Recepción de las ideas literarias en el circuito académico de mediados de siglo. Apuntes para una edición crítica del «Juicio lunático» (1750) de J. A. Porcel
PDF

Palabras clave

Juicio lunático
José Antonio Porcel
Academia del Buen Gusto
Ilustración
Ideas literarias Juicio lunático
José Antonio Porcel
Academia del Buen Gusto
Enlightenment
Literary ideas

Cómo citar

Marín Blanco, J. (2025). Recepción de las ideas literarias en el circuito académico de mediados de siglo. Apuntes para una edición crítica del «Juicio lunático» (1750) de J. A. Porcel. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (35), 61–96. https://doi.org/10.17811/cesxviii.35.2025.61-96

Resumen

El vejamen presentado en la Academia del Buen Gusto de Madrid por José Antonio Porcel bajo el título de Juicio lunático (sesión 1 de octubre de 1750) no ha pasado desapercibido para buena parte de la crítica que ha tratado de estudiar la trascendencia de las academias en el asentamiento del ideario neoclásico. Sin embargo, este texto –de gran interés para el estudio de la recepción de las ideas literarias– nunca antes ha sido analizado en su totalidad, sino que se han reaprovechado fragmentos dispersos según los diferentes temas que en él se abordan y los intereses que sobre estos podían explotar los investigadores. El presente artículo expone una exégesis del Juicio lunático desde una perspectiva total de las ideas literarias y se erige como una base sólida desde la que acometer la edición del texto que, si bien no es inédito, carece de tratamiento crítico.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.35.2025.61-96
PDF

Citas

ALBORG, Juan Luis (1972), Historia de la literatura española, vol. III, Siglo XVIII, Madrid, Gredos.

ANDRÉS Y MORELL, Juan (1997), Origen, progresos y estado actual de toda literatura, traducción de Carlos Andrés (Edición de Jesús García Gabaldón, Santiago Navarro Pastor y Carmen Valcárcel Rivera), Madrid, Verbum, vol. I.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (1990), «Del pasado al presente. Sobre el cambio de concepto de imitación en el siglo XVIII español», Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 38, n.º 1, págs. 219-245.

— (2004), «Nación e historia literaria a mediados del siglo XVIII en España», en Leonardo Romero Tobar (ed.), Historia literaria/ historia de la literatura, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, págs. 101-114.

ARADRA SÁNCHEZ, Rosa María (2011), «Cicerón ilustrado. La recepción de su obra en la retórica española del siglo XVIII», Revista de estudios latinos: RELat, n.º 11, págs. 185-205.

— (2021), «Las polémicas literarias en el siglo XVIII: ¿un género historiográfico?», Dieciocho, Anejo 8, págs. 27-60.

ARCE FERNÁNDEZ, Joaquín (1966), «Rococó, Neoclasicismo y Prerromanticismo en la poesía española del siglo XVIII». Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, vol. 18, n.º 2, págs. 447–477.

BERBEL RODRÍGUEZ, José (2003), Orígenes de la tragedia neoclásica española, Sevilla, Universidad de Sevilla.

BERGMAN E., Hannah (1975), «El “Juicio final de todos los poetas españoles muertos y vivos” (MS. Inédito) y el certamen poético de 1638», Boletín de la Real Academia Española, t. 5, n.º 206, págs. 551-610.

BOILEAU DEXPRÉAUS, Nicolás (1817), Arte poética: poema didascálico. Traducido del francés en verso español pareado por D. Pedro Bazán de Mendoza, Alais, Imprenta y Librería de J. Martín.

BROWN, Kenneth (1993), «Aproximación a una teoría del vejamen de academia en castellano y catalán en los siglos XVII y XVIII: de las academias españolas a la enciclopedia francesa», en Evangelina Rodríguez Cuadros (ed.), De las academias a la enciclopedia, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, págs. 225-262.

CAÑAS MURILLO, Jesús (2009), «Sobre la primera “Segunda impresión” del “Discurso sobre las tragedias españolas” de Agustín de Montiano (Noticia bibliográfica)», Anuario de Estudios Filológicos, n.º 32, págs. 41-59.

CARA, Giovanni (2001): «La forma-vejamen y la dificultad de una definición unitaria de género», en Christoph Strosetzki (coord.), Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Madrid, Iberoamericana Vervuert, págs. 267-274.

