Resumen
El trabajo de investigación muestra el análisis de la lectura de la realidad que se obtiene del campo problemático y campo de objetos de conocimientos del paradigma dialéctico transdisciplinaria; los elementos que se generan de los contextos de niveles micro, meso y macro aportan a la conceptualización del objeto de conocimiento que atenderá los rasgos del sujeto que se propusieron por Murillo & Camargo (2022) para la formación de formadores de docentes de nivel superior de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato.
Se conceptualiza el campo problemático y campo de objetos de conocimiento con base en el enfoque del pensamiento complejo y transdisciplina. En el análisis de la lectura de realidad de los países de Alemania, Japón, Finlandia, China y México con contextos y estructuras de formación de nivel superior se obtuvieron componentes y conceptos que permite construir el campo de objetos de conocimiento y el objeto de conocimiento posible para la formación de formadores.
El objeto de conocimiento orientado a la formación de formadores para docentes de nivel superior en el área de ingeniería atendiendo rasgos del sujeto que fortalezcan la calidad docente desde diferentes estructuras y la práctica docente que permita atender algunos desafíos de los contextos locales, como la escuela, institución, comunidad, así como, contextos meso, el municipio, estado y el país; para construir una sociedad que elimine problemas y desigualdad sociales.
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