Orientalismo y perspectiva de género en el teatro ilustrado español: la tragedia «Ali-Bek» (1801) de María Rosa de Gálvez
PDF

Palabras clave

«Ali-Bek»
María Rosa de Gálvez
tragedia
teatro
orientalismo
siglo XVIII
Ilustración
autoría femenina
dramaturga «Ali-Bek»
María Rosa de Gálvez
tragedy
theatre,
Orientalism
18th century
Enlightenment
female authorship
playwright

Cómo citar

Establier Pérez, H. (2022). Orientalismo y perspectiva de género en el teatro ilustrado español: la tragedia «Ali-Bek» (1801) de María Rosa de Gálvez. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (32), 343–381. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.343-381

Resumen

Entre las escasas tragedias originales españolas que se adscriben a la tendencia orientalista en el cambio de siglo, Ali-Bek, publicada y representada en 1801, constituye, por su autoría femenina y su perspectiva de género, un caso singular de aprovechamiento del espacio dramático para insertarse exitosamente en una parcela del campo literario de la cual las mujeres habían estado ausentes hasta entonces. En este trabajo, estudiaremos la obra de María Rosa de Gálvez en el marco del orientalismo dieciochesco y analizaremos las fuentes, las estrategias teatrales y el sustrato ideológico que le permitieron servirse del exotismo dramático para hacer de su primera tragedia un vehículo de jugosos mensajes de talante ilustrado y protofeminista.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.343-381
PDF

Citas

AMAR Y BORBÓN, Josefa, «Discurso en defensa del talento de las mugeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres», Biblioteca Virtual Universal, 2003.

ANDIOC, René, «El Teatro Nuevo Español ¿Antiespañol?», Dieciocho, 22.2 (Fall, 1999), págs. 351-371.

—, «Introducción» a María Rosa de Gálvez, La familia a la moda, ed. René Andioc, Salamanca, Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Salamanca / Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Cádiz / Plaza Universitaria Ediciones, 2001, págs. 7-101.

— y Mireille COULON, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1996, 2 vols.

ANGULO, María, «Fingir y aparentar. La imagen de las mujeres en el teatro sentimental de Luciano Francisco Comella (1751-1812)», Dieciocho, 25.2 (2002), págs. 281-302.

ARAVAMUDAN, Srinivas, Enlightenment Orientalism: Resisting the Rise of the Novel, Chicago, University of Chicago Press, 2011.

ASSAYAG, Jackie, L’Inde fabuleuse. Le charme discret de l’exotisme français (XVIIe-XXe siècle), Paris, Kimé, 1999.

BEHRENS, Doris, «El Egipto Otomano», Desperta Ferro: Historia moderna, 41 (2019), págs. 24-29.

BOLUFER PERUGA, Mónica, Isabel MORANT, María José de la PASCUA, Gloria ESPIGADO, Inmaculada URZAINQUI y Juan GOMIS, «“Barbarie” y “civilización” como medidas de la condición femenina», en Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX), Madrid, Instituto de la Mujer, 2008, págs. 46- 54.

BORDIGA GRINSTEIN, Julia, La Rosa trágica de Málaga: vida y obra de María Rosa de Gálvez. Dieciocho, anejo 3 (2003), págs. 11- 23.

BOULAIRE, Vanessa, La rencontre de l’Autre dans le théâtre français de la Saint-Barthelémy à la Révolution Française: enjeux politiques et philosophiques (XVIIème-XVIIIème siècles). Musique, musicologie et arts de la scène. Université de la Sorbonne nouvelle, Paris III, 2013, pág. 210.

BRET-VITOZ, Renaud, «L’Égypte pharaonique dans la tragédie du XVIIIe siècle: le renouvellement progressif et contrasté d’un imaginaire», Littératures, 62 (2010), págs. 73-87.

CHOUDHURY, Mita, «Gazing at His Seraglio: Late Eighteenth-Century Women Playwrights as Orientalists», Theatre Journal, 47, 4, (Dec. 1995), Eighteenth-Century Representations, págs. 481-502.

COBO BEDÍA, Rosa, «Influencia de Rousseau en las conceptualizaciones de la mujer en la Revolución Francesa», en C. Amorós (coord.), Actas del Seminario Feminismo e Ilustración, 1988-1992, Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid, 1992, págs. 183-190.

