La tragedia «Guillermo de Hanau» (1786), el compromiso de Ignacio García Malo con la estética neoclásica
PDF

Palabras clave

García Malo
«Guillermo de Hanau»
tragedy
usefulness of literature
neoclassical premises
social improvement García Malo
«Guillermo de Hanau»
tragedia
utilidad de la literatura
premisas neoclásicas
mejora social

Cómo citar

Rodríguez Morín, F. (2022). La tragedia «Guillermo de Hanau» (1786), el compromiso de Ignacio García Malo con la estética neoclásica. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (32), 557–597. https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.557-597

Resumen

Decidido partidario de emplear la herramienta teatral, y de modo especial la tragedia, con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, los valores morales de sus compatriotas, Ignacio García Malo se decantó de manera tajante y clara, desde los mismos inicios de su carrera literaria, por los modernos principios neoclásicos, que aplicó en Guillermo de Hanau de modo riguroso. Frente al viejo teatro, procuraba el nuevo, valiéndose de sus postulados, envolver a los espectadores en un manto de verosimilitud, para que, embelesados en la ensoñación proporcionada por el arte escénico, y a la vista de los horrores que sucedían sobre las tablas, se pudieran agitar y conmocionar sus ánimos, al punto de procurar la regeneración de algunos de sus defectos, con el fin de perfeccionar la convivencia social. Por otra parte, el apoyo en estos pilares del arte habría de servirle también al autor para resguardarle de cualquier tipo de burla por parte de los entendidos, como ya antes le había ocurrido a cuenta de unos infortunados sonetos.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.32.2022.557-597
PDF

Citas

AGUILAR PIÑAL, Francisco, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, t. VI, 1991.

ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española. Siglo XVIII, tomo III, Madrid, Editorial Gredos, 1974.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «La teoría dramática en la España del siglo XVIII», Teatro (Revista de Estudios Teatrales). Las teorías teatrales, 1 (junio de 1992), págs. 57-74.

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas, Madrid, Editorial Castalia, 2006.

ANDIOC, René, y COULON, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008, 2.ª edición (2 vols.).

ANGULO EGEA, María, Luciano Francisco Comella (1751-1812). Otra cara del teatro de la Ilustración, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.

Anónimo, «Discurso imparcial y verdadero sobre el estado actual del teatro español», La Espigadera, n.º 1 (1790), Madrid, Blas Román, págs. 1-27.

Anónimo, «Al lector», en Teatro nuevo español, Madrid, Benito García y Compañía, tomo I, 1800.

ARENAS CRUZ, María Elena, Pedro Estala, vida y obra. Una aportación a la teoría literaria del siglo XVIII español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003.

ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada, «Lectura y bibliotecas de mujeres en la España del siglo XVIII. Una aproximación», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 23 (2017), págs. 57-82.

ARISTÓTELES, Poética, versión directa, introducción y notas de Juan David García Bacca, Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 4.ª edición, 1982.

ARTEAGA, Joaquín, Índice alfabético de Comedias, Tragedias y demás piezas del Teatro español formado por D. —, BNE, Ms. 14698.

BENÍTEZ CLAROS, Rafael, «Notas a la tragedia neoclásica española», en Homenaje a Fritz Krüger, Mendoza, 1952, tomo I, págs. 431-464.

BERBEL RODRÍGUEZ, José J., Orígenes de la tragedia neoclásica española (1737-1754): La Academia del Buen Gusto, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003.

Biblioteca periódica anual para utilidad de los libreros y literatos, Madrid, Imprenta Real, tomo 1.º, n.º III (1786).

BOLUFER PERUGA, Mónica, «En torno a la sensibilidad dieciochesca: discursos, prácticas, paradojas», en María Luisa Candau Chacón (ed.), Las mujeres y las emociones en Europa y América. Siglos XVII-XIX, Santander, Editorial Universidad de Cantabria, 2016, págs. 29-56.

CAMBRONERO, Carlos, Catálogo de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, Imprenta Municipal, 1902.

CAMPOS, Jorge, Teatro y sociedad en España (1780-1820), Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1969.

CAÑAS MURILLO, Jesús, La comedia sentimental, género español del siglo XVIII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1994

CAÑAS MURILLO, Jesús, «Sobre la poética de la tragedia neoclásica española», Filología y Lingüística, XXV (I) (1999), págs. 115-131.

CAÑAS MURILLO, Jesús, La tragedia neoclásica española, Madrid, Ediciones Liceus, 2017.

CARNERO, Guillermo, «Doña María Pacheco (1788) de Ignacio García Malo y las normas de la tragedia neoclásica», Dieciocho, 17, 2 (Fall 1994), pp. 107-127.

