Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doblee; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

  1. 1. Información general

La revista Riaices se publicará de forma ininterrumpida desde 2012, teniendo una periodicidad semestral. Es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa doble ciego por expertos (peer-review) en los temas investigados y en las metodologías utilizadas. Asume y establece las normas de publicación establecidas por la American Psychological Association (APA).

Atenerse a los requisitos del Publication manual of the American Psychological Association, 6ª Ed., facilita indizar la revista en las principales bases de datos de la especialidad, lo que conlleva un beneficio para los autores y sus centros por la mayor difusión que alcanzan los trabajos publicados, pero también para los potenciales lectores, facilitándoles así en al acceso a las nuevas aportaciones.

Indexación. Se halla en proceso

Cada número de la revista se edita en versión electrónica, a esta última se puede acceder a través de https://reunido.uniovi.es/index.php/RIAICES/about

  1. 2. Alcance y política de la revista

La revista Riaices tiene como objeto primordial contribuir a la difusión del creciente número de resultados de investigación original, tanto si son teóricos como experimentales, principalmente los que se realizan en los países de Iberoamérica, en los diversos ámbitos de las Ciencias de la Educación y que tienen que ver, sobre todo, con la Calidad de la Educación Superior.

En consecuencia, los manuscritos que se remitan para su publicación deberán ser fruto de investigaciones originales e inéditas que estén directamente vinculadas la Calidad de la Educación Suprior

Los trabajos podrán estar escritos en castellano y portugués, reservando un porcentaje de hasta el 15% en inglés, que deberán ser originales, no publicados ni estar siendo considerados en otra revisa para su publicación. El autor, o autores, es el único responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

No se someterán a evaluación aquellos trabajos cuyo contenido, rigor metodológico, apoyatura bibliográfica o redacción y presentación resulten claramente deficientes e impropios de una publicación científica. Por esto mismo, no se considerarán a efecto de publicación encuestas o experiencias didácticas salvo que, en razón de su fundamentación teórica, diseño, evaluación y bibliografía, así como por su interés, pudieran ser equiparables a un artículo científico. En estos casos, el Consejo Editorial comunicará de forma razonada a los autores los motivos de la decisión adoptada.

Serán evaluados para publicación los siguientes tipos de trabajos: Artículos y Recensiones.

Artículos La extensión máxima del texto será de 60.000 caracteres, incluidas notas a final de texto, en cuyo caso habrán de ser breves, y la bibliografía. Deberá ser adjuntado un resumen de un máximo de 900 caracteres en los tres idiomas español, portugués e inglés, así como una lista de 5 palabras clave en los mismos idiomas, español, portugués e inglés.

Tanto los originales como el resto de la documentación necesaria, Carta de Presentación, Declaración de Originalidad y Cesión de Derechos, deberán ser enviados a la dirección gidepa@uniovi.es, solamente en los casos en que no puedan ser enviados a través del espacio Web de la revista

El documento original deberá enviarse en formato “Word”, tamaño DINA-4, escrito a doble espacio, con márgenes de 3 cm. y páginas numeradas correlativamente. Se remitirán dos copias, una tal y como se desee que se publique en la revista, y otra segunda desprovista de cualquier referencia o indicio que permita identificar a los autores.

El original se acompañará de una “Carta de presentación” pidiendo la consideración del manuscrito, en la que además el autor explicará en 5 líneas, cuál es la aportación original del trabajo que presenta y sus novedades, la declaración de Originalidad, y en consecuencia de no envío simultáneo a otras revistas y la confirmación de las autorías firmantes. Asimismo, en esta carta figurará la cesión de derechos al editor. El autor debe conservar una copia del original para evitar irreparables pérdidas o daños del material.

Recensiones Tendrán una extensión máxima de 10.000 caracteres, incluidos espacios. Solamente se reseñarán libros de primera edición, no traducción, que se haya publicado en los dos últimos años. Si aparecen referencias a otros libros en la reseña, se incluirá en el texto, entre paréntesis, la editorial, ciudad y año de publicación. La ficha bibliográfica del libro reseñado incluirá todos los datos del Registro ISBN, nombre completo y apellidos del autor o autores, editorial, ciudad, año de edición y número de páginas.

