Abstract
Este artículo pretende realizar un estudio comparativo entre el relato “Hérodias” de Gustave Flaubert y la ópera Hérodiade de Jules Massenet. Con ello se ilustrará el recorrido del mito de Salomé en la segunda mitad del siglo XIX, anterior a la celebérrima lectura de Oscar Wilde y a la adaptación operística de Richard Strauss. Antes del protagonismo de la princesa hebrea y su construcción arquetípica como mujer fatal, hubo dos estadios previos. El primero estará marcado por la profundización psicológica de Herodías en la obra de Flaubert, manteniéndose la danzarina en un segundo plano. El segundo será marcado por la música de Massenet y el libreto de Paul Milliet y Henri Grémont, donde el protagonismo de la madre es desplazado por Salomé, que reivindicará su subjetividad e independencia. No encontramos aquí todavía el “erotismo perverso” de fin de siglo, sino una visión idealizada del sujeto femenino. En la unión de literatura y música se produce una construcción novedosa del personaje, despreciada en ocasiones, frente a la audacia estética del binomio Wilde-Strauss. No obstante, analizar lo que significó Salomé para estos artistas dará cuenta de imágenes diferentes del mito y de lo femenino en la época.

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