Orientalismo y perspectiva de género en el teatro ilustrado español: la tragedia «Ali-Bek» (1801) de María Rosa de Gálvez
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Palabras clave

«Ali-Bek»
María Rosa de Gálvez
tragedy
theatre,
Orientalism
18th century
Enlightenment
female authorship
playwright «Ali-Bek»
María Rosa de Gálvez
tragedia
teatro
orientalismo
siglo XVIII
Ilustración
autoría femenina
dramaturga

Cómo citar

Establier Pérez, H. (2022). Orientalismo y perspectiva de género en el teatro ilustrado español: la tragedia «Ali-Bek» (1801) de María Rosa de Gálvez. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (32), 343-381. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.343-381

Resumen

Entre las escasas tragedias originales españolas que se adscriben a la tendencia orientalista en el cambio de siglo, Ali-Bek, publicada y representada en 1801, constituye, por su autoría femenina y su perspectiva de género, un caso singular de aprovechamiento del espacio dramático para insertarse exitosamente en una parcela del campo literario de la cual las mujeres habían estado ausentes hasta entonces. En este trabajo, estudiaremos la obra de María Rosa de Gálvez en el marco del orientalismo dieciochesco y analizaremos las fuentes, las estrategias teatrales y el sustrato ideológico que le permitieron servirse del exotismo dramático para hacer de su primera tragedia un vehículo de jugosos mensajes de talante ilustrado y protofeminista.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.343-381
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