COCA RAMÍREZ, Fátima, «La influencia de la comedia sentimental en la poética del drama histórico y de la tragedia neoclásica a principios del siglo XIX en España», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 8 (2000), págs. 115-130.

DE COURCELLES, Dominique, Littérature et exotisme (XVIe-XVIIIe siècles), Paris, Champion, 1997.

DE GOUGES, Olympe, Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne, 1791.

DE MERICOURT, Théroigne, «Discours prononcé à la Société fraternelle des minimes le 25 mars 1792, l’an quatrième de la liberté par Mlle. Theroigne», Paris, 1799.

ESTABLIER PÉREZ, Helena, «El teatro trágico de María Rosa Gálvez de Cabrera en el tránsito de la Ilustración al Romanticismo», Anales de Literatura Española, 18 (2005), págs. 143-161.

—, «Una dramaturgia feminista para el siglo XVIII: las obras de María Rosa de Gálvez en la comedia de costumbres ilustrada». Dieciocho, 29.2 (2006), págs. 179-203.

—, «Florinda perdió su flor. La leyenda de La Cava, el teatro neoclásico español y la tragedia de María Rosa Gálvez de Cabrera», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 85 (2009), págs. 195-219.

—, «La materia inglesa en la tragedia neoclásica española: La Estuarda y el “femenil” ingenio de María Martínez Abello», Bulletin of Spanish Studies, XCIV, 5 (junio 2017), págs. 771-793.

—, «Las cartas de María Rosa de Gálvez (1801-1805) o la voluntad de ser dramaturga», en María Martos y Julio Neira (coords.), Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid, UNED, 2018, págs. 163-185.

—, «Una voz femenina en la poética de la tragedia neoclásica: Margarita Hickey y su “Prólogo” a la traducción de Andrómaca (1789)», Revista de Literatura, LXXXII, 163 (2020) págs. 95- 122.

FAY, Mary Ann, Unveiling the Harem: Elite Women and the Paradox of Seclusion in Eighteenth-Century Cairo, Syracuse, Syracuse University Press, 2012.

FERNÁNDEZ ARIZA, Carmen, «El suicidio como tema recurrente en la obra dramática de María Rosa Gálvez», Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 95, 165 (2016), págs. 515-530.

FROLDI, Rinaldo, «La tragedia Blanca de Rossi, de María Rosa Gálvez», Dieciocho, 27.1 (Spring, 2004), págs. 157-170.

GÁLVEZ, María Rosa de, Ali-Bek: tragedia original en cinco actos, Madrid, Benito García y Compañía, 1801.

—, Obras Poéticas, Madrid, Imprenta Real, 1804.

GARCÍA GARROSA, María Jesús, «María Rosa de Gálvez: la ambición del Parnaso», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2017, págs. 429-454.

GROSRICHARD, Alain, The Sultan’s Court: European Fantaisies of the East, London, Verso, 1998.

HARDEN, Faith , «Safo: ética y estética en transición en la obra de María Rosa Gálvez», Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.

HATHAWAY, Jane, «Egypt in the seventeenth century», en Martin W. Daly (ed.), The Cambridge History of Egypt, vol. II, Modern Egypt from 1517 to the End of the Twentieth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, págs. 34 -58.

HÜTTLER, Michael, «Orientalism on stage: historical approaches and scholarly reception», en M. Hüttler y H. E. Weidinger, Ottoman Empire and European Theatre, vol. I, The Age of Mozart and Selim III (1756-1808), Vienna, Hollitzer, 2013, págs. 7-32.

JAFFE, Catherine, «El Eugenio de la Marquesa de Fuerte-Híjar: Ilustración y experiencia femenina», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), La época de Carlos IV (1788-1808). Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2009, págs. 653-659.

KAUL, Suvir, «Styles of Orientalism in the Eighteenth Century», en Geoffrey P. Nash (ed.), Orientalism and Literature, Cambridge, Cambridge University Press, 2019, págs. 35-49.

LAFARGA, Francisco, «Traducciones españolas de Zaïre de Voltaire en el siglo XVIII», Revue de Littérature Comparée, LI (1977), págs. 343-355.

—, Voltaire en España, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 1982.

