La piel transparente. La metáfora del cristal en la arquitectura y el diseño de mobiliario moderno.
PDF

Palabras clave

modernidad
espacio interior
hipervisualidad
biopolítica
cristal
psicoanálisis modernity
interior space
hypervisuality
biopolitics
psychoanalysis
glass

Cómo citar

Lage Veloso, C. (2023). La piel transparente. La metáfora del cristal en la arquitectura y el diseño de mobiliario moderno. Res Mobilis, 12(15), 294–308. https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.294-308

Resumen

Este artículo revisa los valores de los que es portadora la transparencia y su influencia en la arquitectura y el diseño de mobiliario a lo largo del siglo XX.  Es un distintivo en los objetos modernos la tendencia a la mínima materialidad: ésta puede alcanzarse bien reduciendo su superficie, o bien su visibilidad. Los objetos transparentes transmiten, a través de su apariencia etérea, connotaciones relativas a su avanzada tecnología. A través de su piel vemos sus entrañas y, debido a esta inmediatez perceptiva, consiguen erigirse poéticamente en perfectos adalides de la virtud y la honestidad. Sin embargo, las declinaciones de esta idea, desde los inicios de la modernidad hasta hoy, son múltiples y diversas. La dimensión metafórica de esta imagen transita a través de claves religiosas, políticas, psicoanalíticas y estéticas. Sinónimo de modernidad, sinceridad, ligereza y levedad, sin duda nos encontramos ante uno de los principios básicos de este milenio.

https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.294-308
PDF

Citas

Anzieu, Didier. El Yo piel. Madrid: Biblioteca Nueva,1987.

Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI editores, 1994.

Benjamin, Walter. “Experiencia y pobreza”. Discursos interrumpidos 1, 170-171 Madrid: Taurus, 1973.

Benjamin, Walter. Paris, capitale du XIXe siècle. Le livre des passages. Paris: Éditions du Cerf, 1993.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI, 1988.

Bick, Esther. ” The experience of the skin in early object relations.” In M. Harris (Ed.), The Collected Papers of Martha Harris and Esther Bick 114-118. Perthshire: Clunie Press,1987.

Buci-Glucksmann, Christine. La folie du voir. Une esthetique du virtuel, Paris: Galilée, 2002.

Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor, 1995

Buydens, Mireille. “La transparence: obsession et métamorphose.” Intermédialités, no. 3 (Primavera, 2004): 51-77. https://doi.org/10.7202/1005468ar

Deleuze, Gilles. “Post-scriptum sobre las sociedades de control." Conversaciones, 265-277. Valencia: Pre-Textos, 1995.

Déotte, Jean-Louis. “Walter Benjamin y el inconsciente constructivo de Sigfried Giedion." Revista del Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso: Año 1, no. 1 (Junio 2013): 55-62.

Foucault, Michel. “Questions à Michel Foucault sur la géographie." Hérodote: Revue de géographie et de géopolitique, Revue trimestriel, no. 1 (Enero-Marzo 1976): 71-85.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Ed. Siglo XXI, 2000.

Foucault, Michel. ”El ojo del poder." Jeremías Bentham, El Panóptico. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta, 1989.

Franco Cian, Laura y Rivera Largacha, Silvia. “La función de la piel y de las modificaciones corporales en la constitución del Yo." Avances en Psicología Latinoamericana 30 (1) (2012): 159-169.

Giedion, Sigfried. Construire en France, construire en fer, construire en béton. Paris: Éd. de la Villette, 2000.

Quetglas, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies van der Rohe. Barcelona: Actar, 2001.

Ricoeur, Paul. History and Truth. Evanston: Northwestern University Press,1965.

Rousseau, Jean-Jacques. Julia o la nueva Eloísa. Madrid: Akal, 2007.

Sougez, Marie-Loup y Pérez Gallardo, Helena. “Arte y Fotografía II. Las vanguardias y el período de entreguerras." Historia General de la fotografía. Madrid: Cátedra, 2007.

Starobinski, Jean. Jean Jacques Rousseau: la transparencia y el obstáculo. Madrid: Taurus, 1983.

Starobinski, Jean. La invención de la libertad 1700-1789. Barcelona: Carroggio,1964.

Virilio, Paul. La máquina de la visión. Madrid: Cátedra, 1998.

Wajcman, Gérard. El ojo absoluto. Buenos Aires: Manantial, 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.