  1. 3. Presentación y estructura de los trabajos

Los manuscritos se presentarán de acuerdo al siguiente orden y estructura:

3.1) Página de Título. Primera página del manuscrito

A modo de portada del manuscrito la primera página contendrá:

  1. Título del artículo, muy conciso pero informativo, deberá ser fiel reflejo del contenido del artículo, deberá estar en español castellano, portugués e inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles (tomados de un vocabulario controlado de la especialidad, como por ejemplo el Psychology Glossary accesible en http://www.apa.org, del Tesauro Europeo de la Educación, accesible en http://www.eurydice.org, etc.). Si fuera necesario se podrá añadir un subtítulo no superior a 40 caracteres más espacios, también en español, portugués e inglés. Riaices publicará esta información de cada artículo.
  2. Nombre y dos apellidos de cada uno de los autores teniendo en cuenta la forma de firma adecuada para la indexación en bases de datos internacionales.
  3. Nombre completo del centro de trabajo de cada uno de los autores
  4. Centro de trabajo de cada uno de los autores, dirección postal completa del responsable del trabajo o del primer autor como responsable de correspondencia, incluyendo número de teléfono y telefax en su caso, así como dirección del correo electrónico.
  5. Información sobre contrato, convocatoria, becas, ayudas o soporte financiero con el que se haya contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo y otras especificaciones, cuando esto ocurra.

3.2) Páginas de Resumen y Palabras-Clave. Segunda y tercera páginas del manuscrito

  • Una segunda página independiente debe contener:
  1. Los nombres y apellidos de los autores,
  2. El título del artículo,
  3. Los tres resúmenes del contenido del artículo en español, portugués e inglés´.
  4. El listado de las 4 palabras clave, que deberán estar al final de cada resumen en sus respectivos idiomas.

 

  • El Resumen del trabajo será de una extensión máxima de 900 caracteres por cada idioma. En la medida de lo posible, el contenido del mismo se dividirá en cuatro apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión. En el resumen se describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones. Se enfatizarán los aspectos novedosos y relevantes del trabajo.

 

  • Palabras clave: Tras del resumen se especificarán 5 palabras clave que identifiquen el contenido del trabajo para su inclusión en los repertorios y bases de datos nacionales e internacionales. A ser posible se utilizarán términos controlados de referencia, como el Psychology Glossary accesible en http://www.apa.org/ o el Tesauro Europeo de la Educación, accesible en http://www.eurydice.org

3.3) Texto del manuscrito. Cuarta y siguientes páginas, que será la de inicio del texto del manuscrito

La cuarta página y siguientes serán las dedicadas al texto del manuscrito (60.000 caracteres como máximo si se trata de un Artículo; 10.000 caracteres como máximo en el caso de las recensiones).

Cuando los artículos tengan una naturaleza experimental, deberán ajustarse a los apartados de: Introducción, Enmarque y justificación Teórica, Material y Métodos, Resultados y Discusión.

En los demás casos deberán elaborarse de modo que:

a)     Se halle identificado con claridad el problema estudiado,

b)    Haya un balance sumario de las principales investigaciones realizadas sobre el mismo; y

c)     Se analice y sistematice con rigor la información novedosa y relevante para su estudio.

4.  Normas para las referencias bibliográficas

El estilo de citación de la revista es el establecido por la American Psychological Association (APA).

El listado bibliográfico, que se incluirá al final del trabajo, debe ser corregido por el autor. Se evitará utilizar como citas bibliográficas frases imprecisas. No se pueden emplear como tales las que precisen de aclaraciones como "observaciones no publicadas", ni "comunicación personal", aunque sí podrán citarse dentro del texto entre paréntesis. Los trabajos aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas especificando el nombre de la revista, seguido por la expresión "en prensa".

Las citas bibliográficas deberán extraerse de los documentos originales, indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden. A fin de asegurar la coherencia, en cualquier momento del proceso editorial, la dirección de la revista podrá requerir a los autores el envío de la primera página (fotocopia) de cada uno de los artículos citados en la bibliografía.