—, Las traducciones españolas del teatro francés (1700-1835), 2 vols. Barcelona, Universitat de Barcelona, 1983-1988.

—, «Sobre el Teatro Nuevo Español (1800-1801): ¿español?», Fidus interpres, vol. II, 1989, págs. 23-32.

—, «Una colección dramática entre dos siglos: el Teatro Nuevo Español (1800-1801)», EntreSiglos, 2 (1993), págs. 183-194.

—, «Territorios de lo exótico en las letras españolas del siglo XVIII», Anales de literatura española, 10 (1994), págs. 173-192.

—, El teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997.

—, «Exotismo oriental en el teatro español del siglo XVIII», en Aboubakr Chraïbi y Carmen Ramírez Gómez (dirs.), Les mille et une nuits et le récit oriental: en Espagne et en Occident, Paris, Harmattan, 2009, págs. 165-174.

LANÇON, Daniel, «Vers una reconnaissance des altérités: Savary et Volney en héritage», en Les français en Égypte. De l’Orient romantique aux modernités arabes, Saint-Dennis, Presses Universitaires de Vincennes, 2015.

LE BLANC, Jean-Bernard, Aben-Saïd, Empereur des Mogols, Paris, Chez Étienne Neaulme, 1736.

LEDBURY, Helen Burke, The tragedies of Maria Rosa Galvez de Cabrera (1768-1806), PhD thesis, University of Sheffield, 2000.

LEWIS, Elizabeth Franklin, «Breaking the chains: language and the bonds of slavery in María Rosa Gálvez's Zinda (1804)», Dieciocho, 20.2, (Fall, 1997), págs. 263-275.

—, «Crying out for Feminine (Un) Happiness: María Rosa Gálvez's Search for Sapphic Immortality», en Women Writers in the Spanish Enlightenment: The Pursuit of Happiness, Aldershot, Ashgate, 2004, págs. 97-152.

LEWIS, Reina, Gendering Orientalism. Race, Feminity and Representation, London & New York, Routledge, 1996.

LIVINGSTONE, John W., Ali Bey Al-Kabir and the Mamluk Resurgence in Ottoman Egypt, 1760-1772, Princeton, Princeton University Press, 1968.

LONGINO, Michèle, Orientalism in French Classical Drama, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.

LUSIGNAN, Sauveur, A History of the Revolt of Ali Bey, against the Ottoman Porte, Londres, James Phillips, 1783.

MARAVALL, José Antonio, «La idea de felicidad en el programa de la Ilustración», en Mélanges offerts à Charles Vicent Aubrun, Paris, Éditions Hispaniques, 1975, vol. 1, págs. 425-462.

MARCHAL‑NINOSQUE, France, «Du Malabar à Cancale: une tragédie et sa parodie (La Veuve du Malabar, La Veuve de Cancale, 1780), ou quand l’Inde cesse d’être fabuleuse», Littératures, 62 (2010), Regards sur la tragédie 1736-1815, págs. 89-103.

MARTÍN-VALDEPEÑAS YAGÜE, Elisa, «María Rosa de Gálvez: nuevos datos para su biografía», Dieciocho, 40.1 (Spring 2017), págs. 7-27.

MARTINO, Pierre, L’Orient dans la littérature française au XVIIe et au XVIIIe siècle, Paris: Hachette, 1906.

MENDOZA FILLOLA, Antonio, La tragedia neoclásica española: 1710-1819, Universidad de Barcelona, 1979.

MOODY, Jane. Illegitimate theatre in London, 1770-1840, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.

NUEZ, Paloma de la, «Civilizados, bárbaros y salvajes en la teoría del progreso de Turgot», en María José Villaverde Rico y Gerardo López Sastre (eds.), Civilizados y salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015, págs. 199-214.

O’QUINN, Daniel , Staging Governance: Theatrical Imperialism in London, 1770-1800, Baltimore and London, The John Hopkins University Press, 2005.

ORR, Bridget, «Galland, Georgian Theatre, and the Creation of Popular Orientalism», en Saree Makdisi and Felicity Nussbaum (eds.), The Arabian Nights in Historical Context: Between East and West, Oxford, Oxford U.P., 2008, págs. 103-129.

