DIRECTRICES ÉTICAS
Transparencia
Conflicto de Intereses
Archivos de Patología requiere que los autores declaren todos los conflictos de interés en relación con su trabajo. Todos los manuscritos enviados deben incluir una sección de "Conflictos de interés" al final del manuscrito que enumere todos los intereses en conflicto (financieros y no financieros). Cuando los autores no tengan intereses en competencia, la declaración debe decir "El autor (es) declara (n) que no existen conflictos de interés". El editor puede solicitar más información relacionada con conflictos de interés.
Los editores y revisores también deben declarar cualquier interés en conflicto y pueden ser excluidos del proceso de revisión por pares si existe un interés en competencia.
¿Qué constituye un conflicto de interés?
Los conflictos de interés pueden ser financieros o no financieros. Existe un conflicto de interés cuando la interpretación de los datos o la presentación de la información por parte de los autores puede verse influenciada por, o puede percibirse que está influenciada por, su relación personal o financiera con otras personas u organizaciones. Los autores deben revelar cualquier interés competitivo financiero, pero también cualquier interés competitivo no financiero que pueda causarles vergüenza si se hiciera público después de la publicación del manuscrito.
Intereses competitivos financieros
Los conflictos de interés financiera incluyen (pero no se limitan a):
-Recibir reembolsos, tarifas, financiamiento o salario de una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
- Poseer acciones o participaciones en una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
- Poseer o solicitar patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.
- Recibir reembolsos, tarifas, financiación o salario de una organización que posee o ha solicitado patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.
Conflictos de interés no financieros
Incluyen (pero no se limitan a) conflictos de interés políticos, personales, religiosos, ideológicos, académicos e intelectuales.
Organizaciones comerciales
Los autores de compañías farmacéuticas u otras organizaciones comerciales que patrocinan ensayos clínicos deben declararlos como conflictos de interés al presentarlos. También deben adherirse a las directrices de buenas prácticas de publicación para empresas farmacéuticas (GPP3), que están diseñadas para garantizar que las publicaciones se produzcan de manera responsable y ética. Las pautas también se aplican a cualquier empresa o individuo que trabaje en publicaciones patrocinadas por la industria, como escritores independientes, organizaciones de investigación por contrato y empresas de comunicaciones.
Consentimiento informado
Al publicar imágenes identificables de participantes de la investigación de salud humana, los autores deben incluir una declaración que acredite que han obtenido el consentimiento informado para la publicación de las imágenes. Si el participante ha fallecido, se debe solicitar el consentimiento de los familiares más cercanos del participante. Se deben tomar todas las medidas razonables para proteger el anonimato del paciente. Las barras negras sobre los ojos no son medios aceptables de anonimato. En ciertos casos, la revista puede insistir en obtener evidencia del consentimiento informado de los autores. Las imágenes sin el consentimiento correspondiente se eliminarán de la publicación.
Publicación de conjuntos de datos clínicos
Para los conjuntos de datos que contienen datos clínicos, los autores tienen la responsabilidad ética y legal de respetar los derechos de privacidad de los participantes y proteger su identidad. Idealmente, los autores deben obtener el consentimiento informado para la publicación del conjunto de datos de los participantes en el momento del reclutamiento para el ensayo. Si esto no es posible, los autores deben demostrar que la publicación de dichos datos no compromete el anonimato o la confidencialidad ni viola las leyes locales de protección de datos, para que el conjunto de datos sea considerado para su publicación. Los autores deben considerar si el conjunto de datos contiene identificadores directos o indirectos y consultar a su comité ético u otro organismo apropiado antes de enviarlo si existe la posibilidad de que los participantes no sean completamente anónimos. Los autores deben indicar en su manuscrito al momento de la presentación si se obtuvo el consentimiento informado para la publicación de los datos del paciente. Si no se obtuvo el consentimiento informado, los autores deben indicar el motivo y qué organismo se consultó en la preparación del conjunto de datos.
