Resumen
Partiendo de la obra visual One and Three Chairs (1965), del artista estadounidense Joseph Kosuth, en este artículo indagamos la figuración literaria del tema de los límites de la representación en dos novelas que en muchos sentidos escapan a la definición canónica del género: Nuovo commento (1969), del italiano Giorgio Manganelli, y Bartleby y compañía (2000), del escritor español Enrique Vila-Matas. Estas dos obras disimulan los planos narrativo y ficcional bajo la forma genérica del comentario, desafiando, mediante mecanismos metaficcionales, los límites del lenguaje literario y de su función representativa. Pero ¿acaso puede una obra literaria escapar a sus límites constitutivos? ¿Puede el estudio comparado de los textos arrojar algo de luz sobre una preocupación translingüística y transnacional como es la de los límites del lenguaje? Por nuestra parte, tratamos de responder a ambas cuestiones desvelando la poética implícita de dos casos extremos de la literatura europea contemporánea, y asomándonos, desde una perspectiva comparada e interdisciplinar, al vertiginoso laberinto del comentario ficcional como hecho estético de implicaciones y hondura teórica.

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