Résumé
El objetivo es hacer un abordaje con una metodología cualitativa sobre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. La muestra está constituida por 38 estudiantes que cursan la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, de los cuales 78.9% eran mujeres. Se efectuaron cuatro grupos focales, con duración de 2 horas cada uno. Los resultados muestran que las estrategias más empleadas son la gestión de recursos, cognitivas seguida de las metacognitivas. Asocian las estrategias de aprendizaje con rendimiento académico ubicando a estas como un factor positivo para su desarrollo académico; los factores que intervienen en el cambio de las estrategias son el rol del profesor y variables motivacionales. Las estrategias colaborativas emergieron como una de las empleadas para el aprendizaje.
Références
Álvarez-Gayou, J. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, (323), 55-73.
Broc Cavero, Miguel Ángel (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 171-185.
Camarena, R., Chávez, A. y Gómez, J. (s. f.). Reflexiones en torno al Rendimiento Escolar y la Eficiencia Terminal. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res053/txt2.htm
Camarero, F., Martin del Buey, F. y Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitario. Revista electrónica Psicothema, 12(4), 615-622. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf
Cano, F. y Justicia, F (1993). Factores Académicos, Estrategias y Estilos de Aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 1(46), 89-99. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2383414
Carrillo, K. (2003). Aprendizaje estratégico y aprovechamiento escolar en universitarios (Tesis Licenciatura en Psicología). Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México.
Díaz, B. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3ra. Ed.). México: Mc Graw Hill.
Garbanzo, G (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación pública. Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44031103.pdf
Gargallo, B. (2006). Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios. Revista de psicología general y aplicada, 59(1-2), 109-130. http://www.uv.es/gargallo/Estrategias.pdf
González, R., Valle, A., Suárez, J. y Fernández, A. (1999). Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre netas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de investigación educativa, 17(1), 47-70. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/122271
Grupo focal. (s.f.) Recuperado en www.dgplades.salud.gob.mx/descargas/dhg/GRUPO_FOCAL.pdf
Hernández, M. y Proaño, T. (2007). Perfil de estrategias de aprendizaje y autorregulación en estudiantes de secundaria (Tesis de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora). Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México.
Herrera, L. y Lorenzo, O. (2009). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del espacio europeo de Educación Superior. Pedagogia universitária, 12(3), 75-98. Recuperado de
http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/rubrique.php3?id_rubrique=9
http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/ vol2_1/escritospsicologia_v2_1_3estudios.pdf
Lozano, L., González, J., Núñez, J., Lozano, L. y Álvarez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e educación, 7(5), 203-216. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bits-tream/2183/6733/1/RGP_5.17.pdf
Martínez, J. y Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista española de orientación y psicopedagogía, 11(19), 35-50. Recuperado de http://www.uned.es/reop/pdfs/2000/11-19-1--- 035-Reynaldo%20Martinez.PDF
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ta. Ed.) Madrid: Pearson.
Monereo, C. (Coord.), Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, L. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
Muñoz, E. y Gómez, J. (2005). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa, 23(2), 417-432 Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00720093000572.pdf
Muñoz, M. (2005). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias. Revista PsicologiaCientifica.com, 21(7). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-62-1-estrategias-de-aprendizaje-en-estudiantes-universitarias.html
Navaridaz, F. (2002). La evaluación del aprendizaje y su influencia en el aprendizaje estratégico del estudiante universitario. Contextos educativos. Núm. 5, pp. 141-156.
Rinaudo, M., Chiecher, A. y Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios, Su evaluación a partir de Motivated Strategies Learning Questionnariea. Anales de Psicología, 9, 107-119.
Romero, Martínez, Ortega y García (2010). Evaluación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios con riesgo de baja académica. Revista científica electrónica de psicología, (9), 8-21. Recuperado de http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/rubrique.php3?id_rubrique=9
Salmerón, H., Gutiérrez, C., Salmerón, P., Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en diferentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 467-486.
Seabi, J. (2011). Relating learning strategies, self-esteem, and intellectual functioning whit academic achievement among first-year engineering students. South an African Journal Psychology, 41(2), 339 – 249. Recuperado de http://connection.ebscohost.com/c/articles/61443851/relating-learning-strategies-self-esteem-intellectual-functioning-academic-achievement-among-first-year-engineering-students
Suárez, J. y Ferreras, A. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de investigación educativa, 25(2), 421-441. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/96941
Thornberry, N., y Gaby. (2008). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana. Red de Revistas Científicas De América Latina, el Caribe, España y Portugal, 177-193. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=147117608010
Valle, A.; Barca, A; González, R. y Nuñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología. 31(3), 425-461.
Valle, A.; González, R.; Cuevas, L. y Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica.6, 53-68.
Valle, A., González, R. y Núñez, J. (1998). Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10(2), 393-412. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/173.pdf
Veneranda, L. (2004). Grupos de discusión. En Manual teórico – práctico de investigación social. Apuntes preliminares. Gloria Edel Mendioca (compiladora). Buenos aires, Espacio Editorial.
Yanac, E. (s. f.). Estrategias de aprendizaje. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/psicologia/documentos/documentos2007/libro%20eap/06LibroEAPYanac.pdf.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
(c) Tous droits réservés Riaices 2020