Sobre la revista

Enfoque y alcance

Archivum publica artículos científicos y reseñas sobre las lenguas clásicas y modernas. Su orientación es académica y dirigida a un público especializado en investigación filológica.

Publica trabajos preferentemente en lengua española.

No obstante, en cada número se admitirán un cierto número de artículos escritos en otras lenguas modernas objeto de estudio en las titulaciones filológicas impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y asturiano).

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones recibidas son valoradas en primera instancia por los miembros del Consejo de Redacción, quienes informan sobre su adaptación a los estándares de la revista ARCHIVUM.

Si dicha valoracion previa es positiva son evaluadas por dos revisores externos anónimamente, siguiendo el sistema de doble ciego. En caso de discrepancia, se recurrirá a un tercer experto. Finalmente, deben recibir el visto bueno final de la Dirección de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

 


Consulte los Derechos de copyright para más información.

Sponsors

Facultad de Filosofía y Letras

  • Universidad de Oviedo

Historial de la revista

La revista Archivum fue fundada en 1951 por los profesores D. Emilio Alarcos y D. José Mª Martínez Cachero.  Durante muchos años fue la revista "oficial" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo.  Al producirse la creación de tres Facultades en los años 90 del pasado siglo, Archivum quedó vinculada a la Facultad de Filología.  Con la unificación de nuevo de las tres Facultades anteriormente mencionadas, bajo la denominación de Facultad de Filosofía y letras, Archivum sigue especializada en las ramas filológicas.

La revista Archivum goza de una excelente reputación en el campo de la filología, particularmente en la filología hispánica, como una de las revistas de mayor impacto científico.

A través de la revista Archivum se reciben por intercambio más de 200 revistas internacionales que avalan el prestigio que esta revista adquirió a lo largo de su historia.

En la nueva etapa, comenzada a partir del número 60 (2010), se pretende mejorar toda una serie de aspectos formales que conlleven la inserción de la revista en bases de datos internacionales y la mejora en la calificación de las ya existentes.  Todo ello con la inestimable ayuda del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, que se viene ocupando de su publicación desde sus orígenes.