CARRASCO URGOITI, María Soledad (1965): «Notas sobre el vejamen de academia en la segunda mitad del siglo XVII», Revista Hispánica Moderna, n.º 31, págs. 97-111.

— (1988): «La oralidad del vejamen de Academia», Edad de oro, vol. 7, págs. 49-58.

CASO GONZÁLEZ, José Miguel (1980), «De la Academia del Buen Gusto a Nicolás Fernández de Moratín», Revista de Literatura, n.º 84, págs. 5-18.

— (1981), «La Academia del Buen Gusto y la poesía de época», en La época de Fernando VI: ponencias leídas en el Coloquio conmemorativo de los 25 años de la Fundación de la Cátedra Feijoo, Oviedo, Cátedra Feijoo, págs. 383-418.

CHECA BELTRÁN, José (1991), «El concepto de imitación de la Naturaleza en las poéticas españolas del siglo XVII», Anales de Literatura Española, n.º 7, págs. 27–48.

— (1994), «El debate literario español en el prólogo del Romanticismo (1782-1807)», Revista de Literatura, n.º 112, págs. 391-416.

— (2015), «Recepción de modelos líricos áureos en el siglo ilustrado», en Begoña López Bueno (ed.), Entre sombras y luces: la recepción de la poesía del Siglo de Oro de 1700 a 1850, Sevilla, Universidad de Sevilla, págs. 51-79.

COMELLAS AGUIRREZÁBAL, Mercedes (2021), «La “Escuela propiamente española”: la polémica sobre el lenguaje poético y la idea de nación», Dieciocho, Anejo 8, págs. 247-279.

COSSÍO, José María de (1998), Fábulas mitológicas en España, Madrid, ISTMO.

CUETO, Leopoldo Augusto (1869), Bosquejo histórico-artístico de la poesía castellana en el siglo XVIII, Madrid, M. Rivadeneyra.

— (1893), Historia crítica de la poesía castellana en el siglo XVIII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.

EGIDO, Aurora (2003), La voz de las letras en el Siglo de Oro, Madrid, Abada Editores.

FRANZINI, Elio (2000), La estética del siglo XVIII, Madrid, Visor Libros.

FEIJOO, Benito Jerónimo (1999): Teatro crítico universal, Madrid, Imp. de Lorenzo Francisco Mojados.

GÓNGORA, Luis de (2010), Fábula de Polifemo y Galatea, edición de Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra.

HERRERO GARCÍA, Miguel (1966), Ideas de los españoles del siglo XVII, Madrid, Gredos.

HORACIO (2008), Sátiras, Epístolas, Arte poética, introducciones, traducción y notas de José Luis Moralejo, Madrid, Gredos.

LARA GARRIDO, José (2010), «La perversión del canon. Para una arqueología crítica de la Biblioteca de Autores Españoles», en Victoriano Gaviño Rodríguez y Fernando Durán López (coords.), Gramática, canon e historia literaria: estudios de Filología española ente 1750-1850, Madrid, Visor Libros, págs. 467-514.

LARA GARRIDO, José y Belén MOLINA HUETE (eds.) (2013), La literatura del Siglo de Oro en el siglo de la Ilustración. Estudios sobre la Recepción y el Canon de la Literatura Española, Madrid, Visor Libros.

LAYNA RANZ, Francisco (1996), «Dicterio, conceptismo y frase hecha: a vueltas con el vejamen», Nueva Revista de Filología Hispánica, t. 44, n.º 1, págs. 27-56.

LUZÁN, Ignacio de (1737): La Poética o reglas de la Poesía en general y de sus principales especies, Zaragoza, Francisco de Revilla.

MADROÑAL DURÁN, Abraham (2005), De grado y de gracias: vejámenes universitarios de los Siglos de Oro, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

MANERO SOROLLA, María del Pilar (1988), «El precepto horaciano de la relación “fraterna” entre pintura y poesía y las poéticas italo-españolas durante los siglos XVI, XVII y XVIII», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, n.º 64, págs. 171-191.

MARÍN, Nicolás (1971), Poesía y poetas del setecientos, Granada, Universidad de Granada.

MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco (1830), Obras literarias de Francisco Martínez de la Rosa, París, Imprenta de Julio Didot, t. V.