CARNERO, Guillermo, «Los dogmas neoclásicos en el ámbito teatral», Anales de Literatura Española, 10 (1994), págs. 37-67.

CARNERO, Guillermo, «Estudio preliminar», en Ignacio GARCÍA MALO, Voz de la naturaleza [...], Madrid, Támesis, 1995, págs. 7-126.

CARNERO, Guillermo, «Introducción», en Ignacio GARCÍA MALO, Doña María Pacheco, mujer de Padilla. Tragedia, Madrid, Cátedra, 1996, págs. 9-48.

CARNERO, Guillermo, Estudios sobre teatro español del siglo XVIII, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997.

CASAL Y AGUADO, Manuel, entre sus papeles, BNE, Ms. 17450-14.

CASO GONZÁLEZ, José Miguel, «El Pensador, ¿periódico ilustrado?», en Estudios de Historia Social, números 52/53, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1990, págs. 99-106.

COE, Ada M., Catálogo bibliográfico y crítico de las comedias anunciadas en los periódicos de Madrid desde 1661 hasta 1819, The Johns Hopkins Press, Baltimore, Maryland; London: Humphrey Milford, Oxford University Press; Société d’Édition «Les Belles Lettres», París, 1935.

Diccionario de Autoridades, tomo IV, 1734.

DÍEZ GONZÁLEZ, Santos, Instituciones poéticas, Madrid, Benito Cano, 1793.

DURÁN LÓPEZ, Fernando, «Las vigilias eruditas de José de Vargas Ponce», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2017, págs. 373-398.

ESCALANTE VARONA, Alberto, «El mérito personal como factor de progreso social en el teatro dieciochesco: el caso de El pretendiente y la mujer virtuosa (1782)», en Claudio Moyano Arellano e Iris de Benito Mesa (eds.), Narrar el conflicto económico: el papel de la economía en la literatura, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2021, págs. 107-121.

ESTALA, Pedro, «Discurso preliminar», Edipo Tirano, traducida del griego en verso castellano, con un discurso preliminar sobre la tragedia antigua y moderna. Por D. —, Madrid, Sancha, 1793.

ESTALA, Pedro, «Discurso sobre la comedia antigua y moderna», El Pluto, comedia de Aristófanes […], Madrid, Sancha, 1794.

FERNÁNDEZ CABEZÓN, Rosalía, «La tragedia neoclásica española», en Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández (eds.), El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2012, págs. 95-110.

FROLDI, Rinaldo, «Apuntaciones críticas sobre la historiografía de la cultura y de la literatura españolas del siglo XVIII», Nueva Revista de Filología Hispánica, XXXIII, 1 (1984), págs. 59-72.

GARCÍA GARROSA, María Jesús, La retórica de las lágrimas. La Comedia Sentimental Española, 1751-1802, Valladolid, Secretariado de Publicaciones. Universidad de Valladolid, 1990.

GARCÍA GARROSA, María Jesús, «El drama francés», en Francisco Lafarga (ed.), El teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, págs. 105-126.

GARCÍA GARROSA, María Jesús, y LAFARGA, Francisco, «La Historia de la traducción en España en el siglo XVIII», en José Antonio Sabio Pinilla (ed.), La Traducción en la época ilustrada (panorámicas de la traducción en el siglo XVIII), Granada, Editorial Comares, 2009, págs. 27-80.

GARCÍA MALO, Ignacio, Guillermo de Hanau, Madrid, Blas Román, 1786.

GARCÍA MALO, Ignacio, Teodoro y Flora, en Voz de la naturaleza, Madrid, Pantaleón Aznar, t. I, 1787.

GARCÍA MALO, Ignacio, Federico y Beatriz, en Voz de la naturaleza, Madrid, Pantaleón Aznar, t. III, 1787.

GARCÍA MALO, Ignacio, «Prólogo», Doña María Pacheco, mujer de Padilla. Tragedia española en tres actos. Su autor Don —, Madrid, Viuda de Miguel Escribano, 1788, h. s. n.

GARCÍA MALO, Ignacio, «Prólogo del traductor», Pamela Andrews, t. I, 2.ª edición, Madrid, Imprenta Real, 1799.

GARCÍA MALO, Ignacio, El benéfico Eduardo, en Voz de la naturaleza, t. VII, Madrid, Imprenta de Aznar, 1803.

GARCÍA MALO, Ignacio, «Advertencia del Traductor», en Pierre BLANCHARD, El Plutarco de la Juventud, AHN, Consejos, 50833, libro 614, 1803.

HERRERA NAVARRO, Jerónimo, Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1993.

HERRERA NAVARRO, Jerónimo, «Los Planes de reforma del Teatro en el siglo XVIII», en El mundo hispánico en el siglo de las luces, Madrid, Editorial Complutense, vol. II, 1996, págs. 789-804.