AUTORÍA
Copyright
En el momento de realizar la postulación se solicitará a los autores que estén conformes con el «acuerdo de publicación». Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor o los autores deben obtener permiso por escrito de los propietarios del copyright y citar la fuente en el artículo.
Si una tabla o figura se ha publicado anteriormente, los autores deben obtener un permiso por escrito del propietario de los derechos de autor para reproducir el material tanto en formato impreso como electrónico y enviarlo con el manuscrito. Esto se indica tanto para ilustraciones como otros materiales tomados de trabajos publicados anteriormente que no son de dominio público.
Derechos de autor
Archivos de Patología provee acceso libre inmediato a su contenido, con el convencimiento de que poner al alcance del público esta información favorece un mayor intercambio de conocimiento global.
Archivos de Patología se adhiere a distintas iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, como el Plan S de la cOAlition S, o los principios de la infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta AmeliCA por lo que todos los contenidos de Archivos de Patología son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial- CC BY-NC.
Agradecimientos
Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deben aparecer en una sección de "Agradecimientos". Algunos ejemplos de aquellos que podrían ser reconocidos incluyen a una persona que proporcionó ayuda puramente técnica o asistencia por escrito, o un jefe de departamento que solo brindó apoyo general.
Permisos
Está permitido, e incluso se recomienda, a los/as autores/as a publicar su trabajo en Internet (páginas institucionales, personales, etc.) ya que puede facilitar intercambios.
Referencias bibliográficas
Los autores deben ser justos, pero discriminatorios, en su selección de referencias. Los detalles bibliográficos (por ejemplo, fecha y números de página) deben ser precisos. Solo deben incluirse artículos que sean genuinamente importantes: no deben incluirse citas de relevancia marginal y los autores deben evitar citar artículos en revistas depredadoras o pseudo- revistas. Las publicaciones retractadas nunca deben citarse en la bibliografía; cuando se discuten las retractaciones, se debe citar el aviso de retractación. Si se ha publicado una errata, corrección o expresión editorial de preocupación como referencia, debe incluirse en la bibliografía.
Exención de Responsabilidad
Archivos de Patología no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que patrocine su difusión no implica, necesariamente, conformidad con las tesis expuestas.
El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor.
ESTÁNDAR DE INFORMACIÓN
Métodos estadísticos
Los autores deben incluir información completa sobre los métodos y medidas estadísticos utilizados en su investigación, incluida la justificación de la idoneidad de la prueba estadística utilizada. Se pedirá a los revisores que verifiquen los métodos estadísticos, y el manuscrito puede enviarse para una revisión estadística especializada si se considera necesario.
Datos
Para impulsar la máxima reutilización y utilidad de la investigación publicada, esperamos que los autores cumplan con los estándares específicos de campo disponibles para la preparación y el registro de datos. Los autores deben cumplir con las mejores prácticas en su campo para compartir datos, con especial atención a mantener la confidencialidad del paciente.
Se espera que los autores que utilicen datos genómicos no publicados cumplan con las directrices de los acuerdos de Fort Lauderdale y Toronto. Según los estándares de la comunidad científica ampliamente aceptados, el requisito clave de los terceros que utilizan datos genómicos es ponerse en contacto con los propietarios de los datos no publicados (es decir, el investigador principal y el centro de secuenciación) antes de emprender su investigación, para asesorarles sobre los análisis planificados.
Integridad y estándares de imagen
Las imágenes enviadas con un manuscrito para revisión deben procesarse mínimamente (por ejemplo, para agregar flechas a una micrografía). Los autores deben conservar sus archivos de metadatos y datos sin procesar, ya que los editores pueden solicitarlos para ayudar en la evaluación del manuscrito. Si los datos no procesados no están disponibles, la evaluación del manuscrito puede detenerse hasta que se resuelva el problema. Un cierto grado de procesamiento de imágenes es aceptable para la publicación, pero la imagen final debe representar correctamente los datos originales y cumplir con los estándares de la comunidad. Las siguientes pautas ayudarán a la presentación precisa de datos a nivel de procesamiento de imágenes:
- Los autores deben enumerar todas las herramientas de adquisición de imágenes y los paquetes de software de procesamiento de imágenes utilizados. Los autores deben documentar los ajustes clave de recopilación de imágenes y las manipulaciones de procesamiento en la sección.
