Abstract
En esta novela encontramos un mundo dicotómico en el que las víctimas y el
asesino de un crimen ocurrido hace veinte años trasladan puntualmente a algunos de los
protagonistas a un tiempo pasado. Además, junto con la atracción y el pánico por las
tormentas que sienten varios personajes o el miedo a morir a causa de una picadura de
avispa, la violencia de género sobre mujeres y niños emerge como un paradigma recurrente,
mientras que en una historia paralela el vacío existencial y la rabia que siente un adolescente
a causa del desprecio de su padre desencadenan en él un instinto homicida que necesita
desahogar mediante la pintura de grafitis. Analizando el texto se detecta una doble écfrasis:
la descripción de estos grafitis y la transmisión de una vívida metáfora sobre la luz que
desafía a las tinieblas.En esta novela encontramos un mundo dicotómico en el que las víctimas y el
asesino de un crimen ocurrido hace veinte años trasladan puntualmente a algunos de los
protagonistas a un tiempo pasado. Además, junto con la atracción y el pánico por las
tormentas que sienten varios personajes o el miedo a morir a causa de una picadura de
avispa, la violencia de género sobre mujeres y niños emerge como un paradigma recurrente,
mientras que en una historia paralela el vacío existencial y la rabia que siente un adolescente
a causa del desprecio de su padre desencadenan en él un instinto homicida que necesita
desahogar mediante la pintura de grafitis. Analizando el texto se detecta una doble écfrasis:
la descripción de estos grafitis y la transmisión de una vívida metáfora sobre la luz que
desafía a las tinieblas.

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Copyright (c) 2025 María Luisa Hernández García
