Aspectos laborales del docente, su liderazgo y su efecto en el comportamiento del alumno
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Palabras clave

liderazgo
sociología del profesorado
interacción didáctica
educación pública
profesionalismo docente teacher leadership
teacher sociology
didactic interaction
public education
teacher professionalism

Cómo citar

Juraz Rolón, N. E. (2021). Aspectos laborales del docente, su liderazgo y su efecto en el comportamiento del alumno. Riaices, 3(1), 31–38. https://doi.org/10.17811/ria.3.1.2021.31-38

Resumen

 La educación en México ha tenido una serie de fracasos y mejoras a lo largo de los años, cuyas causas pueden estar en los nuevos mo­delos educativos que escenifican las familias, irracionalidades de planes curriculares, la deficiente/eficiente administración de la secre­taria de educación, al comportamiento variante del alumnado o al profesionalismo del docente. Si bien cada aspecto tiene un impacto destacable en la formación de los estudiantes, el docente es quien escenifica todo lo que está detrás del esquema organizacional en el tema educativo, es quien termina ejecutando las decisiones tomadas. La intención de este estudio es generar una explicación sobre el comportamiento del alumnado a partir del papel que juega el docente dentro del aula visto desde las teorías de liderazgo docente, y a su vez, como este es influenciado por las condiciones laborales con las que debe hacer frente. El punto de referencia es el docente de edu­cación secundaria pública en el noroeste de México. Recordamos que la preparación en este nivel educativo es un paso decisivo para la continuidad de los estudios de todo joven, constituyendo el último tramo de educación obligatoria, cursar los siguientes niveles es una decisión más personal y de oportunidad. Se describe el contexto situacional que le espera por vivir a todo docente, la problematización de sus condiciones actuales y posteriormente de la elección de teorías pertinentes para la generación de un modelo que sirva para el estudio y análisis de su labor, así como una propuesta de abordaje metodológico para su comprobación.

https://doi.org/10.17811/ria.3.1.2021.31-38
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