Para las revistas, dada su trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los Factores de Impacto, se citarán: a) autor(es), con su(s) apellido(s) e inicial(es) de nombre(s), sin separarlos por puntos ni comas, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma. Los nombres separar por puntos ni comas. Si hay más de un autor, entre ellos se pondrá una coma. Todos hasta un máximo de seis, y si hay más de seis se pondrán los seis primeros y se añadirá et al. Tras el último autor se pondrá el año entre paréntesis y un punto. b) Título del artículo en su lengua original, y con su grafía y acentos propios. Tras el título se pondrá un punto. c) Nombre correcto de la revista, e) número de volumen (nº). La separación entre este apartado y el f se hará con coma, f) páginas primera y última, separadas por un guión.

A continuación se dan ejemplos de citas bibliográficas correctamente referenciadas:

  • [Libro] Ander-Egg, E. (1995) Técnicas de Investigación Social.  Barcelona: Lumen.

 

  • [Libro editado] Pérez Pérez, R. (Ed.) (1993). Profesionalización docente y reforma educativa. Gijón: UNED/MEC).

 

  • [Libros hasta seis autores] Kernis, M. H., Cornell, D. P., Sun, C. R., Berry, A., Harlow, T., & Bach, J. S. (1993). There's more to self-esteem than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. Chicago: Chicago University Press.

 

  • [Libros hasta con más de seis autores] Miller, F. H., Choi, M. J., Angeli, L. L., Harland, A. A., Stamos, J. A., Thomas, S. T. et alt. (2009). Web site usability for the blind and low-vision user. Chicago: Chicago University Press.

 

  • [Capítulo de libro] Colás Bravo, P. (1995). Diseño y evaluación de programas. En J.L. Rodríguez Diéguez y O. Sáenz Barrio (Eds.), Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 45-66). Alcoy: Marfil.

 

  • [Artículo de revista] Stephens, D., Bull, J. y Wade, W. (1998). Computer-assisted assessment: suggested guidelines for an institutional strategy. Assessment & Evaluation in Higher Education, 23(3), 283-294.

 

  • [Artículo publicado en Internet, basado en una fuente impresa] VandenBos, G., Knapp, S. y Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [versión electrónica]. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123.

    Si se considera que, en el artículo publicado online, ha cambiado en algo (por ejemplo, el formato es diferente, o no aparece el número de las páginas, o se ha incluido algún dato adicional, comentarios, anexos, etc.), se puede agregar la dirección URL de la que fue extraído: VandenBos, G., Knapp, S. y Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates. Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Extraído el 13 de octubre de 2001, de http://jbr.org/articles.html
    • [Autor con una referencia electrónica] Graham, G. (2008). Behaviorism. En Zalta, E. N. (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Otoño 2008 Ed.). Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/fall2008/entries/behaviorism
    • [Entrada electrónica sin autor] Agricultura sustentable. (s. f.). En Glosario de términos ambientales deEcoPortal.net. Recuperado de  http://www.ecoportal.net/content/view/full/169/offset/0
    • [Artículo publicado sólo en Internet] Fredrickson, B. L. (2000, marzo, 7). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, artículo 0001a. Extraído el 2 de febrero de 2013, http://www.rickhanson.net/wp-content/files/papers/CultPosEmot.pdf

      Si no se conoce la fecha de publicación en Internet: Greater New Milford (Ct) Area Healthy Community 2000, Task Force on Teen and Adolescent Issues. (s.f.). Who has time for a family meal? You do! Extraído el 5 de octubre de 2000, de http://www.familymealtime.org
      • [Artículo o documento de una Universidad, Fundación o Asociación] Chou, L., McClintock, R., Moretti, F. y Nix, D. H. (1993). Technology and education: New wine in new bottles: Choosing pasts and imagining educational futures. Extraído el 12 de febrero de 2013, del sitio Web del Institute for Learning Technologies, de la Columbia University: http://www.ilt.columbia.edu/publications/papers/newwine1.html
      • [Informe de un organismo público] Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. America’s Children: Key National Indicators of Well-Being, 2009. Washington, DC: U.S.Government Printing Office. Recuperado de http://www.childstats.gov/pubs/index.asp

Tablas: Deben presentarse en su lugar correspondiente dentro del texto. Se emplearán para clarificar puntos importantes no aceptándose la doble documentación bajo la forma de tablas y figuras. Los títulos o pies que las acompañen deben explicar perfectamente el contenido de las mismas.