IGLESIAS, María Carmen, «Educación y pensamiento ilustrado», en Actas del Congreso Internacional sobre Carlos III y la Ilustración, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, págs. 1-30.

JOHNSON, Jerry, L., Teatro español del siglo XVIII, Barcelona, Bruguera, 1972.

JOHNSON, Jerry, «Introducción», Cuatro tragedias neoclásicas, Salamanca, Ediciones Almar, 1981, págs. 11-56.

LASA ÁLVAREZ, María Begoña, Recepción en España de la novela inglesa del siglo XVIII escrita por mujeres, tesis doctoral, Departamento de Filoloxía Inglesa de la Universidade da Coruña, 2009, http://hdl.handle.net/2183/10056.

LORENZO ÁLVAREZ, Elena de, «G. M. de Jovellanos: el literato y las máscaras traslúcidas», en Elena de Lorenzo Álvarez (coord.), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Ediciones Trea, 2017, págs. 281-316.

LORENZO ÁLVAREZ, Elena de, «Estudio preliminar», en JOVELLANOS, El Pelayo. Tragedia, Gijón, Ediciones Trea, 2018, págs. 15-152.

LUZÁN, Ignacio de, La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies. Primera edición completa de ambos textos dieciochescos (1737 y 1789), edición, prólogo y glosario de Russell P. Sebold, Barcelona, Editorial Labor, 1977.

MENDOZA FILLOLA, Antonio, «Aspectos de la tragedia neoclásica española», Anuario de Filología, 7 (1981), págs. 369-390.

MONTIANO Y LUYANDO, Agustín de, Discurso sobre las tragedias españolas, Madrid, Imprenta del Mercurio, por José de Orga, 1750.

MORATÍN, Leandro Fernández de, Catálogo de piezas dramáticas publicadas en España desde el principio del siglo XVIII hasta la época presente (1825), en Obras de Don Nicolás y Don Leandro Fernández de Moratín. Nueva edición, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, Madrid, Atlas, 1944.

MORATÍN, Leandro Fernández de, Epistolario de ¬¬—, edición, introducción y notas de René Andioc, Madrid, Castalia, 1973.

MORATÍN, Nicolás Fernández de, Desengaño II al Teatro español, sobre los Autos Sacramentales de Don Pedro Calderón de la Barca: su autor Don —, s. l., s. a., sin impresor, BNE, T-10531.

OLAY VALDÉS, Rodrigo, El endecasílabo blanco: la apuesta por la renovación poética de G. M. de Jovellanos, Oviedo, IFESXVIII / Ediciones Trea (ACESXVIII, 5), 2020.

ORTEGA LÓPEZ, Margarita, «La educación de la mujer en la Ilustración española», en Simposium Internacional sobre Educación e Ilustración. Dos siglos de Reformas en la Enseñanza: ponencias, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988, vol. 24, págs. 193-222.

PALACIO ATARD, Vicente, Los españoles de la Ilustración, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1964.

PEÑALOSA Y ZÚÑIGA, Clemente, Elogio del Excelentísimo Señor Don Joaquín Manrique de Zúñiga, Osorio [...], Madrid, Joaquín Ibarra, 1784.

PÉREZ MAGALLÓN, Jesús, El teatro neoclásico, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.

PLUTARCO, Obras morales y de costumbres (Moralia), introducciones, traducciones y notas por Concepción Morales Otal y José García López Madrid, Gredos, 1985.

QUINTANA, Manuel José, Memoria sobre el proceso y prisión de D.— en 1814, en Obras inéditas del Excmo. Señor D.— [...], Madrid, Medina y Navarro, Editores, 1872.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, María José, «Una poética dramática en las páginas del Memorial Literario (1784-1788)», en Estudios de Historia Social, números 52/53, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1990, págs. 435-443.

SALA VALLDAURA, Josep Maria, De amor y política: la tragedia neoclásica española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005.

SÁNCHEZ-BLANCO, Francisco, «Política y moral en la tragedia ilustrada: Los Teseides, o El Codro de Cándido María Trigueros», Revista de Literatura, tomo XLVIII, 95 (enero-junio de 1986), págs. 35-49.

SEBOLD, Russell P., El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochescas, Barcelona, Editorial Anthropos, 1989, 1.ª ed.: 1970.

TORO Y DURÁN, Ramón del, Catálogo, BNE, Ms. 3566.

URZAINQUI, Inmaculada, «Poética teatral: presencia y prestigio de los críticos extranjeros», en Francisco Lafarga (ed.), El teatro europeo en la España del siglo XVIII, Ediciones Universitat de Lleida, 1997, págs. 15-59.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.