Resumen
Entre los escasos textos teatrales canarios anteriores al siglo XIX, La Candelaria entre guanchez, y Edipo atlántico no ha recibido atención crítica pese a constituir un ejemplo singular de la atención despertada por el pasado de las islas entre los primeros ilustrados. Sin lugar y fecha de impresión, el anónimo autor elabora una artificiosa celebración del natalicio de Luis I en 1707. Con la escasa historiografía local escrita hasta ese momento y con el apoyo en fuentes clásica y literarias, propone una interpretación providencial y novedosa de la conquista que consumaría con la llegada al trono de la nueva dinastía borbónica. Este trabajo describe y analiza los dos instrumentos que el autor articula en su recreación escénica para un público de la élite insular: la raigambre mítica del archipiélago (Canarias como vestigio de la asolada Atlántida) y su incorporación a la cristiandad (la aparición de la Virgen de Candelaria). Esta imbricación de lo pagano y lo cristiano hemos de entenderla en el contexto del regalismo eclesiástico que caracterizó el primer momento de la pre-Ilustración canaria.

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Derechos de autor 2025 José Antonio Ramos Arteaga