Metodología
- Las imágenes recopiladas en diferentes momentos o desde diferentes ubicaciones no deben combinarse en una sola imagen, a menos que se indique que la imagen resultante es un producto de datos promediados en el tiempo o una secuencia de lapso de tiempo. Si es esencial yuxtaponer imágenes, los bordes deben estar claramente demarcados en la figura y descritos en la leyenda.
- Se deben evitar las herramientas de retoque, como las herramientas de clonación y edición en Photoshop, o cualquier característica que oculte deliberadamente las manipulaciones.
- El procesamiento (como cambiar el brillo y el contraste) es apropiado solo cuando se aplica por igual en toda la imagen y se aplica por igual a los controles. El contraste no debe ajustarse para que desaparezcan los datos. Las manipulaciones excesivas, como el procesamiento para enfatizar una región en la imagen a expensas de otras (por ejemplo, mediante el uso de una elección sesgada de ajustes de umbral), son inapropiadas, al igual que enfatizar los datos experimentales relacionados con el control.
Microscopía
Los ajustes de microscopía deben aplicarse a toda la imagen. Debe evitarse la manipulación del umbral, la expansión o contracción de los rangos de la señal y la alteración de las señales altas. Si se utilizan "pseudocoloración" y ajuste no lineal (por ejemplo, "cambios de gamma"), esto debe ser revelado. En ocasiones, es necesario realizar ajustes de canales de color individuales en imágenes "fusionadas", pero esto debe indicarse en la leyenda de la figura.
Alentamos la inclusión de lo siguiente en la versión final revisada del manuscrito para su publicación:
- En la sección Metodología, especifique el tipo de equipo (microscopios / lentes de objetivo, cámaras, detectores, modelo de filtro y número de lote) y software de adquisición utilizado. Aunque apreciamos que existe alguna variación entre los instrumentos, también se deben enumerar los ajustes del equipo para mediciones críticas.
- Se debe proporcionar la tabla de búsqueda de pantalla (LUT) y el mapa cuantitativo entre la LUT y el mapa de bits, especialmente cuando se usa pseudocolor de arco iris. Debe indicarse si la LUT es lineal y cubre todo el rango de datos.
- Se debe nombrar el software de procesamiento e indicar las manipulaciones (como el tipo de desconvolución, reconstrucciones tridimensionales, renderizado de superficie y volumen, 'cambios gamma', filtrado, umbralización y proyección).
Los autores deben indicar la resolución medida a la que se adquirió una imagen y cualquier procesamiento posterior o promediado que mejore la resolución de la imagen.
MALA PRAXIS
Publicación duplicada
Los artículos deben ser originales y no publicados ni enviados para su publicación en otro lugar. Esta regla también se aplica a las publicaciones en otros idiomas. Archivos de Patología permite y fomenta la publicación previa en servidores de preprint reconocidos de la comunidad para que otros científicos la revisen antes de enviarla formalmente a una revista. Los detalles del servidor de preprint en cuestión y cualquier número de acceso deben incluirse en la carta de presentación que acompaña al envío del manuscrito. Esta política no se extiende a los preprints disponibles para los medios de comunicación o que se publiciten fuera de la comunidad científica antes o durante el proceso de presentación y consideración.
Plagio
El plagio es cuando un autor intenta hacer pasar el trabajo de otra persona como propio. La publicación duplicada, a veces llamada autoplagio, ocurre cuando un autor reutiliza partes sustanciales de su propio trabajo publicado sin proporcionar las referencias apropiadas. Esto puede variar desde conseguir que un artículo idéntico se publique en varias revistas donde los autores agregan pequeñas cantidades de datos nuevos a un artículo anterior.
