Un Legado Inmortal: Explorando el Arquetipo de la Vampiresa desde Carmilla hasta La Condesa Sangrienta y 'La dama de la casa del amor'
PDF (English)

Cómo citar

García-Rodríguez, P. (2025). Un Legado Inmortal: Explorando el Arquetipo de la Vampiresa desde Carmilla hasta La Condesa Sangrienta y ’La dama de la casa del amor’. Journal of Artistic Creation and Literary Research, 11(2), 1–31. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/22908

Resumen

El arquetipo de la vampiresa surge como reacción a la posición de las mujeres en la sociedad victoriana. Frente a la mujer pasiva aparece la vampiresa, activa y dominante. Desde entonces, este personaje se ha empleado como medio para redefinir y reimaginar la imagen de la mujer en la literatura y denunciar las expectativas de género. El presente trabajo tiene por objeto el estudio del arquetipo de la vampiresa en la literatura, cómo dicho arquetipo se origina y cómo ha evolucionado y se ha representado con el tiempo. Para ello, se han observado los parámetros establecidos por Le Fanu en Carmilla – tomada como obra primigenia – y se ha realizado un análisis comparativo desde una perspectiva feminista para advertir cómo estos se manifiestan en dos obras de la segunda mitad del siglo XX: La Condesa Sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y “La dama de la casa del amor” (1979) de Angela Carter.

PDF (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 The author

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.