Censored sexualities: Edition and Study of a New Satirical Poem by Iglesias de la Casa
PDF (Español (España))

Keywords

José Iglesias de la Casa
sátira
sexualidad
censura
homoerotismo José Iglesias de la Casa
satire
sexuality
homoerotism
censorship

How to Cite

López-Souto, N. (2025). Censored sexualities: Edition and Study of a New Satirical Poem by Iglesias de la Casa. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (35), 185–215. https://doi.org/10.17811/cesxviii.35.2025.185-215

Abstract

In this article we present an unpublished poem by the eighteenth-century poet José Iglesias de la Casa: «Guarda, Pablo». It is a satirical poem with a rich potential for sexual suggestions about an everyday and symbolic space, a fountain, where an unbridled reality of sexual encounters between girls and boys takes place. The warning message that dominates the poem, concerning this prevalent practice, combines hygienic and moral aspects. Content clues are also suggested that reveal a homoerotic poetic expression. The difficulty of fixing meanings in it, due to its figurative and sometimes obscure language, enhances its richness of readings, which it invites.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.35.2025.185-215
PDF (Español (España))

References

ALAS, Leopoldo ‘Clarín’, Obras completas, VII, Artículos (1882-1890), eds. Jean-François Botrel e Yvan Lissorges, Oviedo, Nobel, 2004.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (1999), «El violeto de Cadalso como bel sprit», en Guillermo Carnero Arbat, Enrique Rubio Cremades, Ignacio Javier López (coords.), Ideas en sus paisajes: homenaje al profesor Russell P. Sebold, Alicante, Universidad de Alicante, págs. 43-62.

AGUILAR PIÑAL, Francisco (1981), Índice de las poesías publicadas en los periódicos españoles del siglo XVIII, Madrid, CSIC.

AMO DEL AMO, Mª CRUZ DEL (1997), «Aproximación a la prostitución madrileña en el s. XVIII», Arenal: Revista de historia de las mujeres, vol. IV, n.º 1 (ejemplar dedicado a: Mujeres: cuerpo e identidades), págs. 95-121.

ARCE, Joaquín (1966), «Rococó, neoclasicismo y prerromanticismo en la poesía española del siglo XVIII», en El Padre Feijoo y su siglo, Oviedo, Cuadernos de la Cátedra Feijoo, n.° 18/2, págs. 447-477.

— (1981), La poesía del siglo ilustrado, Madrid, Alhambra.

AUTORIDADES = RAE (1726-1739), Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua…, también conocido como Diccionario de Autoridades, Madrid, Imprenta de Francisco del Hierro, impresor de la Real Academia Española.

BAÑOS MONTERO, José Antonio (2010), Eros, entre Apolo y Dionisos. Homoerotismo en la poesía antigua griega, Barcelona, ediciones Carena.

BOLUFER PERUGA, Mónica (dir.) (2008), Mujeres y modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX), Madrid, Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad).

CADALSO, José de (2013), Ocios de mi juventud, ed. Miguel Ángel Lama, Madrid, Cátedra.

— (2024), Los eruditos a la violeta, ed. Joaquín Álvarez Barrientos, Barcelona, Castalia.

CALVO MATURANA, Antonio (ed.) (2022), «Introduction. Spanish Laughter: Humor and Its Sense in Modern Spain», en Spanish Laughter, vol. IX, Humor and Its Sense in Modern Spain, New York / Oxford, Berghahn Books, págs. 1-2.

CASO GONZÁLEZ, José y Georges DEMERSON (1959), «La sátira de Jovellanos sobre la mala educación de la nobleza (Versión original, corregida por Meléndez Valdés)», Bulletin Hispanique, 61-64, págs. 365-385.

CELA, Camilo José (1977), Enciclopedia del erotismo, Madrid, Sedmay Ediciones, 4 vols.

COUGHLIN, Edward V. (2013), La sátira del siglo XVIII. Isla, Jovellanos, Moratín y la cultura de la época ilustrada, New York, Peter Lang.

CUETO, Leopoldo Augusto de (1869-1873), Poetas líricos del siglo XVIII, Madrid: Rivadeneyra, 3 vols.

— (ms. siglo XIX), «Apuntes poéticos míos», en Fondo Menéndez Pelayo, D120, sobre nº. 4, Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander.

DEACON, Philip (1995), «La maleabilidad del neoclasicismo: aproximaciones a la poesía española del siglo XVIII», Estudios dieciochistas en homenaje al profesor José Miguel Caso González, I, Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, págs. 207-218.

— (2018), «La Inquisición y el Arte de putear de Nicolás Fernández de Moratín», Dieciocho: Hispanic enlightenment, vol. XLI, n.º 2, págs. 179-202.