Se puede decir que el plagio se produjo claramente cuando se cortaron y pegaron grandes trozos de texto. El plagio menor sin intención deshonesta es relativamente frecuente, por ejemplo, cuando un autor reutiliza partes de una introducción de un artículo anterior. Los editores de Archivos de Patología juzgan cualquier caso del que tengan conocimiento (ya sea por su propio conocimiento y lectura de la literatura, o cuando los revisores los alertan) por sus propios méritos.
Si un caso de plagio sale a la luz después de la publicación de un artículo, Archivos de Patología llevará a cabo una investigación preliminar, utilizando las pautas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Si se prueba el plagio, la revista se pondrá en contacto con la institución a la que pertenece el autor y las agencias de financiación, según corresponda. El documento que contiene el plagio también puede ser retirado formalmente o sujeto a corrección.
Fabricación y/o falsificación de datos
La fabricación es la práctica de inventar datos o resultados y registrarlos y / o informarlos en el registro de investigación. La falsificación es la práctica de alterar los datos de la investigación con la intención de dar una impresión falsa.
Esto incluye, pero no se limita a, manipular imágenes, eliminar valores atípicos o resultados "inconvenientes", o cambiar, agregar u omitir puntos de datos.
La falsificación y fabricación de datos cuestionan la integridad y credibilidad de los datos y, como tales, se encuentran entre los problemas más serios de la ética científica.
Se permite cierta manipulación de imágenes para mejorar su legibilidad. La manipulación técnica adecuada incluye ajustar el contraste y / o el brillo o el balance de color si se aplica a la imagen digital completa (no a partes de la imagen). El autor debe notificar al Editor en el momento de la postulación de cualquier manipulación técnica. La manipulación técnica inadecuada se refiere a oscurecer, mejorar, eliminar y/o introducir nuevos elementos en una imagen. Consulte Integridad y estándares de imagen a continuación para obtener más detalles.
Reciclaje de textos
Los autores deben tener en cuenta que la reproducción de texto de sus propias publicaciones anteriores es un reciclaje de texto (también conocido como autoplagio) y, en algunos casos, se considera inaceptable. Cuando la superposición de texto con publicaciones anteriores de los propios autores sea necesaria o inevitable, la duplicación siempre debe informarse de manera transparente y debe atribuirse correctamente y cumplir con los requisitos de derechos de autor. Si un manuscrito contiene texto que ha sido publicado en otro lugar, los autores deben notificarlo al Editor en el momento de su envío.
MODIFICACIONES, RETRACTACIONES Y SUPRESIONES
La revista Archivos de Patología se compromete con el mantenimiento de la integridad del registro académico. Por ello, los artículos que se hayan publicado se preservarán de modo inalterado en la medida de lo posible. Sin embargo, pueden surgir circunstancias en las que se publique un artículo que posteriormente deba ser modificado, retractado o suprimido.
En este sentido, las políticas del consejo editorial de la revista se concretan en los siguientes puntos:
Expresiones de preocupación
La dirección de la revista puede publicar una expresión de preocupación si considera que los lectores deben ser informados del contenido potencialmente engañoso de un artículo. La dirección, consciente de las repercusiones que tal acto podría tener en la reputación de sus autores/as, sólo publicarán tal expresión después de asesorarse con un comité experto independiente que emita un juicio al respecto.
Erratas y correcciones
Los autores/as que encuentren erratas o errores honestos, una vez publicado el artículo, deben informar a la revista de los mismos. Las erratas que no afecten a la comprensión del texto (errores tipográficos o de formato) pueden ser rechazadas a fin de mantener la integridad de los trabajos publicados. Cuando los errores afecten a la visibilidad, posibilidades de citación o correcta comprensión del artículo se publicará una advertencia del error conjuntamente con los metadatos del artículo publicado y una nota del error conjuntamente con el fichero con el contenido del error, y se creará un enlace entre ambas.
