Los suscriptores a la «Colección de las obras sueltas» de Lope de Vega (1776-1779): aproximación a un perfil socio-geográfico
PDF

Palabras clave

Lectores
Suscriptores
Lope de Vega
Mundo del libro Readers
Subscriptions
Lope de Vega
Books's world

Cómo citar

Herzig, C. (2025). Los suscriptores a la «Colección de las obras sueltas» de Lope de Vega (1776-1779): aproximación a un perfil socio-geográfico. Cuadernos De Estudios Del Siglo XVIII, (35), 157–183. https://doi.org/10.17811/cesxviii.35.2025.157-183

Resumen

En este trabajo se intenta investigar el perfil social y geográfico de los lectores de la Colección de las obras sueltas de Lope de Vega publicadas en Madrid a partir de 1776, basándose en las listas de suscriptores proporcionadas en los tomos i, vi y xi. La identificación de dichos lectores puede contribuir a destacar y analizar unas tendencias en la evolución del lectorado español en el último tercio del siglo xviii.

https://doi.org/10.17811/cesxviii.35.2025.157-183
PDF

Citas

BUIGUES, Jean-Marc (2017), «Suscripción y canon: las Obras de Torres Villarroel (1751-1752), primera suscripción a una obra impresa en España», Arte Nuevo, n.° 4, págs. 849-901.

— (2018), «Los suscriptores a las obras sueltas (1774) de Juan de Iriarte. Una propuesta de estudio de redes y sociología», Studi Ispanici, XLIII, págs. 309-329.

— (2019), «La suscripción a obras literarias en España en la segunda mitad del siglo XVIII: libreros e instituciones», Arte Nuevo, n.° 6, págs. 357-389.

— (2020), «La suscripción en Andalucía», en, Pedro Ruiz Pérez y Julián Solana Pujalte (eds), Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808), Córdoba, Universidad de Córdoba, págs. 559-580.

— (2022), «Bibliotecas institucionales y suscripción en España (1752-1808)», en Manuel José Pedraza Gracia (ed.), Bibliotecas. Conocimiento, prestigio y memoria (siglos XIV-XIX), Zaragoza, Universidad de Zaragoza, págs. 251-276.

CAÑAS MURILLO, Jesús (2014), «Vicente García de la Huerta y los Retratos de los Reyes de España: un problema bibliográfico y una aclaración», eHumanista, n.° 27, págs. 89-168.

ERAUSO Y ZABALETA, Tomás de (1750), Discurso crítico sobre el origen, calidad y estado presente de las comedias de España contra el dictamen que las supone corrompidas y en favor de sus más famosos escritores el Doctor Fray Lope Félix de Vega Carpio y don Pedro Calderón de la Barca…, Madrid, Juan de Zúñiga.

GARCIA DE LA HUERTA, Vicente (1785), Theatro hespañol: catálogo alfabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras…, Madrid, Imprenta Real.

GARCIA GARROSA, María Jesús (2016), «Los suscriptores de La Casandra (1792): una aproximación al público lector de novelas en la España de finales del siglo XVIII», Mélanges de la Casa de Velázquez, 43, n.° 2, págs. 219-238.

GLENDINNING, Nigel (1973), Historia de la literatura española, IV, El siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1973.

INFANTES, Víctor, François LOPEZ y Jean-François BOTREL (eds.) (2003), Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914), Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

ITURBIDE DIAZ, Javier (1997), «La edición navarra del Año cristiano de Jean Croiset: un testimonio de venta de libros por suscripción en el siglo XVIII», Príncipe de Viana, n.° 210, págs. 191-222.

LARRIBA, Elisabel (1995), Le public de la presse en Espagne à la fin du XVIIIe siècle (1781-1808), Aix-en-Provence, Université de Provence.

LUZAN, Ignacio de (1737), La poética o reglas de la poesía en general y de sus principales especies, Zaragoza, Francisco Revilla.

NIPHO, Francisco Mariano (1764), La nación española defendida de los insultos del pensador y sus secuaces, Madrid, Gabriel Ramírez.

VEGA CARPIO, Félix Lope de (1776), Colección de las obras sueltas, así en prosa como en verso, de don Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Antonio de Sancha.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Carine Herzig

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.