Sobre la revista

    1. Orientación y Alcance

La Revista Riaices es una publicación científica, inicialmente semestral (enero-junio y julio-diciembre) con la finalidad de publicar artículos inéditos sobre Educación, de carácter empírico o teórico, en español, portugués e inglés, preferentemente aquellos relativos a la Educación Superior y de relevancia para los investigadores, gestores y administradores de la Educación, así como profesionales interesados en este campo del conocimiento.

Se pretende que más del 60% de los artículos publicados correspondan a trabajos empíricos, comunicando resultados de investigación originales. Los demás trabajos, tipo ensayo, descriptivos de experiencias educativas innovadoras o de naturaleza teórica, ensayos, etc., serán publicados a propuesta o solicitud previa del Equipo de Dirección de la revista.

El principal objetivo de la Revista Riaices es contribuir a la difusión de la investigación educativa de excelencia sobre calidad e innovación en Educación que se realice en España, Europa y Latinoamérica. Asimismo, la revista aceptará trabajos de otras procedencias de carácter internacional que resulten de especial interés y contribuyan de forma significativa al desarrollo del ámbito de la Educación.

  2. Frecuencia de publicación

La publicación tiene, inicialmente, carácter semestral, pudiendo adoptar criterios de mayor frecuencia en función de la calidad y cantidad de artículos recibidos.  

  3. Proceso de evaluación y revisión

Revisión por pares, con evaluadores externos.

   4. Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Consulte los Derechos de copyright para más información.

    5, Indexación

La Revista Riaices aspira a estar indexada en el mayor número posible de bases de datos internacionales

