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000.

ALBORG, Juan Luis, Historia de la Literatura española, vol. 3, Siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1972.

AMAR Y BORBÓN, Josefa, «Discurso en defensa del talento de las mujeres», en Carmen Chaves McClendon (ed.), Dieciocho, 3.2 (1980), págs. 144-161.

AMEND, Tracie, «Enlightenment Values and the Female Psyche on the Neoclassic Stage: The Tragic Heroine as Pre-Romantic Subject», Dieciocho, 35.2 (2012), págs. 255-274.

ANDIOC, René, Sur la querelle du Théâtre au temps de Leandro Fernández de Moratín, Tarbes, Impr. Saint-Joseph, 1970.

BARNETTE, Linda-Jane C., «Images of Women in El Censor», Dieciocho 18.1 (1993), págs. 77-89.

BARRERO PÉREZ, Óscar, «Imágenes de Safo en la literatura española (I). El siglo XVIII», Dieciocho, 28.2 (2005), págs. 101-118.

BAUM III, Robert, «The Counter-Discourse of JAB's Discurso», Dieciocho 17.1 (1994), págs. 7-16.

BOLUFER PERUGA, Mónica, Mujeres e Ilustración. La construcción de la feminidad en la España del siglo XVIII, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1998.

—, La vida y la escritura en el siglo XVIII. Inés Joyes: Apología de las mujeres, Valencia, Universidad de Valencia, 2008.

BORDIGA GRINSTEIN, Julia, «Panorama de la dramaturgia femenina española en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX», Dieciocho, 25.2 (2002), págs. 195-218.

—, La rosa trágica de Málaga: Vida y obra de María Rosa Gálvez. Anejos de Dieciocho, 3. Charlottesville, Dieciocho, 2003.

BOYLE, Margaret, «Portrait of an Actress in Eighteenth-Century Peru», Dieciocho, 38.1 (2015), págs 71-82.

BRIGGS, Ronald, «Biblical Allegory and the Creole Chiasmus: The Marquesa Jústiz de Santa Ana's Dispatches from Occupied Havana (1762)», Dieciocho, 35.2 (2012), págs. 231-254.

CASTILLO HERNÁNDEZ, Estela, «Del Sermón y sus excesos: Aversión a las mujeres en Nueva España del siglo XVIII», Dieciocho, 37.1 (2014), págs. 33-62.

COOK, John, Neoclassic Drama in Spain. Theory and Practice, Dallas, Southern Methodist University Press, 1959.

DEFOURNEAUX, Marcelin, L’Inquisition Espagnole et les Livres Français au XVIIIè Siècle, Paris, Presses Universitaires de France, 1963.

DÍAZ BURGOS, Ana María, «Hacerse digno de buena muerte: Devoción y arrepentimiento femeninos en la Historia de la Villa Imperial de Potosí, 1700-1720», Dieciocho, 39.1 (2016), págs. 63-82.

DÍAZ-MARCOS, Ana María, «Viajes ladinas, petimetras finas: (des)obedencia y transgresión en La familia a la moda, de María Rosa Gálvez» Dieciocho, 32.2 (2009), págs. 333-350.

EICH, Jennifer L., «A Question of Authority: One Eighteenth-Century Woman's Answer», Dieciocho, 20.1 (1997), págs. 61-76.

ESTABLIER PÉREZ, Helena, «María Martínez Abello y la “comedia nueva” de entresiglos en clave femenina: Entre los riesgos de amor, sostenerse con horor. La Laureta (1800)», Dieciocho, 38.1 (2015), págs. 125-152.

FROLDI, Rinaldo, «La tragedia Blanca de Rossi de María Rosa Gálvez», Dieciocho, 27.1 (2004), págs. 157-170; ESTABLIER PÉREZ, Helena, «Una dramaturga feminista para el siglo XVIII: La obra de María Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada», Dieciocho, 29.2 (2006), págs. 179-204.