Figuras: Serán consideradas figuras todo tipo de fotografías, gráficas o dibujos. Se les asignará un número arábigo según orden de aparición en el texto, siendo identificadas por el término abreviado fig.(s) segundo del correspondiente guarismo. Los pies o leyendas de cada una deben ir mecanografiados y con el número correspondiente en una hoja aparte. El texto en las figuras debe ir en mayúsculas. Deben ser diseñadas de forma que se ajuste al formato de 90 mm. de ancho (1 columna), aunque también podrían ser aceptadas de 120 ó 180 mm. (una página entera), presentando un buen contraste, de forma que no pierdan calidad con la reducción. Las fotografías se adaptarán a estas proporciones de forma que puedan ser publicadas, debiendo llevar incorporada una escala lineal lateral. Las fotografías se enviarán sin montar, por triplicado, identificadas por una etiqueta en el dorso que indique el nombre del autor y el número y orientación de la figura. Únicamente en caso de que los autores pretendan publicar varias fotografías en un bloque deben enviarse montadas. Los dibujos deben de tener calidad profesional y estar realizados preferentemente en tinta china, con buen contraste. Para publicar figuras en color debe especificarse previamente. Corriendo los gastos de fotomecánica, si los hubiera, a cargo del autor. En este caso, es conveniente enviar junto con las copias de papel los negativos o formatos digitales con suficiente calidad. Las figuras deben clarificar de forma importante en el texto y su número estará reducido al mínimo imprescindible.

Abreviaturas: Sólo deberán ser empleadas abreviaturas estándar universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura correspondiente, entre paréntesis, debe acompañarse la primera vez que aparezca. No serán usados números romanos en el texto, empleándose para los decimales el punto a la derecha del cero y no la coma. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso la primera vez que se empleen irán acompañados del símbolo.

  1. 5. Proceso editorial

Los trabajos se remitirán acompañados de una carta de presentación, en la que se solicitará la evaluación de los mismos para su publicación en alguna de las secciones de la Revista, con indicación expresa de que se trata de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente, y es enviado únicamente a la revista Estudios sobre Educación para su evaluación y publicación si procede.

La carta de presentación deberá ir firmada por todos los autores. Podrá enviarse una copia escaneada del documento donde aparecen dichas firmas. Se declarará aceptar, si procede, la introducción de cambios en el manuscrito por parte de la redacción de la revista.

El Consejo Editorial de la Revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo.

Una vez recibido, el Comité Editorial estudiará el trabajo con vistas a su publicación, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima de acuerdo con el sistema de doble ciego por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. El Consejo Editorial de la Revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original. El protocolo utilizado por los revisores está accesible en la página web de Riaices: https://reunido.uniovi.es/index.php/RIAICES/about

Solo serán sometidos a revisión por pares externa los Artículos. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en su caso) las correcciones o réplicas oportunas.

Una vez vistos los informes externos, los factores en los que se fundará la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la Revista serán los siguientes: a) originalidad; b) actualidad y novedad; c) relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; d) significación: avance del conocimiento científico; e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f) presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

  1. 6. Responsabilidades éticas

Es responsabilidad y deber de la redacción de Riaices recordar a los autores estos extremos:

  • Es imprescindible contar con permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • La revista no aceptará de ningún modo material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Cuando los artículos procedan de investigaciones experimentales o expo-facto en las que hayan participado personas identificables, será exigida la correspondiente eliminación de cualquier signo de identificación de las mismas, debiendo acreditarse el procedimiento ético seguido.
  • En todo caso las investigaciones deberán observar los principios éticos definidos en http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx

Conflicto de Intereses. Riaices confía de buena fe que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

Autoría. En la lista de autores firmantes figurarán en exclusiva las personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. No se considera que haber ayudado en la colección de datos, haber participado en alguna técnica u orientar el estilo o contenido de la publicación sean méritos suficientes que acrediten figurar como autor. Por tanto, para acreditarse como autor se deben cumplir, al menos, los siguientes requisitos:

  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
  • La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista

Transmisión de Derechos de Autor. Se remitirá junto al manuscrito, formando parte de la carta de presentación, una hoja de Identificación y Cesión de Derechos firmada por los autores.

  1. 7. Información adicional

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en Riaices son responsabilidad del autor(es) y no necesariamente del Comité Editorial.

Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado.

Está disponible para su descarga vía web un documento en PDF con estas normas para los autores.

Aviso de derechos de autor/a Editar Aviso de derechos de autor/a

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Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.

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