Sujeto para formar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG). Lectura de su realidad.
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Palabras clave

trainer of trainers
reading reality
innovative subject
transdisciplinary complex epistemology
juncture methodology formador de formadores
leitura da realidade
sujeito inovador
epistemologia transdisciplinar complexa
metodologia conjuntural formador de formadores
lectura de realidad, sujeto innovador
epistemología compleja transdisciplinar
metodología de coyuntura

Cómo citar

Murillo Yañez, L. E., & Camargo Cíntora, E. (2022). Sujeto para formar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Guanajuato (UPIIG). Lectura de su realidad. Riaices, 4(1), 55–63. https://doi.org/10.17811/ria.4.1.2022.55-63

Resumen

El trabajo está basado en la lectura de la realidad situacional y en la visión de futuro de la investigación dialéctica transdisciplinaria; los elementos que aportan a la definición de los rasgos del sujeto por formar atendiendo los niveles micro, meso y macro que contemplan a una sociedad global y particular de cada contexto son parte del trabajo de investigación. Se conceptualiza visión de futuro, horizonte y utopía que atenderán los rasgos que se proyectan en un sujeto formador de formadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional. El texto integra algunas triadas desde el Atlas Ti® de los rasgos del sujeto, éstas son: poder, de manera individual o grupal, formar y llevar a cabo proyectos, y desarrollar estrategias para su implementación. Analizar situaciones, relaciones y campos de fuerza de manera integral. Cooperar, actuar en sinergia y participar en un liderazgo colectivo y compartido. Gestionar organizaciones democráticas y sistema de acción colectiva. Manejar y resolver conflictos. Jugar siguiendo las reglas, usarlas y funcionar con base en ellas.  Construir órdenes negociados por encima de las diferencias culturales. Los rasgos del sujeto propuestos a través de las triadas contemplan elementos que los docentes requieren tener o generar para atender los contextos locales como la escuela, institución comunidad, contextos meso como el municipio, estado y país, así como el contexto global.

https://doi.org/10.17811/ria.4.1.2022.55-63
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