GARCÍA GARROSA, María Jesús, «Las novelas de Mme. Riccoboni en España: Nuevas traducciones (M. de la Iglesia, B. Cerat y V. Rodríguez de Arellano)», Dieciocho, 20.1 (1997), págs. 43-60.

GASCÓN VERA, Elena, «Ciacomo Casanova and the Enlightenment of Women in the Eighteenth Century», Dieciocho, 12.1 (1989), págs. 66-77.

GIES, David T., Agustín Durán. A Biography and Literary Appreciation, London, Támesis Books, Ldt., 1975.

—, Nicolás Fernández de Moratín, Boston, G.K. Hall, 1979.

GIVENS JOHNSON, Rachael, «Sor María Gertrudis Hore and Her Cross: The Burden of Doubt in the Poetry of an Eighteenth-Century Nun», Dieciocho, 38.1 (2015), págs. 82-102.

GUTIÉRREZ ESTUPIÑÁN, Raquel, «Una dama dieciochesca», Dieciocho, 30.2 (2007), págs. 253-272.

HAIDT, Rebecca, «Fray Gerundio and Luxury: The Rococo Aesthetics of Feminized Form», Dieciocho, 17.2 (1994), págs. 143-164.

—, «The Name of the Clothes: Petimetras and the Problem of Luxury's Refinements», Dieciocho, 23.1 (2000), págs. 71-75.

—, «Plato's Cave and the Stocking Maker's Garret: Shadows of Gender and Genre in Eighteenth-Century sainetes and tonadillas», Anejos de Dieciocho, 4 (2009), págs. 101-114.

HARTFIELD-MÉNDEZ, Vialla, «The Dismantling of the Enlightenment: Rewriting Goya and the Duquesa de Alba», Dieciocho, 32.2 (2009), págs. 289-306.

HERR, Richard, The Eighteenth-Century Revolution in Spain, Berkeley, University of California Press, 1958.

HERRERO, Javier, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1971.

JAFFE, Catherine, «Suspect Pleasure: Writing the Women Reader in Eighteenth-Century Spain», Dieciocho, 22.1 (1999), págs. 35-60.

—, «Of Women's Love, Learning, and (In)Discretion: María Lorenza de los Ríos's La sabia indiscreta (1803)», Modern Language Notes,119 (2004), págs. 270-289.

—, «From The Female Quijote to Don Quijote con Faldas: Translation and Transculturation», Dieciocho, 28.2 (2005), págs. 127-136.

JOHNSON, Rhi, «Birthing and Epistemological Shift: The Discursive Function of Eighteenth-Century Obstetrics Manuals», Dieciocho, 39.1 (2016), págs. 83-106.

JONES, Joseph R., «María Rosa de Gálvez: Notes for a Biography», Dieciocho, 18.2 (1995), págs. 173-188.

—, «María Rosa de Gálvez, Rousseau, Iriarte y el melólogo en la España del siglo XVIII», Dieciocho, 19.2 (1996), págs. 165-180.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de, Poesías, ed. de José Miguel Caso González, Oviedo, Diputación de Oviedo / Instituto de Estudios Asturianos, 1961.

KISH, Kathleen, «A School for Wives: Women in Eighteenth-Century Spanish Theater», en Beth Miller (ed.), Women in Hispanic Literature. Icons and Fallen Idols, Berkeley, U. California Press, 1983, págs. 115-146.

KITTS, Sally-Ann, «Who Wore the Trousers in Eighteenth-Century Spain? The Role, Function and Potential of Satire in José Clavijo y Fajardo's Pamphlet, El tribunal de las Damas (1755)», Dieciocho, 36.2 (2013), págs. 203-228.

KRÖGEL, Alison, «Mercenary Milk, Pernicious Nursemaids, Heedless Mothers: Anti-Wet Nurse Rhetoric in the Satirical Ordenanzas del Baratillo de México (1734)», Dieciocho, 37.2 (2014), págs. 233-248.

