Más allá de la belleza y del placer: máscaras de crueldad en Oscar Wilde
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Violeta Badea, C. (2025). Más allá de la belleza y del placer: máscaras de crueldad en Oscar Wilde. Journal of Artistic Creation and Literary Research, 2(2). Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/23195

Resumen

Las dos obras de Oscar Wilde, Salomé y The Picture of Dorian Gray giran en
torno al instinto de crueldad. Este trabajo, por tanto, trata de realizar la búsqueda de uno de
los conceptos nietzscheanos más apasionantes, que es su teoría de la crueldad. Esta noción
del filósofo alemán está íntimamente relacionada con la responsabilidad y con su concepción
sobre la inocencia y la remisión del pecado original. Para desarrollar esta hipótesis, se ha
dividido el trabajo en dos grandes capítulos: el camino ético y el camino estético. Ya desde
Platón la ética y la estética se pueden distinguir pero no separar. Por esta razón, se analizan
ambos conceptos en dos bloques, aunque se comprueba que los presupuestos de cada una
conectan constantemente a través de la crueldad y el placer que esta produce en los
personajes principales. El primero se centra en el análisis de los presupuestos éticos del bien
y del mal así como del libre albedrío de los protagonistas desde la perspectiva de Nietzsche y
Freud. El segundo capítulo elabora un estudio del camino estético a través del uso de la
belleza por parte de Salomé y Dorian Gray. Por una parte, el personaje femenino ofrece la
exposición de la ultramujer nietzscheana y por otra parte, el personaje masculino permite un
análisis privilegiado del paradigma del ultrahombre.

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