    6. Cuadro de revisores internacionales

  • Adiela Ruiz Cabezas, UNED, España  
  • Alessandro Pepe, Universtity of Milano-Bicocca, Italia
  • Alpesh Maisuria, University of East London, Reino Unido
  • Ana Martín Cuadrado, UNED España  
  • Anais Janyan, Claremont Graduate University. California, Estados Unidos
  • Andreas Panteli Demetriou, University of Nicosia and Cyprus Academy of Science, Letters, and Arts, Chipre
  • Andrew Richards, University of Exeter, Reino Unido
  • Aránzazu Valdés González, Universidad de Oviedo, España
  • Beatriz Rodríguez Ruíz, Universidad de Oviedo, España
  • Blanca Valenzuela, Universidad de Sonora, México  
  • Carmen Batanero, Universidad de Granada, España
  • Catherine Blaya, Université Nice Sophia Antipolis, Francia
  • Catherine Snow, Harvard University, Estados Unidos
  • Charlina Gozali, Claremont Graduate University.California, Estados Unidos
  • Covadonga Rodríguez Fernández, Universidad de Oviedo, España
  • Cristina Sánchez Romero, UNED, España  
  • Cristina Stringher, National Italian Institute for Educational Evaluation of Instruction and Training (INVALSI). Roma, Italia
  • Cristine W. Kang, Claremont Graduate University. California, Estados Unidos
  • Cruz Pérez, Universidad de Valencia, España
  • David Scanlon, Boston College, Estados Unidos
  • Dolors Forteza-Forteza, Universidad de las Islas Baleares, España
  • Donatella Persico, Instituto Tecnologie Didattiche - Consiglio Nazionale Ricerche, Italia
  • E. Wayne Ross, University of British Columbia, Canadá
  • Ernesto López Gómez, UNED, España  
  • Eufrasio Pérez Navío, Universidad de Jaén, España  
  • Fabio Leoni, University of Locarno, Suiza
  • Faye Antoniou, University of Thessaly, Grecia
  • Fernando Ribeiro Gonçalves, Universidade do Algarve, Portugal
  • Francesca Caena, Università Ca 'Foscari Venezia, Italia
  • Francesco Tonucci, Laboratory of Psychology of Child Participation, Italia
  • Francisca Ortiz Rodríguez, Escuela Normal. Superior de Michoacán, México  
  • Gert Rijlaarsdam, University of Ámsterdam, Holanda, Países Bajos
  • Gina Conti-Ramsden, University of Manchester, Reino Unido
  • Günter L. Huber, Profesor emérito de la Universidad de Tübingen, Waden - Witenberg, Alemania.
  • Gustavo De La Hoz Herrera, Universidad Libre De Colombia, Colombia  
  • Herberg J. Walberg, University of Illinois, Estados Unidos
  • Hugo Armando Brito Rivera, National Italian Institute for Educational Evaluation of Instruction and Training (INVALSI), Italia
  • Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España
  • Ioannis Agaliotis, University of Macedonia, Grecia
  • Isabel Cantón Mayo, Universidad de León, España  
  • Isolina González Castro, Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas, México  
  • Jairo Lugo, Universidad de Leeds, Reino Unido
  • Jarkko Hautamäki, Univertity of Helsinki, Finlandia
  • Javier Martín Antón, Universidad de Oviedo, España
  • Jean-Francois Hugues, Innobridge, Suiza
  • José Antonio Torres González. Universidad de Jaén, España
  • José Fernando Toledo Montiel, Universidad del Bio-Bio, Chile  
  • José Luis San Fabián, Universidad de Oviedo, España
  • José Pablo Paredes Sánchez, Universidad de Oviedo, España
  • Joyce Epstein, Johns Hopkins University. Baltimore, Estados Unidos
  • Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla, España
  • Keneth Johnson, University of Belfast, Reino Unido
  • Kia ora Rosemary Hipkins, New Zealand Council for Educational Research, Nueva Zelanda
  • Leandro S. Almeida, Universidade do Minho, Portugal
  • Loizos Symeou, European University Cyprus, Chipre
  • Loredana Addimando, University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland, Suiza
  • Luis Miguel Villar Angulo. Universidad de Sevilla, España  
  • Manuel Salvador Saavedra Regalado, Escuela Normal Superior de Michoacán, México  
  • Manuela Guillén Lúgigo, Universidad de Sonora, México  
  • Margarita Alejandra Rodriguez Acosta, Universidad de Las Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador  
  • María Cecilia Loor Dueñas, Universidad Católica de Santiago De Guayaquil, Ecuador
  • María Del Castañar Medina-Domínguez, Universidad de Nebrija / UNED, España 
  • María FLores Tena, UNAM, México
  • María Luisa Sevillano García, UNED España  
  • María Luz Cacheiro-González, UNED, España 
  • María Savva, European University Cyprus, Chipre
  • María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey, México
  • María Verónica Nava Avilés, Escuela Normal Superior de México y Universidad Nacional Autónoma de México, México 
  • Martha Zavala Guirado, Instituto Tecnológico de Sonora, México 
  • Martina López Valdovinos, Escuela Normal Superior de Michoacán, Mexico 
  • Massimo Marcuccio, Universidad de Bolonia, Italia
  • Matthias Grunke, University of Cologne, Alemania
  • Michelle Gautreaux, University of British. Columbia Vancouver, Canadá
  • Nathalis Wamba, University of New York, Estados Unidos
  • Nina Hidalgo Farran, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Olga María Alegre de la Rosa, Universidad de la Laguna, España  
  • Patricia Rodríguez Llanes, Universidad de Sonora, México 
  • Paulo Fossatti, Universidade La Salle, Brasil  
  • Pedro José Arrifano Tadeu, Instituto Politécnico de Guarda, Portugal
  • Raquel Amaya Martínez González, Universidad de Oviedo, España
  • Ricardo Valenzuela González, Instituto Tecnológico de Monterrey, México
  • Roger Azevedo, McGill University, Canadá
  • Rollande Deslandes, Université du Québec à Troi-Rivières, Canadá
  • Rosemary Tannock, University of Toronto, Canadá
  • Rubén Gómez Martínez, Escuela Normal Superior de Michoacán, México
  • Rusell Barkley, University of Masachussets, Estados Unidos
  • Ruth Deakin Crick, University of Bristol, Reino Unido
  • Shirlee Mae Mamaril Choe, Claremont Graduate University. California, Estados Unidos
  • Sirkku Kupiainen, University of Helsinki, Finlandia
  • Steven B. Sheldon, Johns Hopkins University. Baltimore, Estados Unidos
  • Susan J. Paik, Claremont Graduate University. California, Estados Unidos
  • Susana Teresa Marchisio, Universidad Nacional de Rosario / Iunir Argentina 
  • Tony Booth, University of Cambridge, Reino Unido
  • Valérie Chanal, University of Grenoble Alpes, Francia
  • Virginia Gonzalez Ornelas, Escuela Normal Superior de Michoacán, México 
  • Vito Carioca, Instituto Politécnico de Beja, Portugal
  • Zafra Lerman, Columbia College. Chicago, Estados Unidos

     7. Historial de la revista

La revista RIAICES, surge en el año 2012 con el objetivo de dar cabida a todas aquellas publicaciones que tengan relación con la calidad de la educación superior.  Se enmarca en el contexto de la Asociación Internacional RIAICES  (Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior) que agrupa docentes e investigadores de la Educación Superior de Europa y Latinoamérica con relación a este ámbito de la docencia desde la perspectiva de calidad, incluyendo todo aquello que tenga que ver con la investigación, la innovación educativa, la evaluación y las buenas prácticas de gestión, docencia y transferencia.

Si bien, inicialmente, ya tenía periodicidad semestral, dificultades ligadas al desarrollo, ampliación y registro de la Red han impedido que hasta 2019 se publicasen más números además de las dos iniciales.

 En la actualidad, año 2020, registrada la Red como Asociación en el Registro Nacional de Asociaciones (ESPAÑA) el 13 de septiembre de 2018 y en proceso de consolidación, por mandato expreso de la misma, se propone relanzar la consolidación de la revista, con la expectativa de que en el año 2021 se publiquen los números correspondientes a la anualidad, realizando el esfuerzo de apertura a toda la comunidad científica del ámbito de la Educación que pudiera tener interés en divulgar sus trabajos.