LEWIS, Elizabeth Franklin, «Feijoo, Josefa Amar y Borbón, and the Feminist Debate in Eighteenth-Century Spain», Dieciocho, 12.2 (1989), págs. 188-203.

—, «The Tearful Reunion of Divided Femininity in María Rosa Gálvez's Neoclasic Theater», Dieciocho 9.2 (1996), págs. 205-216.

—, «Breaking the Chains: Language and the Bonds of Slavery in María Rosa Gálvez's Zinda (1804)», Dieciocho 20.2 (1997), págs. 263-276.

—, Women Writers in the Spanish Enlightenment. The Pursuit of Happiness, Aldershot, UK, Ashgate P, 2004.

—, «Actos de caridad: Women’s Charitable Work in Eighteenth-Century Spain», Dieciocho, 31.2 (2008), págs. 267-282.

LÓPEZ CORDÓN, María Victoria, Josefa Amar y Borbón. Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Madrid, Cátedra, 1994.

LUQUE, Aurora y José Luis CABRERA, El valor de una ilustrada. María Rosa Gálvez, Málaga, Instituto Municipal del Libro, 2005.

MARTÍN GAITE, Carmen, El proceso de Macanaz: Historia de un empapelamiento, Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1970; Usos amorosos del dieciocho en España, Madrid, Siglo XXI, 1972.

—, «Feministas españolas del siglo XVIII», Pido la palabra, Barcelona, Anagrama, 2002, págs. 154-164.

MARTÍN-VALDEPEÑAS YAGÜE, Elisa, «María Rosa Gálvez: Nuevos datos para su biografía», Dieciocho, 40.1 (2017), págs. 7-28.

MCCLELLAND, Ivy L., The Origins of the Romantic Movement in Spain, Liverpool, Institute of Hispanic Studies, 1937.

MCCLENDON, Carmen Chaves, «Josefa Amar y Borbón y la educación femenina», Letras Femeninas, 4.2 (1978), págs 3-11.

—, «Josefa Amar y Borbón: A Forgotten Figure of the Spanish Enlightenment», en Richard H. Bowers (ed.), Seven Studies in Medieval English History and Other Essays, Jackson, MS, Romance Monographs, Inc., 1983, págs. 133-139.

—, «Josefa Amar y Borbón: Essayist», Dieciocho, 3.2 (1980), págs. 138-143.

MELÉNDEZ, Mariselle, «“La verdad es ésta y ustedes quédense con su mentira”: Black Women’s identities and the Question of Truth in Eighteenth-Century Buenos Aires», Anejos de Dieciocho, 6 (2020), págs. 51-68.

MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino, Historia de los heterodoxos españoles, vol. 3, Madrid, F. Maroto e Hijos, 1881.

MORAND, Frédérique, «¿Qué sabemos del hijo de la monja Sor María Gertrudis de la Cruz Hore (1742-1801) y de su esposo, Esteban Fleming?», Dieciocho, 28.1 (2005), págs. 141-158.

—, «Nuevos datos acerca de las misteriosas razones de la toma de hábito de la Hija del sol o el estudio de sus ignorados oficios», Dieciocho, 32.2 (2009), págs. 387-412.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.

PAO, María T., «Educating Paquita: The Maid and Moratín», Dieciocho, 37.1 (2014), págs. 81-104.

PASTOR COLOMER, Blanca, «Nuevos hallazgos sobre La Pensatriz Salmantina (1777): Autoría, originalidad y texto de la Idea Segunda», Dieciocho, 42.2 (2019), págs. 391-416.

PÉREZ SARRIÓN, Guillermo, «Casual Poverty in the Spanish Enlightenment: Josefa Amar y Borbón and the Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País», Dieciocho, 26.2 (2003), págs. 265-294.

POIRIER, Roger ,«Biblioteca selecta de las damas: Its Cultural Significance», Dieciocho 7.1 (1984), págs. 28-41.

