Resumen
El presente artículo detalla el proceso de restauración de un biombo indio del siglo XIX, una obra excepcional que conjuga valor artístico y patrimonial, propiedad del Casino Círculo Amistad Numancia de Soria. La intervención abordó tanto problemas estructurales como la preservación de la policromía, afectada por el envejecimiento de barnices y el ataque de xilófagos. A través de un enfoque interdisciplinario, que combina el análisis histórico y estético con la aplicación de técnicas de conservación, se ha garantizado la preservación y lectura visual de esta pieza única. Además, la restauración plantea reflexiones en torno al equilibrio entre intervención y respeto a la integridad del material de la obra. La documentación fotográfica y la valoración de los criterios éticos y metodológicos adoptados refuerzan la importancia de proteger el mobiliario histórico, destacando su relevancia no solo como objeto funcional, sino como testimonio cultural imprescindible.
Citas
Aguiló Alonso, María Paz. "Via Orientalis" 1500-1900: La repercusión del arte del Extremo Oriente en España en mobiliario y decoración. En El arte foráneo en España: presencia e influencia, coordinado por Miguel Cabañas Bravo, 525-538. Madrid: Editorial XYZ, 2005.
Baena Zapatero, Alberto. “La ruta portuguesa de los biombos (s. XVI-XVIII).” Revista de estudios portugueses 22, no. 2 (2014-2016): 61-100.
Baena Zapatero, Alberto, y Jiménez García, Jesús Ángel. "Un Biombo de Ovidio: Estudio Material, Iconográfico y Cultural." Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano 21 (octubre 2022): 158-170. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0012.
Baldini, Umberto. Teoría de la restauración y unidad de metodología: Vol. 1. Florencia: Nardini Editore, 1997.
Brandi, Cesare. Teoría de la restauración. Madrid: Alianza Editorial, 1988.
Casazza, Ornella. Il restauro pittorico nell'unità di metodologia. Firenze: Nardini Editore, 1992.
Chen-Apuy, Hilda. "Simbolismo y estética en el arte indio." Revista de la Universidad de México 6 (1966): 3-9.
Dornelez, Marcus. "O Biombo Namban: Um Registro da Presença Portuguesa no Japão." Revista Discente Ofícios de Clio 8 (2023): 307-321. https://doi.org/10.15210/clio.v8i14.25341.
Durbán García, Marta, Espejo Arias, Teresa, López Montes, Ana María, and Blanc García, María del Rosario. 2020. “Design and testing of a protocol to study varnishes intended to protect graphic works.” Studies in Conservation 66, no. 2: 90–97. https://doi.org/10.1080/00393630.2020.1768646.
Marconi, Paolo. Carta di restauro 1987: Carta della conservazione e del restauro degli oggetti d'arte di cultura. Milano: Electa, 1988.
Ordóñez Goded, Cristina. "Conservación y restauración de mobiliario: Cuestiones de funcionamiento y labores de mantenimiento." Ge-Conservación 8 (diciembre 2015): 134-143. https://doi.org/10.37558/gec.v8i0.299
Ordóñez Goded, Cristina. "En Torno Al Deterioro Del Mobiliario: Factores De Degradación Y Conservación Preventiva." Disparidades: Revista De Antropología 66, no. 1 (2011): 47-56. https://doi.org/10.3989/rdtp.2011.02
Ordóñez Goded, Cristina. 2021. “El mueble de laca española. Conexiones con Europa y Asia.” Res Mobilis 10 (13-3): 69-88. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-3.2021.69-88
Ordóñez Goded, Cristina, y Ordóñez Goded, Leticia. "Conservación y Restauración de Muebles: La Reparación Estructural." En Conservación del Patrimonio. Evolución y Nuevas Perspectivas: Actas del I Congreso del GEIIC, 134-140. Valencia, España, 25-27 de noviembre de 2002.
Ordóñez Goded, Leticia, y Cristina Ordóñez Goded. "Reflexiones en torno a la conservación-restauración de los muebles del pasado." PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 9, no. 37 (2001): 94-100. https://doi.org/10.33349/2001.37.1275.
Seco de Morais, Ana Cristina, Antonio João Cruz, y Carla Rego. 2016. "O contributo da conservação e restauro para o conhecimento da história de um objecto: o caso de um biombo com características orientais em madeira policromada." Res Mobilis 5 (6, I): 173-87. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.173-187.
Tharmenthira, Shopana. 2024. “Aesthetics and Choreography of Bharatanatyam.” Journal of Research in Music 2, no. 2: 29-40. https://doi.org/10.4038/jrm.v2i2.29.
Zimmer, Heinrich. Mitos y símbolos de la India. Madrid: Siruela, 2005.
Zych, Katarzyna. 2015. "Sustitución de capas tradicionales en un montaje shoji por un papel no tejido con alto porcentaje de rayón." En Conservación de Arte Contemporáneo: 16ª Jornada Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 87-94. Madrid, 26 y 27 de febrero de 2015.