Enfoque y alcance
Archivum publica artículos científicos y reseñas sobre las lenguas y literaturas clásicas y modernas. Su orientación es académica y dirigida a un público especializado en investigación filológica.
Publica trabajos preferentemente en lengua española. No obstante, en cada número se admitirán un cierto número de artículos escritos en otras lenguas modernas objeto de estudio en las titulaciones filológicas impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y asturiano).
Recomendaciones específicas a favor del uso del lenguaje inclusivo: Se recomienda a los autores consultar las siguientes recomendaciones para favorecer el uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos enviados a la revista:
- Guía práctica de lenguaje inclusivo y con perspectiva de género. Unidad de Igualdad Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Oviedo.
- Recursos adicionales relacionados con el lenguaje inclusivo. Unidad de Igualdad Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Oviedo.
- Nuestra revista recomienda que se informe sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
Periodicidad
La publicación tiene un carácter anual.
Proceso de evaluación por pares
Las contribuciones recibidas son valoradas en primera instancia por los miembros del Consejo de Redacción, quienes informan sobre su adaptación a los estándares de la revista ARCHIVUM.
Si dicha valoracion previa es positiva son evaluadas por dos revisores externos anónimamente, siguiendo el sistema de doble ciego. En caso de discrepancia, se recurrirá a un tercer experto. Finalmente, deben recibir el visto bueno final de la Dirección de la revista.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.
Archivum publica sus artículos bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional que define los usos permitidos.
La publicación no tiene coste alguno para los autores por postulación.
Consulte los Derechos de copyright para más información.
Interoperabilidad
Archivum ha habilitado a través de la plataforma de publicación OJS diferentes protocolos de interoperabilidad a través de Interfaz OAI-PMH (https://reunido.uniovi.es/index.php/RFF/oai?verb=ListMetadataFormats) y soporte para Metadatos Dublin Core 1.1., MODS 3.4 y OpenURL 1.0
En cuanto a políticas de preservación digital, el repositorio documental está sujeto a una política de copias de seguridad en el repositorio institucional de la Universidad de Oviedo (https://digibuo.uniovi.es/dspace/).
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Facultad de Filosofía y Letras
- Universidad de Oviedo
Historial de la revista
La revista Archivum fue fundada en 1951 por los profesores D. Emilio Alarcos y D. José Mª Martínez Cachero. Durante muchos años fue la revista "oficial" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Al producirse la creación de tres Facultades en los años 90 del pasado siglo, Archivum quedó vinculada a la Facultad de Filología. Con la unificación de nuevo de las tres Facultades anteriormente mencionadas, bajo la denominación de Facultad de Filosofía y letras, Archivum sigue especializada en las ramas filológicas.
A través de la revista Archivum se reciben por intercambio más de 200 revistas internacionales que avalan el prestigio que esta revista adquirió a lo largo de su historia.
En la nueva etapa, comenzada a partir del número 60 (2010), se pretende mejorar toda una serie de aspectos formales que conlleven la inserción de la revista en bases de datos internacionales y la mejora en la calificación de las ya existentes. Todo ello con la inestimable ayuda del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, que se viene ocupando de su publicación desde sus orígenes.
Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
Se recomienda a autores y autoras que hagan uso de los recursos lingüísticos adecuados para redactar los textos de forma inclusiva y no sexista, evitando expresiones sesgadas, discriminatorias o degradantes y/o invisibilizadoras de las mujeres y de sus contribuciones.
Precisamente con el fin de aumentar la visibilidad de las mujeres en los ámbitos de la docencia, la investigación y la divulgación del conocimiento, se recomienda incluir los nombres de pila de autoras y autores citados en el listado final de referencias bibliográficas (Martínez-González, Raquel Amaya). Además, es necesario aludir correctamente a la autoría femenina en el cuerpo de texto (p.e.: las autoras antes citadas....) en lugar de atribuir indiscriminadamente la autoría a varones (p.e. los autores antes citados...).Algunos de los recursos lingüísticos que recomendamos como alternativas para evitar el uso del masculino genérico singular y plural (p.e. el profesor/los profesores), siempre que invisibilicen la presencia femenina, son:- Utilizar genéricos colectivos (p.e. profesorado, alumnado...) y abstractos (p.e. la dirección, en lugar de los directores).- Desdoblar determinantes y sus sustantivos correspondientes (p.e. "los niños y las niñas participantes en el estudio", en lugar de "los niños participantes..."), omitirlos (p.e. "jóvenes y mayores disfrutaron de la jornada...", en lugar de "los jóvenes y los mayores disfrutaron de...") y evitarlos cuando van seguidos por relativo (p.e. "quienes obtuvieron una puntuación superior a.." en lugar de "los que obtuvieron una puntuación...")
Cuando sea imprescindible realizar un desdoblamiento, alternar el orden de presentación a lo largo del texto, evitando poner siempre en primer lugar el término masculino (p.e. femenino-masculino: "las madres y los padres".... masculino-femenino: "los padres y las madres"... ).
No son aceptables recursos como la «@» o la «x» para sustituir los morfemas de género (alumn@ o alumnx). Sí es aceptable la separación de morfemas de género mediante barra (alumno/a) en los textos más sintéticos como los de las tablas, esquemas, etc.
Para ampliar información, se pueden consultar los recursos de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo.