Résumé
La lecture de la réalité analysée à partir de ses trois dimensions, constitue une étude nécessaire pour la récupération des éléments potentiels dans la formation du formateur souhaité. Cette analyse sert de point de départ et de base au programme doctoral, dans lequel le mouvement de la réalité, des systèmes et de l'ensemble est reconnu et travaillé. L'enseignant, l'école, le domaine éducatif, sont des systèmes connectés qui affectent et sont affectés par d'autres systèmes de chaque dimension, d'où l'importance de leur étude.
Références
Allix, L. (2021). Humanium. Descubriendo los derechos del niño en Malawi: https://www.humanium.org/es/malawi/#:~:text=El%20sistema%20educativo%20de%20Malawi,mucho%20tiempo%20de%20factores%20externos.
Arias, E. (2020). Lifeder. Portugal: Tradiciones, costumbres, gastronomía, religión: https://www.lifeder.com/cultura-de-portugal/
Batanaz. (2019). aulaplaneta. Ocho claves de la educación suiza: https://www.aulaplaneta.com/2019/11/01/noticias-sobre-educacion/ocho-claves-de-la-educacion-suiza/
Bauza, P. (2018). El país. Sudán del Sur, un país que se muere: https://elpais.com/elpais/2018/09/12/planeta_futuro/1536750712_982283.html
Becerra, M. (2017). La tinta. Finlandia, ¿paraíso educativo?: https://latinta.com.ar/2017/11/finlandia-paraiso-educativo/
Berna, S. (2021). Embajada de Suiza. Cultura Suiza: https://www.embajadadesuiza.org/pages/cultura.php
Blogs Networks . (2021). Viaje a Escandinavía . Características de la cultura Finlandesa: https://viajeaescandinavia.com/finlandia/caracteristicas-de-la-cultura-finlandesa
Buenrostro, S. (2003). Educación en Japón. Redalyc, 87-91.
Chaparro, R. (2020). Centro de estudios internacionales Gilberto Bosques. Obtenido de Japón: https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Japon.pdf
Esteban, M. (2018). Cultura Japonesa. La educación japonesa hace a sus ciudadanos excelentes y únicos: https://gogonihon.com/es/blog/la-educacion-japonesa-sorprende-a-todo-el-que-visita-japon/
Expansión . (2020). Expansión datos macro. PIB - Producto Interior Bruto: https://datosmacro.expansion.com/pib
Expansión . (2021). Datos macro. Afganistán : https://datosmacro.expansion.com/paises/afganistan
Expansión. (2021). Expansión datos macro. Economía y demografía de Estados Unidos: https://datosmacro.expansion.com/paises/usa
Export Entreprises. (2021). Trade market. Finlandia política y economía: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/finlandia/politica-y-economia
Export Entreprises. (2021). Trade Markets. China política y economía: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/china/politica-y-economia
Fernández, M. (2019). Infobae. Estonia, “la nueva Finlandia” que se convirtió en faro educativo: cuál es la clave del éxito: https://www.infobae.com/educacion/2019/12/15/estonia-la-nueva-finlandia-que-se-convirtio-en-faro-educativo-cual-es-la-clave-del-exito/
Fundación Santillana. (2021). Educación 21. Portugal, un modelo educativo de referencia: https://fundacionsantillana.com/portugal-modelo-educativo-referencia/
Gerntholtz, L. (2017). Human rights watch. Afganistán: Niñas luchan por su educación: https://www.hrw.org/es/news/2017/10/17/afganistan-ninas-luchan-por-su-educacion
Guigon, A. (2011). Swissinfo. Suiza: Menos niños por desacertada política familiar: https://www.swissinfo.ch/spa/suiza--menos-ni%C3%B1os-por-desacertada-pol%C3%ADtica-familiar/31330234
Jurado, F. (2019). Periódico dígital. Sistema educativo en Colombia es arbitrario y obsoleto: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/sistema-educativo-en-colombia-es-arbitrario-y-obsoleto/
La vanguardia. (2019). Junior report: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190910/47199946284/china-partido-comunista.html
Linares, F. (2015). Milenio. Algunas consideraciones del sistema familiar del Japón: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/escuela-libre-de-derecho-de-puebla/algunas-consideraciones-del-sistema-familiar-del-japon
Marhuenda, S. (2016). Prezi. La educación infantil en Luxemburgo: https://prezi.com/1xrbqhfskmwi/la-educacion-infantil-en-luxemburgo/
Martínez, L. (2018). El economista. Finlandia suprimió la educación privada y con ello disminuyó las desigualdades: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Finlandia-suprimio-la-educacion-privada-y-con-ello-disminuyo-las-desigualdades-20180827-0060.html
Medina, E. (2019). Ecured. Cultura de Estados Unidos de América: https://www.ecured.cu/Cultura_de_Estados_Unidos_de_Am%C3%A9rica
OCDE. (2020). Datos OCDE. Producto Interno Bruto: https://data.oecd.org/gdp/gross-domestic-product-gdp.htm
OCDE. (2020). OCDE Mejores políticas para una vida mejor. Obtenido de Indicadores clave de la OCDE: https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/
Passarinho, N. (2018). BBC News. Informe Pisa: ¿cómo tratan a sus profesores los países con la mejor educación?: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45871592
Rojas, P. (2017). Aula Planeta. Los países que favorecen el aprendizaje activo están a la cabeza de la educación mundial: https://www.aulaplaneta.com/2017/06/02/noticias-sobre-educacion/los-paises-favorecen-aprendizaje-activo-estan-la-cabeza-la-educacion-mundial/
Romero, V. (2020). UNICEF Colombia. Todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a la escuela y completar su educación sin importar quienes sean y de dónde vengan: https://www.unicef.org/colombia/educacion
Rosales, H. (2015). Aula planeta. Las diez claves de la educación en Japón: https://www.aulaplaneta.com/2015/09/29/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-japon-infografia/
Rovira, I. (2020). Psilogía y mente. Los fineses disfrutan de uno de los mejores modelos de educación del mundo. ¿Cómo lo hacen?: https://psicologiaymente.com/desarrollo/sistema-educativo-finlandes
Santana, S. (2007). La guía. Estados Unidos: población y sociedad: https://geografia.laguia2000.com/geografia-de-la-poblacion/estados-unidos-poblacion-y-sociedad
Sarraute, M. (2016). Otras voces en educación. Perspectivas del sistema educativo en Indonesia: https://www.otrasvoceseneducacion.org/archivos/454
Soriano, A. (2021). Oficina de información diplomática. República de Malawi: http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/MALAWI_FICHA%20PAIS.pdf
Torres, A. (2017). Milenio. Desarrollo del pensamiento crítico en los docentes: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/desarrollo-del-pensamiento-critico-en-los-docentes
Tuston, D. (2019). Aula Planeta. Las claves de la educación de estonia.: https://www.aulaplaneta.com/2018/02/27/noticias-sobre-educacion/las-claves-la-educacion-estonia/
UNESCO. (2013). UNESCO. Luxemburgo: Libro Blanco: Estrategia Nacional para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, publicado en 2013: https://uil.unesco.org/es/documento/luxemburgo-libro-blanco-estrategia-nacional-aprendizaje-lo-largo-toda-vida-publicado-2013
UNESCO. (2020). Patrimonio cultural inmaterial . Malawi: https://ich.unesco.org/es/RL/el-arte-de-fabricar-y-tocar-la-mbira-o-sanza-instrumento-de-teclas-metalicas-tradicional-en-malawi-y-zimbabwe-01541
Unicef. (2020). Unicef para cada infancia. La hambruna amenaza a los niños tras 5 años de conflicto en Sudán del Sur: https://www.unicef.es/causas/emergencias/hambruna-conflicto-sudan-del-sur
Uriarte. (2021). Características . China: https://www.caracteristicas.co/china/
Uriarte, J. (2020). Características. Japón: https://www.caracteristicas.co/cultura-de-japon/
Valencia, M. (2021). Cliasia. La familia en China: https://clicasia.com/la-familia-en-china/
Zárate. (2018). El diario. Segura, feliz y libre: ¿es Finlandia el mejor país del mundo para vivir?: https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/segura-feliz-libre-finlandia-respuestas_1_2790785.html
Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: Uso crítica de la teoría. Anthropos
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
(c) Tous droits réservés Riaices 2023