RUDAT, Eva M. Kahiluoto, «La mujer ilustrada», Letras Femeninas, 2.1 (1976), págs. 20-32.

—, «María Rosa Gálvez de Cabrera (1768-1806) y la defensa del teatro neoclásico», Dieciocho, 9.1-2 (1986), págs. 238-248.

SALGADO, María, «Women's Voices in Eighteenth-Century Hispanic Poetry», Dieciocho, 11.1 (1988), págs. 15-26.

—, «Reescribiendo el canon: Góngora y Margarita Hickey», Dieciocho, 17.1 (1994), págs. 17-32.

SARRAILH, Jean, L'Espagne Éclairée de la Seconde Moitié du XVIIIe Siècle, Paris: Impr. Nationale, 1954.

SCHLIG, Michael, «(D)espejos: Neoclassic Aesthetics, Female Narcissism and the Male Gaze in Enlightenment Spain», Dieciocho, 34.2 (2011), págs. 367-382.

SERRANO Y SANZ, Manuel, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas, 2 vols., Madrid, Rivadeneyra, 1903.

SHERMAN, Alvin F., «The Love and the Captive: Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa's Mystical Search for the Feminine Self in El pajarillo», Dieciocho, 19.2 (1996), págs. 191-202.

SMITH, Theresa Ann, The Emerging Female Citizen. Gender and Enlightenment in Spain, Berkeley, U. California Press, 2006.

SULLIVAN, Constance A., «Josefa Amar y Borbón and the Royal Aragonese Economic Society (with Apendices)», Dieciocho, 15 (1992), págs. 95-148.

—, «Gender, Text, and Cross-Dressing: The Case of 'Beatriz Cienfuegos' and La Pensadora Gaditana», Dieciocho, 18.1 (1995), págs. 27-48.

—, «A Biographical Note on Margarita Hickey», Dieciocho, 20.2 (1997), págs. 219-230.

TERÁN ELIZONDO, María Isabel, «La heroína mexicana: Una novela novohsipana, ¿escrita por una mujer?», Dieciocho, 35.2 (2012), págs. 413-420.

THOMAS, George Anthony, «The Death of the Dutchess of Aveiro: The Life and Legacy of María de Guadalupe de Lencastre», Dieciocho, 39.1 (2016), págs. 43-62.

TOMSICH, Maria Giovanna, El jansenismo en España, Madrid, Siglo XXI, 1972.

URZAINQUI, Inmaculada, «Un enigma que se desvela: El texto de La Pensatriz Salmantina (1777)», Dieciocho, 27.1 (2004), págs. 129-156.

— (ed.), Catalín. De Rita de Barrenechea y otras voces de mujeres en el siglo XVIII, Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2006.

WHITAKER, Daniel S., «Los figurones literarios of María Rosa Gálvez as an Enlightened Response to Moratín's La comedia nueva», Dieciocho, 11.1 (1988), págs. 3-14.

—, «Absent Mother, Mad Dauther, and the Therapy of Love in La Delirante of María Rosa de Gálvez», Dieciocho 16.1-2 (1993), págs. 167-176.

—, «Safo, by María Rosa de Gálvez (with Introduction and Notes)», Dieciocho 18.2 (1995), págs. 189-210.

WILLIAMS, Jerry M., «A New Text in the Case of Ana de Castro: Lima’s Inquisition on Trial», Dieciocho, 24.1 (2001), págs. 7-32.

ZAVALA, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). Tomo III. De la mujer en la literatura española. Modos de representación desde el siglo XVIII a la actualidad, Barcelona, Anthropos, 1996.

ZORROZUA SANTIESTEBAN, Pilar, «Las Cartas, entre biografía tópica y la expresión personal: el caso de la Venerable Madre María Rosa de la Ascención», Dieciocho, 32.1 (2000), págs. 101-116.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.