El “Introvertismo” frente a la “Poesía en la calle”. Una ruta neovanguardista hacia la rehumanización
PDF

Palabras clave

Introvertismo
revista Verbo
José Albi
Poesía en la calle
Gabriel Celaya
Juan Felipe Toruño

Resumen

El presente artículo trata de definir el lugar ocupado por el movimiento “Introvertista” y por la revista Verbo en el panorama poético español de la Posguerra y el Mediosiglo. El movimiento liderado por José Albi quiso presentarse ante la comunidad literaria del momento como una alternativa frente a la célebre y ruidosa pugna entre Garcilaso y Espadaña, ambas envueltas en una lucha de poder por abanderar la llamada “rehumanización” de la poesía. Esta posición periférica de Verbo le llevó a reivindicarse heredera del surrealismo y a enfrentarse, en consecuencia, con formulaciones como la “Poesía Total” o la lírica social preconizada por autores como Gabriel Celaya.
https://doi.org/10.17811/arc.68.2018.211-239
PDF

Referencias bibliográficas

ALBI, J. (1948), “Una introducción al surrealismo en España”, Verbo. Cuadernos literarios, 10, 14.

ALBI, J. (1995), Improvisaciones a cuatro manos, Valencia Ayuntamiento de Valencia.

CANDEL VILA, X. (2016), “José Albi (1922-2010)”, Poesco. Poesía Española Contemporánea. Recurso en red: .

CARNERO, G. (1976), El grupo “Cantico” de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de postguerra, Madrid, Editora Nacional.

CELAYA, G. (1949), “Poesía en la calle. Carta abierta a Victoriano Crémer”, Espadaña, 39, 820.

CHICHARRO, A. (2007), Estudios sobre Gabriel Celaya y su obra literaria, Granada, Universidad de Granada.

CRESPO, Á. (1949) “Postismo: Animal de fondo con lo altivo intacto”, Lanza. Diario de Ciudad Real, 08/09/1949, 3.

DIEGO, G. (1944), “Pasión de la tierra”, Corcel. Pliegos de poesía, 5-6, 181-182.

GARCÉS, J. J. (1944), “Algunas notas urgentes sobre la poesía contemporánea”, La estafeta literaria, 8, 5.

GARCÍA DE LA CONCHA, V. (1987), La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra.

IÁÑEZ PAREJA, E. (2008): Falangismo y propaganda cultural en el “Nuevo estado”: la revista Escorial (1940-1950), Granada, Universidad de Granada. Tesis doctoral.

LÓPEZ DE ABIADA, J. M. (1986), “Espadaña (1944-51) y la poesía comprometida de la posguerra”, Actas del octavo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas celebrado en Brown University, Providence Rhode Island, del 22 al 27 de agosto de 1983. Madrid, Ediciones Istmo, Volumen II, 183-192.

MEDINA, R. (1997), El surrealismo en la poesía española de posguerra (1939-1950), Madrid, Visor.

MOLINA, R. (1948), “La poesía de Rafael Laffón», Cántico. Hojas de poesía, 6, 11.

NAVAS OCAÑA, Mª I. (1994), “Poesía pura, vanguardias y garcilasismo: una nueva perspectiva de análisis de ‘Si Garcilaso volviera...’ de Antonio González de Lama”, Estudios humanísticos. Filología, 16, 261-272.

NAVAS OCAÑA, Mª I. (1996), La “Quinta del 42” y las vanguardias. Las revistas “Corcel” y “Proel”, Granada, Universidad de Granada.

NAVAS OCAÑA, Mª I. (1997), Espadaña y las vanguardias, Almería, Universidad de Almería.

RIVERO MACHINA, A. (2017), Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica, Barcelona, Anthropos.

TORUÑO, J. F. (1952), “El introvertismo en poesía”, Verbo. Cuadernos literarios, 26, 33-37.

VALVERDE, J. Mª (1949), “Poesía total”, Espadaña, 40, 830-831.