Archivos de Patología tiene como su leiv motiv difundir un enfoque multidisciplinario de la Disciplina Anatomía Patológica, enfatizando su importancia en la práctica clínica diaria.
En este sentido, la revista se centra en el análisis de casos clínicos reales, sin dejar de lado tanto los temas doctrinales como las revisiones y actualizaciones en Patología. Todas ellas son potentes herramientas para fomentar la calidad de los conocimientos y la excelencia tan demandados por la sociedad médica en general.
Con este objetivo, se ha impuesto la tarea de generar contenidos de calidad, motivadores, atrayentes, actualizados, concretos y concisos y vinculados con las prácticas hospitalarias, insertando además la visión epidemiológica multicausal de la medicina.
Así mismo, se quiere hacer de sus páginas un ágora de discusión donde la comunidad científica pueda compartir sus resultados. Lo que, sin duda, derivará en el progreso, tanto asistencial como académico, de la disciplina.
Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico conseguido por la sociedad actual, ¿qué mejor forma de alcanzar este objetivo y llegar a toda la comunidad científica especializada que publicando sus artículos, directamente, en una plataforma online de publicaciones científicas como OJS?
SECCIONES DE LA REVISTA
Editorial
Los artículos tendrán una extensión máxima de 1.800 palabras y se admitirán hasta 2 tablas o figuras. Podrán ser de dos tipos. Editoriales científicos. Consistirán en una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.
Editoriales de opinión. Sección donde se publica un determinado punto de vista sobre la situación de la especialidad.
Los artículos para esta sección sólo se publican por invitación. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en la misma deberán consultar previamente al Comité Editorial de la revista y consultar estas normas.
Actualizaciones en Patología
Serán trabajos de revisión sobre temas relevantes y de actualidad de la especialidad, de extensión hasta un máximo de 2.800 palabras. Aparte, se redactará el resumen y un abstract de 150 palabras sin estructurar y las palabras clave y keywords correspondientes.
También se incluirán un máximo de 15 referencias bibliográficas. El número de firmantes no debe ser superior a 3. Además del texto, se admitirán hasta 5 figuras o tablas.
Temas doctrinales
En esta sección se incluyen documentos que recogen reflexiones sobre aspectos organizativos relacionados con la especialidad, desde la docencia a la práctica asistencial. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa La extensión máxima del texto será de 3.000 palabras. También se incluirán 15 referencias bibliográficas como máximo. Se admitirán hasta 2 figuras o tablas.
Casos clínicos
Son estudios de casos concretos y relevantes para la especialidad.
Galería de imágenes
Se podrán enviar entre 4 y 6 imágenes siempre y cuando correspondan a un tema en especial y todas acompañadas de su pie de foto que de manera clara y precisa describa los hallazgos a resaltar. No se admitirán imágenes tomadas de otras publicaciones.
Noticias
Se podrán remitir para su difusión en formato resumido todas aquellas informaciones, anuncios, comentarios, premios, etc., de carácter científico, que puedan ser de interés para los miembros de la Sociedad. Se recomienda su envío con la antelación adecuada para que puedan ser incluidos oportunamente.
Los artículos para esta sección sólo se publican por invitación. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en la misma deberán consultar previamente al Comité Editorial de la revista y consultar estas normas.
Crítica de libros
La revista publicará la crítica de libros que lleguen a su poder por iniciativa de las editoriales o que se soliciten a éstas.
Los artículos para esta sección sólo se publican por invitación. Los autores que espontáneamente deseen colaborar en la misma deberán consultar previamente al Comité Editorial de la revista y consultar estas normas.
Cartas al Director
Harán referencia a trabajos publicados en la revista y aportarán opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. La extensión máxima será de 600 palabras, no se incluirá ni resumen ni palabras claves, y podrán incluirse hasta un máximo de 5 referencias bibliográficas. El número máximo de autores será 4. Se admitirán 1 figura o 1 tabla.
