Las «Obras poéticas» de Ana de San Jerónimo: textos y contextos de la representación autorial
PDF

Palabras clave

Ana de San Jerónimo
Authorial representation
Paratexts
Religious poetry
Female writers Ana de San Jerónimo
Representación autorial
Paratextos
Poesía religiosa
Escritoras

Cómo citar

Osuna Rodríguez, I. (2022). Las «Obras poéticas» de Ana de San Jerónimo: textos y contextos de la representación autorial. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (32), 107–140. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.107-140

Resumen

En 1773 se publicaron póstumas en Córdoba las Obras poéticas de Ana de San Jerónimo, franciscana descalza del convento del Santo Ángel de Granada. La colección poética está precedida por una dedicatoria del anónimo compilador y editor dirigida a la abadesa y por una semblanza biográfica de la autora. Además, el primer poema presenta dos textos preliminares de esta, pensados para una hipotética difusión impresa. Paratextos, poemas y otras fuentes, textuales o documentales, permiten profundizar en la dual imagen autorial ofrecida al lector en el libro. La imagen de alta estima proveniente de la perspectiva externa que expresan los paratextos no autoriales y traslucen unos pocos versos aislados de la autora contrasta con la humilitas literaria y moral que pauta su autorrepresentación, sin que eso obste para su autoafirmación en la escritura poética y en su legitimación.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.107-140
PDF

Citas

ALCIATO, Andrea, Emblemas, ed. de Santiago Sebastián, pról. de Aurora Egido, trad. de emblemas de Pilar Pedraza, Madrid, Akal, 1985.

[ANA DE SAN JERÓNIMO], S.A.M.D.S.G., Afectos de un alma religiosa a una imagen de Jesús Niño llevando la cruz al hombro y una oveja asida de una traílla en la noche del Nacimiento [s. l., s. i., s. a.].

—, Obras poéticas, Juan Rodríguez, 1773.

—, Poesías que sobre diversos asuntos compuso, ms. O-6-092, Biblioteca Universitaria de Granada.

ARANDA DONCEL, Juan, La Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba. Estudio histórico y artístico de un edificio singular, Madrid, Ministerio de Defensa, 2014.

CARRASCO URGOITI, M.ª Soledad, «Notas sobre el vejamen de academia en la segunda mitad del siglo XVII», Revista Hispánica Moderna, 31 (1965), págs. 97-111.

COLLANTES SÁNCHEZ, Carlos M. e Ignacio GARCÍA AGUILAR, «Dedicatarias femeninas en la poesía impresa del bajo barroco», Criticón, 125 (2015), págs. 49-64.

CRUZ, Anne, «Teresa Guerra, poeta entre el Barroco y la Ilustración», Bulletin Hispanique, 113/1 (2011), págs. 297-312.

CRUZ CASADO, Antonio, «Celebraciones religiosas internas en un convento franciscano granadino del barroco tardío (según la obra literaria de sor Ana de San Jerónimo, 1773)», en Manuel Peláez del Rosal (coord.), El franciscanismo en Andalucía. Clarisas, Concepcionistas y Terciarias regulares, Córdoba, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2006, págs. 845-858.

—, «Poesía femenina del siglo XVIII: la obra poética de la monja franciscana sor Ana de San Jerónimo (Córdoba, 1773)», en Manuel Peláez del Rosal (dir.), El franciscanismo en Andalucía. Conferencias del IX Curso de Verano: Los capuchinos y la Divina Pastora, Córdoba, Cajasur, 2004, págs. 421-435.

ESTABLIER PÉREZ, Helena, «Una voz femenina en la poética de la tragedia neoclásica: Margarita Hickey y su "Prólogo" a la traducción de Andrómaca (1789)», Revista de Literatura, LXXXII, 163 (2020), págs. 95-122.

GALLEGO MORELL, Antonio y María PINTO MOLINA, «La Biblioteca del Duque de Gor de Granada», Chronica Nova, 17 (1989), págs. 67-89.

GARCÍA GARROSA, María Jesús, «María Rosa de Gálvez: la ambición del Parnaso», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2017, págs. 429-454.

HICKEY Y PELLIZONI, Margarita, Poesías, ed. de Daniela Pierucci, Pisa, Edizioni ETS, 2002.

INFANTES, Víctor, «La muerte metrificada: el responso poético de la égloga necrológica», en Begoña López Bueno (ed.), La égloga, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002, págs. 389-356.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, «Sublimar lo cotidiano. Vida de clausura en la Granada barroca: el Convento del Ángel Custodio en el siglo XVIII», en Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (eds.), Vida cotidiana en la Monarquía Hispánica. Tiempos y Espacios, Granada, Universidad de Granada, 2015, págs. 421-442.

LUQUE, Aurora, «Introducción», en María Rosa Gálvez, Poesías, Málaga, Diputación Provincial, 2007, págs. 9-41.

MARÍN, Nicolás, Poesía y poetas del setecientos, Granada, Universidad de Granada, 1971.

MARTÍN MONGE, Alberto, «Los Albornoz en los siglos XVII y XVIII: la familia de un Cardenal», Revista Hidalguía, 378 (2018), págs. 333-356.

MARTOS PÉREZ, María Dolores, «Receptores históricos y conciencia autorial en paratextos de impresos poéticos femeninos (1600-1800)», Criticón, 125 (2015), págs. 79-92.

PADILLA AGUILERA, Tania, «José Antonio Porcel y Salablanca: diletantismo, profesionalidad y desengaño», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2017, págs. 185-210.

PALACIOS, Emilio, La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Laberinto, 2002.

PÉREZ AYALA, José Manuel, Antonio Caballero y Góngora, Virrey y Arzobispo de Santa Fe (1723-1796), Bogotá, Imprenta Municipal, 1951.

Poesías [Col. facticia], ms. B-V1-12, Fundación Bartolomé March (olim Gor 71).

REY DÍAZ, José María, «Una figura de relieve en la historia de Córdoba: D. Antonio Caballero y Góngora» [1923], en Manuel Peláez del Rosal, José María Rey Díaz y Roberto M. Tisnes J., El Obispo Caballero, un prieguense en América, Priego de Córdoba, Tipografía Católica, 1989, págs. 11-101.

RUANO, Juan, Casa de Cabrera en Córdoba, Córdoba, Juan Rodríguez, 1779.

TOLEDANO MOLINA, Juana, «Poesía femenina del siglo XVIII: la obra poética de la monja franciscana sor Ana de San Jerónimo (Córdoba, 1773)», en Beatriz Mariscal y Aurelio Morales (eds.), Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, México, FCE / Asociación Internacional de Hispanistas / Tecnológico de Monterrey / El Colegio de México, 2007, vol. 2, págs. 575-587.

—, «Una aportación al teatro conventual del siglo XVIII: piezas escénicas de sor Ana de San Jerónimo (1773)», en Pierre Civil y Françoise Crémoux (coords.), Nuevos caminos del hispanismo. Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Iberoamericana, 2010, vol. 2 (CD-ROM), n.º 124.

TORTOSA LINDE, M.ª Dolores, La Academia del Buen Gusto de Madrid (1749-1751), Granada, Universidad de Granada, 1988.

—, «Introducción», en José Antonio Porcel y Salablanca, El Adonis, Oviedo, IFESXVIII, 1999, págs. XV-XCIV.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.