Los enconchados de La conquista de México en un museo mexicano ¿Cuadros o biombos? El dilema de un objeto
PDF

Palabras clave

incrustaciones
colecciones del virreinato
conquista de mexico
enconchados enconchados
shell inlay
viceregal collections
new spain
conquest of mexico

Cómo citar

Cortés, A., Zaragoza, V., & Rossell Pedraza, X. (2023). Los enconchados de La conquista de México en un museo mexicano ¿Cuadros o biombos? El dilema de un objeto. Res Mobilis, 12(15), 33–57. https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.33-57

Resumen

En el Museo Nacional del Virreinato en México, la exhibición de un “biombo” enconchado de La conquista de México respondía a un simulacro museográfico desde la década de 1980, inconexo con su materialidad e historia. Las cuatro pinturas, integradas por dos tablas cada una, nunca tuvieron la función de autosoporte y articulación característica de estos muebles, ni tampoco la adquirieron cuando se simuló su montaje. En este texto se presenta la investigación histórica y la aportación de información documental inédita respecto a su ubicación y disposición en el Palacio del Infantado en Madrid, a fines del siglo XVIII. La reflexión sobre su materialidad contribuye a comprender la intencionalidad de sus autores, los distintos usos que ha tenido a lo largo de su historia y la comparación con los otros conjuntos similares del mismo tema, con el fin de fundamentar la propuesta de exhibirlos como pinturas exentas en el museo.

https://doi.org/10.17811/rm.12.15.2023.33-57
PDF

Citas

Carrasco Martínez, Adolfo. “El XIII Duque del Infantado, un aristócrata en la crisis del antiguo régimen." En la España Medieval. Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria, Anejo I, (2006): 305-335.

Castelló Yturbide, Teresa y Marita Martínez del Río de Redo. Biombos mexicanos, editado por Jorge Gurría Lacroix. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1970.

Dujovne, Marta. Las pinturas con incrustaciones de nácar. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1984.

Espinosa, Agustín. Los enconchados: conservación y restauración de pinturas con incrustaciones de concha. México: Gobierno del Estado de Guerrero, 1986.

Estrada, Genaro. “Las tablas de la conquista de México en Madrid." En Cuadernos mexicanos de la Embajada de México en Madrid. Madrid: Gráficas marinas, 1933.

García Sáiz, María Concepción. La pintura colonial en el Museo de América (II): los enconchados. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.

García Sáiz, María Concepción. “Precisiones al estudio de la obra de Miguel González." En Manuel Toussaint: su proyección en la historia del arte mexicano, 105–116. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1992.

García Sáiz, María Concepción. “La conquista militar y los enconchados. Las peculiaridades de un patrocinio indiano." En Los pinceles de la historia. El origen del reino de la Nueva España, 108-141. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999.

Lasso de la Vega Zamora, Miguel. Quintas de recreo. Las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro primero, Canillejas y Chamartín de la Rosa. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2006-2007.

Ocaña Ruiz, Sonia I. “Marcos ‘enconchados’: autonomía y apropiación de formas japonesas en la pintura novohispana." Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, no. 92 (2008): 107-153. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2262

Ocaña Ruiz, Sonia I. “Conexiones transoceánicas: Nueva España y la expansión del gusto por los biombos." Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, vol. 10, no. 13 (2021): 103-129. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021

Pineda Santillán, Juan. “Byobu”. En Viento detenido. Mitologías e historias en el arte del biombo. Colección de biombos del siglo XVII al XIX del Museo Soumaya, ed. Gustavo Curiel, 247-252. México: Museo Soumaya, 2002.

Santiago Silva, José de. Algunas consideraciones sobre las pinturas enconchadas en el Museo Nacional de Historia. México: INAH, 1976.

Toussaint, Manuel. “La pintura de concha nácar en Nueva España." Anales del IIE, no. 20 (1952): 5-20. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1952.20.531.

Toussaint, Manuel. Pintura colonial en México, editado por Xavier Moyssén. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1990.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.