MOLINA HUETE, María Belén (2003), La trama del ramillete. Construcción y sentido de las «Flores de poetas ilustres» de Pedro Espinosa, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

— (2005), Tras la estela del mito. Textos y recepción de la «Fábula de Genil» de Pedro Espinosa, Málaga, Universidad de Málaga.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1940), Historia de las ideas estéticas en España. Siglo XVIII, edición de Enrique Sánchez Reyes, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

OROZCO DÍAZ, Emilio (1968), «Porcel y el barroquismo literario del siglo XVIII», Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, n.º 21, págs. 11–60.

PADILLA AGUILERA, Tania (2017): «José Antonio Porcel y Salablanca: diletantismo, profesionalidad y desengaño», en Elena Álvarez de Lorenzo (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, págs. 185-210.

PEERS, Edgar Allison (1954), Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos.

PORCEL Y SALABLANCA, José Antonio (1751), Juicio lunático, BNE, Manuscritos, MSS/18476 [Papeles de la Academia del Buen Gusto celebraba en Madrid, 1 octubre 1750], carp. 13, fols. 6-64.

Real Academia Española (1734), Diccionario de la lengua castellana… [conocido como Diccionario de Autoridades], Madrid, Imprenta de la Real Academia Española, t. IV.

RODRÍGUEZ AYLLÓN, Alejandro (2010), Un hito en el nacimiento de la historia de la literatura española: Los «Orígenes de la poesía castellana» (1754) de Luis José Velázquez, Málaga, Fundación Unicaja.

— (2013), «La visión de los clásicos del Siglo de Oro en los Orígenes de la poesía castellana de L. J. Velázquez», en José Lara Garrido y Belén Molina Huete (eds.), La literatura del Siglo de Oro en el siglo de la Ilustración. Estudios sobre la Recepción y el Canon de la Literatura Española, Madrid, Visor Libros, págs. 11-40.

RODRÍGUEZ-MANSILLA, Fernando (2021), «Para el texto del Vejamen de la luna: tradición crítica, versiones y análisis de variantes», Cuadernos de Investigación Filológica, n.º 49, págs. 127-154.

RUIZ PÉREZ, Pedro (2016), «Proteo poético: el Adonis de Porcel o la paradoja de la naturaleza idealizada», Ibero, n.º 84, págs. 228-242.

ROMÁN GUTIÉRREZ, Isabel (2019), «Del ingenio barroco al genio ilustrado: los prolegómenos de la imagen autorial del genio en España», Bulletin Hispanique, vol. 121, n.º 2, págs. 645-682.

SÁNCHEZ LAÍLLA, Luis (2010), «Edición de las poesías de Ignacio de Luzán recogidas en los papeles de su mayorazgo», Aurora Egido y José Enrique Laplana Gil (coords.), La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII. A la memoria de Ernest Lluch, Zaragoza, Instituto «Fernando el Católico», págs. 229-306.

SEGRE, Cesare et al. (2009), La tela del Ariosto. El «Furioso» en España: traducción y recepción. Edición de Paolo Tanganelli, Analecta Malacitana, Anejo LXXI, Málaga, Universidad de Málaga.

TICKNOR, George (1856), Historia de la literatura española, traducida, con adiciones y notas críticas, por Pascual de Gayangos individuo de la Real Academia de la Historia, y D. Enrique de Vedia, Madrid, Imprenta de Rivadeneyra, vol. IV.

TORTOSA LINDE, María Dolores (1987), La Academia del Buen Gusto: estudio y textos, Granada, Universidad de Granada.

— (1988), La Academia del Buen Gusto de Madrid (1749-1751), Granada, Universidad de Granada.

— (1992), «En la Academia del Buen Gusto», en David T. Gies y Russell P. Sebold (coords.), Historia y crítica de la literatura española. 4. Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Barcelona, Crítica, págs. 58-63

VELÁZQUEZ DE VELASCO, Luis José (2009), «Textos teóricos en la Academia del Buen Gusto. Ordenado y dispuesto para la imprenta por J. Alejandro Rodríguez Ayllón», Analecta Malacitana (AnMal Electrónica), vol. 32, n.º 2, págs. 567-623.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Jorge Marín Blanco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.