— (2023), «Las Fábulas futrosóficas de 1821, ¿son de Bartolomé José Gallardo?», Dieciocho: Hispanic enlightenment, vol. XLVI, n.º 1, págs. 7-30.

DEANDA CAMACHO, Elena (2022), Ofensiva a los oídos piadosos. Obscenidad y censura en la poesía española y novohispana del siglo XVIII, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert.

— (2024), «El onanismo de Tissot en España: economías espermáticas del cuerpo-nación en la censura monárquica del siglo dieciocho español», Bulletin of Spanish Studies, vol. CI, n.º 2-3 (número dedicado a: Censura gubernamental en la España del siglo XVIII, 1769-1808), págs. 409-432.

DÍEZ FERNÁNDEZ, José Ignacio (1992), «La obra poética impresa de José Iglesias de la Casa», Revista de literatura, n.º 108, págs. 575-598.

EDWARDS, June Knight (1976), «Los eruditos a la violeta: la crítica de una época», en Tres imágenes de Cadalso: el crítico, el moralista, el creador, Sevilla, Universidad de Sevilla, págs. 19-58.

FORNER, Juan Pablo (2000), Exequias de la lengua castellana: Sátira menipea, ed. José Jurado Domínguez, Madrid, CSIC.

FOULCHÉ-DELBOSC, Raymond (1895), «Poesías inéditas [de Arcadio]», Revue Hispanique, n.º 2, págs. 77-96.

GIES, David (1999), «Sobre el erotismo rococó en la poesía del siglo XVIII español», en Ramón F. Llorens y Jesús Pérez Magallón (eds.), Luz Vital: estudios de cultura hispánica en memoria de Victor Ouimette, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1999, págs. 85-95.

GÓMEZ CASTELLANO, Irene (2007), La cultura de las máscaras, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana Editorial Vervuert.

GONZÁLEZ, fray Diego Tadeo (8 febrero 1777), «[Carta de fray Diego González a Gaspar Melchor de Jovellanos]», en ms. 23306/1, [Cartas de Diego Gonzalez a Miguel Miras y a Gaspar Melchor de Jovellanos], ff. 24v-25r., Biblioteca Nacional de España, Madrid.

GUEREÑA, Jean-Louis (2008), «El burdel como espacio de sociabilidad», Hispania, vol. LXIII, n.º 214, págs. 551-569.

GLENDINNING, Nigel (1962), Vida y obra de Cadalso, Madrid, Gredos.

HONTANILLA, Ana, El gusto de la razón. Debates de arte y moral en el siglo XVIII español, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana.

IGLESIAS DE LA CASA, José (ms. siglo XVIII), «[Poesías / José Iglesias de la Casa]», en mss. II/628, ff. 119r-121r., Biblioteca Real, Madrid.

— (1790), La teología, Salamanca, Imprenta de Don Francisco de Tójar.

— (1793), Poesías póstumas, Salamanca, Imprenta de Don Francisco de Tójar.

— (1798), Poesías póstumas, Salamanca, Imprenta de Don Francisco de Tójar.

— (1820), Poesías póstumas, Barcelona, imprenta de los Sierra y Martí.

— (1821), Poesías. Nueva edición completa, París / Madrid, en la imprenta [parisina] de J. Smith ([en el pie de imprenta, respectivamente] en la librería de T. Barrois hijos / en la Imprenta de Sancha).

— (1835), Poesías póstumas, Madrid, Imprenta y Librería de Cruz González.

— (1837), Poesías póstumas, Barcelona, imprenta de los hermanos Oliva.

— (1840), Poesías póstumas, Madrid, oficina de la Venta Pública.

— (1848), Poesías póstumas, Madrid, oficina de M. R. y Fonseca.

ÍNDICE (1790) = Índice último de los libros prohibidos y mandados expurgar para todos los Reinos y Señoríos del Católico Rey de las Españas... formado y arreglado... por mandato del Excmo. Sr. D. Agustín Rubín de Cevallos, Madrid, Antonio de Sancha.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1984), Obras completas, I, Obras literarias, ed. de J. M. Caso González, Oviedo, Centro de Estudios del siglo XVIII / Ayuntamiento de Gijón.

LÓPEZ-SOUTO, Noelia (2022), «Epicureísmo y erotismo en la obra del poeta José Iglesias de la Casa: nuevas aportaciones y lecturas», Boletín de la Real Academia Española, t. CII, c. 326, págs. 547-592.

