1. Orientación y Alcance
La Revista Riaices es una publicación científica, inicialmente semestral (enero-junio y julio-diciembre) con la finalidad de publicar artículos inéditos sobre Educación, de carácter empírico o teórico, en español, portugués e inglés, preferentemente aquellos relativos a la Educación Superior y de relevancia para los investigadores, gestores y administradores de la Educación, así como profesionales interesados en este campo del conocimiento.
Se pretende que más del 60% de los artículos publicados correspondan a trabajos empíricos, comunicando resultados de investigación originales. Los demás trabajos, tipo ensayo, descriptivos de experiencias educativas innovadoras o de naturaleza teórica, ensayos, etc., serán publicados a propuesta o solicitud previa del Equipo de Dirección de la revista.
El principal objetivo de la Revista Riaices es contribuir a la difusión de la investigación educativa de excelencia sobre calidad e innovación en Educación que se realice en España, Europa y Latinoamérica. Asimismo, la revista aceptará trabajos de otras procedencias de carácter internacional que resulten de especial interés y contribuyan de forma significativa al desarrollo del ámbito de la Educación.
2. Frecuencia de publicación
La publicación tiene, inicialmente, carácter semestral, pudiendo adoptar criterios de mayor frecuencia en función de la calidad y cantidad de artículos recibidos.
3. Proceso de evaluación y revisión
Revisión por pares, con evaluadores externos.
4. Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Consulte los Derechos de copyright para más información.
5, Indexación
La Revista Riaices aspira a estar indexada en el mayor número posible de bases de datos internacionales
6. Cuadro de revisores internacionales
- Adiela Ruiz Cabezas, UNED, España
- Ana Martín Cuadrado, UNED España
- Aránzazu Valdés González, Universidad de Oviedo, España
- Beatriz Rodríguez Ruíz, Universidad de Oviedo, España
- Blanca Valenzuela, Universidad de Sonora, México b
- Covadonga Rodríguez Fernández, Universidad de Oviedo, España
- Cristina Sánchez Romero, UNED, España
- Ernesto López Gómez, UNED, España
- Eufrasio Pérez Navío, Universidad de Jaén, España
- Francisca Ortiz Rodríguez, Escuela Normal. Superior de Michoacán, México
- Gustavo De La Hoz Herrera, Universidad Libre De Colombia, Colombia
- Isabel Cantón Mayo, Universidad de León, España
- Isolina González Castro, Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas, México
- Javier Martín Antón, Universidad de Oviedo, España
- José Antonio Torres González. Universidad de Jaén, España
- José Pablo Paredes Sánches, Universidad de Oviedo, España
- Luis Miguel Villar Angulo. Universidad de Sevilla, España
- Manuela Guillén Lúgigo, Universidad de Sonora, México
- Margarita Alejandra Rodriguez Acosta, Universidad de Las Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador
- María Cecilia Loor Dueñas, Universidad Católica de Santiago De Guayaquil, Ecuador
- María Del Castañar Medina-Domínguez, Universidad de Nebrija / UNED, España
- María Luisa Sevillano García, UNED España
- María Luz Cacheiro-González, UNED, España
- María Verónica Nava Avilés, Escuela Normal Superior de México y Universidad Nacional Autónoma de México, México
- Martha Zavala Guirado, Instituto Tecnológico de Sonora, México
- Martina López Valdovinos, Escuela Normal Superior de Michoacán, Mexico
- Miguel Zabalza Beraza, Universidad de Santiago de Compostela, España
- Olga María Alegre de la Rosa, Universidad de la Laguna, España
- Patricia Rodríguez Llanes, Universidad de Sonora, México
- Rubén Gómez Martínez, Escuela Normal Superior de Michoacán, México
- Susana Teresa Marchisio, Universidad Nacional de Rosario / Iunir Argentina
- Virginia Gonzalez Ornelas, Escuela Normal Superior de Michoacán, México
7. Historial de la revista
La revista RIAICES, surge en el año 2012 con el objetivo de dar cabida a todas aquellas publicaciones que tengan relación con la calidad de la educación superior. Se enmarca en el contexto de la Asociación Internacional RIAICES (Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior) que agrupa docentes e investigadores de la Educación Superior de Europa y Latinoamérica con relación a éste ámbito de la docencia desde la perspectiva de calidad, incluyendo todo aquello que tenga que ver con la investigación, la innovación educativa, la evaluación y las buenas prácticas de gestión y docencia en la Educación Superior.
Si bien, inicialmente, ya tenía periodicidad semestral, dificultades ligadas al desarrollo, ampliación y registro de la Red han impedido que hasta 2019 se publicasen más números además de los dos iniciales.
En la actualidad, año 2020, registrada la Red como Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones (ESPAÑA) el 13 de septiembre de 2018 y en proceso de consolidación, por mandato expreso de la misma, se propone relanzar la consolidación de la revista, con la expectativa de que en el año 2021 se publiquen los números correspondientes a la anualidad, realizando el esfuerzo de apertura a toda la comunidad científica del ámbito de la Educación que pudiera tener interés en divulgar sus trabajos.