Un Legado Inmortal: Explorando el Arquetipo de la Vampiresa desde Carmilla hasta La Condesa Sangrienta y 'La dama de la casa del amor'
PDF

Keywords

Le Fanu
Pizarnik
Carter
feminismo
gótico
vampiresa

How to Cite

García-Rodríguez, P. (2025). Un Legado Inmortal: Explorando el Arquetipo de la Vampiresa desde Carmilla hasta La Condesa Sangrienta y ’La dama de la casa del amor’. Journal of Artistic Creation and Literary Research, 11(2), 1–31. Retrieved from https://reunido.uniovi.es/index.php/jaclr/article/view/22908

Abstract

El arquetipo de la vampiresa surge como reacción a la posición de las mujeres en la sociedad victoriana. Frente a la mujer pasiva aparece la vampiresa, activa y dominante. Desde entonces, este personaje se ha empleado como medio para redefinir y reimaginar la imagen de la mujer en la literatura y denunciar las expectativas de género. El presente trabajo tiene por objeto el estudio del arquetipo de la vampiresa en la literatura, cómo dicho arquetipo se origina y cómo ha evolucionado y se ha representado con el tiempo. Para ello, se han observado los parámetros establecidos por Le Fanu en Carmilla – tomada como obra primigenia – y se ha realizado un análisis comparativo desde una perspectiva feminista para advertir cómo estos se manifiestan en dos obras de la segunda mitad del siglo XX: La Condesa Sangrienta (1966) de Alejandra Pizarnik y “La dama de la casa del amor” (1979) de Angela Carter.

PDF
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 The author

Downloads

Download data is not yet available.