Retirada de un artículo
Los/as autores/as pueden solicitar a la revista que retire su trabajo antes de su publicación. A tal efecto, deben enviar una solicitud escrita que incluya una justificación razonada de tal petición y, en caso de co-autoría, debe ser firmada por todos los/as interesados/as.
Retractación de un artículo
Se procederá a la retractación de un artículo en el caso de que:
- Hubiera sido publicado con anterioridad en otra revista o medio de publicación.
- Contenga afirmaciones falsas de autoría, uso fraudulento de datos o presentación múltiple.
- Incluya comentarios difamatorios o gratuitos que lesionen el honor personal o profesional de terceros.
- Contenga conclusiones que hayan sido publicadas anteriormente y no haya referencias cruzadas a las mismas.
- Incurra en plagio o autoría inapropiada.
- Omita un conflicto de intereses importante durante el proceso de publicación.
- Exista una disputa sobre su autoría.
La decisión de retirar o suprimir un trabajo será tomada por el equipo de dirección de la revista, previo asesoramiento, si fuese preciso, del comité de redacción y bajo las directrices de COPE guidelines.
Las retractaciones de los artículos publicados se realizarán mediante la publicación de una nota de retractación, enlazada al artículo publicado y sin alterar el artículo original de ninguna otra manera que no sea para agregar un enlace destacado a la nota. De esta forma, el artículo original permanece en el dominio público y la nota de retractación estará indexada.
La nota de retractación incluirá el título de la obra, sus autores/as y una descripción breve del motivo del retracto. En la versión PDF del artículo se pondrá una marca de agua en todas sus páginas indicado que está retractado; la versión html o xml, si existe, se suprimirá.
No habrá retracciones parciales. Cualquier retractación lo es de la totalidad del trabajo.
Supresión de un artículo
Sólo se retirará un artículo de la base de datos cuando infrinja derechos legales de otros o sea objeto de una orden judicial. En esta circunstancia, si bien se conservarán los metadatos, el texto se sustituirá por un aviso que indique que el artículo ha sido retirado por motivos legales.
APELACIONES Y QUEJAS
Apelación contra un rechazo
Si desea solicitar al Editor o al Comité Editorial que reconsidere el rechazo de un manuscrito, debe, en primera instancia, comunicarse con el Editor de la revista. Estos se consideran apelaciones que, por política, deben ocupar un segundo lugar después de la carga de trabajo normal. En la práctica, esto significa que las decisiones sobre apelaciones suelen tardar varias semanas. Solo se permite una apelación por cada manuscrito. Las decisiones finales sobre las apelaciones las tomará el miembro del comité editorial que maneja el artículo o el editor.
En general, una apelación contra una decisión de rechazo de un manuscrito solo se considerará si:
- Los autores pueden demostrar que un/a revisor/a o los Editores han tomado un error que determinó la decisión final durante la revisión,
o
- si se pueden proporcionar datos adicionales importantes,
o
- si se puede demostrar un caso convincente de sesgo en el proceso.
Los autores que deseen apelar una decisión editorial deben enviar una carta formal de apelación a la revista poniéndose en contacto con la oficina editorial. Incluya el número de seguimiento del manuscrito en la línea de asunto del correo electrónico y en la carta de apelación.
Si las apelaciones tienen éxito, los autores recibirán instrucciones sobre cómo proceder. Si una apelación merece una mayor consideración, el editor puede enviar la respuesta de los autores y el artículo revisado para su revisión por pares.
Quejas
Las quejas sobre nuestros procesos o sobre la ética de la publicación serán atendidas en primera instancia por el Editor responsable de la revista.
Para quejas sobre procesos
Así como, del tiempo de revisión, el Editor revisará y responderá a las inquietudes del denunciante. Esta retroalimentación se proporcionará a las partes interesadas relevantes para guiar las mejoras en los procesos y procedimientos.