PAGDEN, Anthony, The Enlightenment and why it still matters, Oxford, Oxford University Press, 2013.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio. La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008.

PASCAL, Jean-Noël, «Regards sur la tragédie au temps des épigones de Voltaire (1760-1800): l’histoire, la politique, l’exotisme», Littératures, 62 (2010), Regards sur la tragédie 1736-1815, págs. 7-21.

PATEMAN, Carol, El contrato sexual, Barcelona, Anthropos, 1995.

PULEO, Alicia, La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Barcelona, Anthropos, 1993.

ROMERO PEÑA, María Mercedes, El teatro de la Guerra de la Independencia, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.

—, El teatro en Madrid a principios del siglo XIX (1800-1814), en especial el teatro de la Guerra de la Independencia, Madrid, Universidad Complutense, 2007.

—, «La escena madrileña de 1800 a 1808», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 33 (2008), págs. 185-224.

SAID, Edward. Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2003

SALA VALLDAURA, José María, De amor y política: la tragedia neoclásica española, Madrid, CSIC, 2006.

SÁNCHEZ-MEJÍA RODRÍGUEZ, María Luisa, «Europa ante el espejo asiático: el debate sobre el “despotismo oriental” en el siglo XVIII», Revista de estudios políticos, 139 (2008), págs. 79-106.

SAVARY, Claude-Étienne, Lettres sur l'Égypte, 2 vols., Paris, Chez Onfroi, 1785-1786.

SCHWAB, Raymond, La Renaissance Orientale, Paris, Payot, 1950.

SOLER ARTEAGA, María Jesús, «Safo en las poetas románticas españolas», Revista internacional de culturas y literaturas, 1 (2009), págs. 50-53.

SONNINI DE MANONCOURT, Charles-Nicolas-Sigisbert, Voyage dans la Haute et Basse Égypte, vol. II, Paris, Buisson, 1799.

TRUEBA MIRA, Virginia «Paradojas de la alteridad en Zinda de Rosa Gálvez», Theatralia. Revista de Teoría del teatro, 4 (2002), págs. 427-452.

URZAINQUI, Inmaculada, «Estudio preliminar», en «Catalin», de Rita de Barrenechea y otras voces de mujeres en el siglo XVIII, Vitoria-Gasteiz, Ararteko, 2006, págs. XV-CXXVIII.

VILLAVERDE RICO, María José, «Paradojas de los ilustrados: de la igualdad a la justificación del racismo», en María José Villaverde Rico y Gerardo López Sastre (eds.), Civilizados y salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015, págs. 25-51.

— y Gerardo LÓPEZ SASTRE, «Introducción», en María José Villaverde Rico y Gerardo López Sastre (eds.), Civilizados y salvajes. La mirada de los ilustrados sobre el mundo no europeo, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015, págs. 9-24.

VOLNEY, Comte de [Constantin-François de CHASSEBOEUF], Voyage en Égypte et en Syrie pendant les années 1783, 1784 &1785, Paris, Volland, 1787.

WHITAKER, Daniel S., «Darkness in the age of light: Amnón of María Rosa Gálvez», Hispanic Review, 58, 4 (Autumn, 1990), págs. 439-453.

—, «Clarissa’s Sisters: The Consequences of Rape in Three Neoclassic Tragedies of María Rosa Gálvez», Letras Peninsulares, 5-2 (Fall, 1992), págs. 239-251.

—, «Absent mother, mad daughter, and the therapy of love in La delirante of María Rosa Gálvez», Dieciocho: Hispanic Enlightenment, 16, 1-2 (Spring-Fall, 1993), págs. 167-176.

—, «Safo by María Rosa Gálvez (With Introduction and Notes)». Dieciocho, 18.2 (Fall, 1995), págs. 189-210.

WORRALL, David, Harlequin Empire: Race, Ethnicity and the Drama of the Popular Enlightenment, Abingdon & New York, Routledge, 2007.

WOLLSTONECRAFT, Mary, Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Cátedra, 1994.

YEGENOGLU, Meyda, Colonial fantasies. Towards a feminist reading of Orientalism, Cambridge, Cambridge University Press, 1998.

YERMOLENKO, Galina, «Roxolana: The Gratest Empresse of the East», The Muslim World, 95 (April 2005), págs. 231-248.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.