El mobiliario de sacristía de la S. I. Catedral de Orihuela: el escultor José Ganga Ripoll
Diseño: Joaquín G. Montes
PDF

Palabras clave

Catedrales
Orihuela
barroco
sacristías
mobiliario

Cómo citar

Cecilia Espinosa, M., & Ruiz Ángel, G. (2018). El mobiliario de sacristía de la S. I. Catedral de Orihuela: el escultor José Ganga Ripoll. Res Mobilis, 7(8), 49–64. https://doi.org/10.17811/rm.7.8.2018.49-64

Resumen

El mobiliario de la sacristía de la catedral de Orihuela, en este caso encuadrado en el barroco, denota la relevancia que se dio a estos espacios auxiliares de los templos, y a sus propios muebles que tenían unas funciones muy específicas: la conservación adecuada de los ornamentos litúrgicos, y su carácter artístico para reforzar la belleza de la propia arquitectura donde se insertaba. Para ello, se confiaba su elaboración a artistas de primer grado como es el caso de José Ganga Ripoll, reputado escultor y retablista del setecientos, colaborador en diversos trabajos del escultor de mayor relevancia en el Sureste, Francisco Salzillo. Nuestra aportación no se limita exclusivamente al análisis de la obra en si misma, sino que documentamos el origen familiar de su autor para completar una biografía esbozada por Gómez Moreno y otros autores, así como su posible formación junto al tallista Juan Bautista Borja, aspecto que evidencia la propia talla de la cajonera catedralicia.

https://doi.org/10.17811/rm.7.8.2018.49-64
PDF

Citas

ANDREU ANDREU, Antonio, La Visita pastoral como instrumentum laboris en la cura animarum de la diócesis de Cartagena, Murcia 1998.

BELDA NAVARRO, Cristóbal, HERNÁNDEZ ALBADALEJO, Elías, Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, monografías regionales, Editora Regional de Murcia, Murcia, 2006.

BELDA NAVARRO, C., Estudios sobre Francisco Salzillo, Universidad de Murcia, servicio de publicaciones, 2015.

DE LA PEÑA VELASCO, Concepción, El retablo barroco en la antigua diócesis de Cartagena 1670 – 1758, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Murcia, 1992.

DEL BAÑO MARTÍNEZ, Francisca, “Las sacristías catedralicias como ámbitos inmaculistas del Barroco”, La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte : actas del simposium, 1/4-IX-2005 / coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Vol. 2, 2005.

DEL BAÑO MARTÍNEZ, Francisca, Estancias de uso y representación al servicio de las catedrales españolas durante el barroco, tesis doctoral, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia.

GARCÍA HOURCADE, José Jesús, IRIGOYEN LÓPEZ, Antonio, Las visitas pastorales, una fuente fundamental para la historia de Iglesia en la Edad Moderna, Anuario de Historia de la Iglesia, 2006.

GONZÁLEZ MORENO, José, Vida y obra de Francisco Salzillo, Universidad de Murcia, Seminario de Historia y Arte, 1945.

GUTIÉRREZ - CORTINES CORRAL, Cristina, Renacimiento y Arquitectura Religiosa en la Antigua Diócesis de Cartagena, Murcia, 1987.

GUTIÉRREZ - CORTINES CORRAL, Cristina, “Ciudad y Arquitectura en el siglo XVI”, en La luz de las Imágenes, Valencia, 2003.

NIETO FERNÁNDEZ, Agustín, Orihuela en sus documentos, Tomo I, Publicaciones del Instituto Teológico Franciscano, Murcia, 1984.

PUEYO COLOMINA, Mª. Pilar, Las Visitas Pastorales: metodología para su explotación científica en Metodología de la investigación científica sobre fuentes aragonesas, VIII, Zaragoza, 1993, pp. 215-268.

PUEYO COLOMINA, Mª. Pilar, Las visitas pastorales como fuente para el estudio de la religiosidad popular: el nivel de instrucción en la diócesis de Zaragoza a mediados del s. XVIII, en V Jornadas sobre el estado actual de los estudios sobre Aragón, Zaragoza 1984, pp. 621-623.

RUIZ ÁNGEL, Gemma, CECILIA ESPINOSA, Mariano, “El Arte de la Platería en la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela”, Estudios de Platería, San Eloy, Universidad de Murcia, pp. 111 – 128.

SAEZ VIDAL, Joaquín, Retablos y Retablistas barrocos de Orihuela, Diputación Provincial de Alicante, 1998.

SEGADO BRAVO, Pedro, “El retablo de la Capilla del Rosario de Lorca, obra de José Ganga”, Imafronte, 3-4-5, Murcia, 1987-1989, pp. 401-413.

VIÑAZA, CONDE DE LA, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, 1884, T. III.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.