— (2023), «Una epístola inédita de José Iglesias de la Casa dirigida a Juan Meléndez Valdés», Revista de Literatura, vol. LXXXV, n.º 170, págs. 423-454.

— (2024a), «Censura y proceso editorial en las Poesías póstumas de Iglesias de la Casa: erotismo, homoerotismo y sátira», en Elena de Lorenzo Álvarez y Rodrigo Olay Valdés (eds.), La censura en la España del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Ediciones Trea, 2024, págs. 37-56.

— (2024b), «Revisión y reivindicación de las poesías de José Iglesias de la Casa publicadas en la prensa: el caso del Diario de las musas», Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, extra 5 (monográfico La historia de la prensa española en nuestros días: territorios e itinerarios para su renovación), en línea.

LUQUE, Aurora (2000), Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega, introducción, traducción y notas de —, Madrid, Ediciones Hiperión.

LUZÁN, Ignacio de (2008), La poética o reglas de la poesía en general, y de sus principales especies, ed. Russell P. Sebold, Madrid, Cátedra.

MUÑOZ SEMPERE, Daniel (2004), «Una apología de la sátira: Edición y estudio del Memorial en defensa de las Poesías Póstumas de don José Iglesias de la Casa», en Beatriz Sánchez Hita y Daniel Muñoz Sempere (coords.), La razón polémica. Estudios sobre Bartolomé José Gallardo, Cádiz, Servicio de Publicaciones, págs. 141-209.

PEDROSA BARTOLOMÉ, José Manuel (2011), «De plumas, tinteros y otros útiles eróticos: la cultura de la voz contra la cultura de la letra», Studia Zamorensia, n.º 10, págs. 31-66.

PERDIGUERO GIL, Enrique y Ángel GONZÁLEZ DE PABLO (1990), «Los valores morales de la higiene», Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam, n.º 10, págs. 131-162.

QUINTANA, Manuel José de (1838), Tesoro del Parnaso español: poesías selectas castellanas, desde el tiempo de Juan de Mena hasta nuestros días, en Colección de los mejores autores españoles, t. XV, París, Libr. Europea de Baudry, 1838.

ROBLEDO HERNÁNDEZ, Ricardo (2005), «La difusión del pensamiento moderno en la Universidad de Salamanca a fines del siglo XVIII», Historia Constitucional, n.º 6, págs. 427-450.

RODRÍGUEZ BATISTA, Ardiel Z. y José Antonio RAMOS ARTEAGA (2009), Lot y Orfeo. Apuntes homófobos de un ilustrado, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Idea.

SEBOLD, Russell P. (1968), «Dieciochismo, estilo místico y contemplación en "La esposa aldeana", de Iglesias de la Casa», Papeles de Son Armadans, n.º 146, págs. 117-144.

— (1974), Cadalso: el primer romántico «europeo» de España, Madrid, Gredos.

SENABRE, Ricardo (1979), «El ingrediente paródico en la poesía de Iglesias de la Casa», Anuario de estudios filológicos, n.º 2, págs. 283-292.

TICKNOR, George (1849), History of Spanish Literature, New York: Harper and Brothers.

TISSOT, Samuel-Auguste (1758), Dissertatio de febribus biliosis. Seu historia epidemiae biliosae, Lausanne, Sumptib. Marci-Mic. Bousquet & Soc.

— (1760), L’onanisme, ou dissertation physique sur les maladies produites par la masturbation, Lausanne, impr. de A. Chapuis.

— (1784-1786), Oeuvres de Monsieur Tissot. Nouvelle édition, augmentée & imprimée sous ses yeux, Laussane, chez François Grasset & comp. et chez les principaux libraires de l'Europe.

UZCANGA MEINECKE, Francisco (2001), «Ideas de la sátira en el siglo XVIII: hacia una nueva función en el marco de la ideología ilustrada», Revista de literatura, vol. LXIII, n.º 126, págs. 425-459.

— (2005), Sátira en la Ilustración española: análisis de la publicación periódica: El Censor (1781-1787), Madrid, Iberoamericana.

VALLEJO, Irene (1990), «La poesía en el Diario de las Musas», Estudios de historia social, n.º 52-53 (número dedicado a: Periodismo e Ilustración en España), págs. 517-522.

VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco y Andrés MORENO MENGÍBAR (1997), Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX), Madrid, Ediciones Akal.

VEGA, Lope de, La Gatomaquia, ed. Celina Sabor de Cortázar, Madrid, Castalia, 1982.

VILLAR Y MACÍAS, Manuel (1887), Historia de Salamanca, [Salamanca, Imp. de Francisco Núñez Izquierdo].

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Noelia Lopez-Souto

Downloads

Download data is not yet available.