Artículos Originales
Trabajos empíricos relacionados con cualquier aspecto de la investigación en el campo de la especialidad que tengan forma de trabajo científico. La extensión máxima del texto será de 4500 palabras. Se añadirá el resumen estructurado de 250 palabras, el abstract, las palabras clave y keywords, y hasta 35 referencias bibliográficas como máximo. El número de autores recomendado no debe exceder de seis. Además del texto, se admitirán hasta 6 figuras o tablas.
Revisiones
Serán trabajos de revisión sobre temas relevantes y de actualidad de la especialidad. La extensión máxima del texto será de 4.800 palabras. Se añadirá un resumen y un abstract sin estructurar de 150 palabras, y las palabras clave y keywords correspondientes. También se incluirán hasta un máximo de 50 referencias bibliográficas. Es aconsejable, si bien no vinculante, que el número de firmantes no sea superior a 3. Además del texto, se admitirán hasta 6 figuras o tablas.
Artículos breves
Exposición resumida de uno o más casos clínicos infrecuentes o de interés que supongan una aportación importante al conocimiento de la fisiopatología, etiología o de otros aspectos de un proceso clínico. Recibirán consideración especial observaciones clínicamente significativas que se basen en tecnología nueva o en etapa de desarrollo. También se fomentan las aplicaciones creativas de los métodos ya establecidos. Deberán estructurarse en: Introducción, Descripción del caso clínico y Discusión. A continuación, se incluirán los agradecimientos y la bibliografía. La extensión máxima del texto será de 1.800 palabras. Adicionalmente se incluirán un resumen y abstract sin estructurar de 150 palabras y las palabras clave y keywords correspondientes. No deberán sobrepasar las 15 citas bibliográficas. Es recomendable que el número de autores no sea superior a cuatro. Se admitirán hasta 3 tablas o figuras.
FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
Se publicarán seis números al año de esta revista.
PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES
Revisión transparente por pares
Archivos de Patología opera con un proceso transparente de revisión por pares, si el manuscrito se publica, el nombre de los revisores se publica al final del año.
Anonimato y confidencialidad
Los editores, autores y revisores mantendrán la confidencialidad de todos los detalles del proceso editorial y de revisión por pares de los manuscritos enviados. El proceso de revisión por pares es confidencial y se lleva a cabo de forma anónima. Todos los detalles sobre los manuscritos enviados se mantienen confidenciales y no se emiten comentarios a partes u organizaciones externas sobre los manuscritos en consideración o si son rechazados. Los editores están restringidos a hacer comentarios públicos sobre el contenido de un artículo publicado y su evaluación.
Al aceptar una invitación para evaluar un manuscrito, los revisores deben mantener la confidencialidad del manuscrito y los datos asociados, y no redistribuirlos sin el permiso de la revista. Si un revisor le pide a un colega que lo ayude a evaluar un manuscrito, se debe garantizar la confidencialidad y se deben proporcionar sus nombres a la revista con el informe final.
Pedimos a los revisores que no se identifiquen ante los autores sin el conocimiento del editor. Si desean revelar sus identidades mientras se está considerando el manuscrito, deben hacerlo a través del editor; si esto no es posible, pedimos a los autores que informen al editor lo antes posible después de que el revisor haya revelado su identidad. Nuestra propia política es no confirmar ni negar ninguna especulación sobre las identidades de los revisores, y alentamos a los revisores a que adopten una política similar.
Lamentamos cualquier intento de los autores de confrontar a los revisores o intentar determinar sus identidades. Los revisores deben ser conscientes de que nuestra política es mantener la confidencialidad de sus nombres y que hacemos todo lo posible para garantizar esta confidencialidad.
Independientemente de si un manuscrito enviado se publica finalmente, la correspondencia con la revista, los informes de los árbitros y otro material confidencial no se publicará sin el consentimiento previo por escrito.