El poderoso influjo de la luna: intertextualidad en Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre
PDF

Palabras clave

Literatura comparada
lenguas y literaturas modernas

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad analizar los principales elementos intertextuales en Cargamento de sueños, pieza teatral breve compuesta por Alfonso Sastre (Madrid, 1926-), estrenada en 1948 y publicada un año después. El interés primordial y novedoso de la propuesta radica en el estudio de los vínculos literarios con autores de lengua inglesa, aspecto escasamente analizado hasta la fecha en esta obra de Sastre, que también se examina a la luz de una reciente producción de la misma en el Teatro Español de Madrid (2016).

PALABRAS CLAVE: Alfonso Sastre, “Arte Nuevo”, teatro de vanguardia, intertextualidad con autores de habla inglesa, versión de José Luis Garci en el Teatro Español de Madrid.

https://doi.org/10.17811/arc.68.2018.7-25
PDF

Referencias bibliográficas

ALVARADO, Esther (2016): “Entrevista a Alfonso Sastre”. El Mundo, 17 de febrero. http://www.elmundo.es/cultura/2016/02/17/56c36b5b46163fbd3c8b4590.html

ANDERSON, Farris (1971): Alfonso Sastre, Nueva York, Twayne.

BECKETT, Samuel (1981): Waiting for Godot, Londres, Faber & Faber (1956).

DE PACO, Mariano (2008): “Camino hacia la eternidad: Cargamento de sueños y ‘Arte Nuevo’”. Prólogo a Cargamento de sueños, Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, pp. 57-61. http://biblioteca.org.ar/libros/200293.pdf

DE PACO, Mariano (1993): “Alfonso Sastre y ‘Arte Nuevo’”, en de Paco, Mariano, Alfonso Sastre, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 129-140.

DE PACO, Mariano (1987-88-89): “El grupo ‘Arte Nuevo’ y el teatro español de posguerra”, Estudios Románicos, 5, pp. 1065-1078.

HENRÍQUEZ-SANGUINETI, Carolina (2001): “Alfonso Sastre como portavoz de tendencias e inquietudes del siglo XX”, Actas del XIV Congreso de AIH, 3, pp. 301-306.

RODRÍGUEZ-GAGO, Antonia (1987): “Beckett in Madrid (1955) and Barcelona (1956)”, en Cohn, Ruby, Beckett: Waiting for Godot. A Casebook, Londres, Macmillan, p. 45.

SASTRE, Alfonso (1957): “Siete notas sobre Esperando a Godot”, Primer Acto, 1, abril, pp. 46-52.

SASTRE, Alfonso (1957): “El teatro de Alfonso Sastre visto por Alfonso Sastre”, Primer Acto, 5, noviembre-diciembre, p. 7.

SASTRE, Alfonso (1965): Anatomía del realismo, Barcelona, Seix Barral (2ª ed. ampliada, 1974).

SASTRE, Alfonso (1964): Cargamento de sueños, Prólogo Patético y Asalto nocturno, ed. Monleón, José, Madrid, Taurus (El Mirlo Blanco).

SASTRE, Alfonso (1975): Escuadra hacia la muerte. La mordaza, ed. Anderson, Farris, Madrid, Castalia.

SASTRE, Alfonso (1979): “Introducción” a La sangre y la ceniza. Crónicas romanas, ed. Ruggeri Marchetti, Magda, Madrid, Cátedra.

SASTRE, Alfonso (1992): “Prólogo”. Teatro de vanguardia (Comedia sonámbula, Uranio 235, Cargamento de sueños), Hondarribia: Hiru.

SASTRE, Alfonso (2009): La taberna fantástica. Tragedia fantástica de la gitana Celestina, ed. de Paco, Mariano, Madrid: Cátedra (7ª ed.).

SHELLEY, Percy Bysshe (2003): Adonais, en The Major Works, Oxford, Oxford University Press (World’s Classics), pp. 529-46.

WILDE, Oscar (1961): Oscar Wilde. Obras inmortales. Traducción de Alfonso y José Sastre, Madrid, Edaf, 1961.