Metre of an antique song. Ecos clásicos en los Sonnets shakesperianos
PDF

Palabras clave

Shakespeare
Sonnets
tradición clásica
lírica latina

Resumen

De entre la producción poética de William Shakespeare, toda ella empapada de regustos clásicos, los Sonetos representan la única obra en la que el poeta ‒o su trasunto‒ refleja de forma personal su propio yo y su sentimiento. En los Sonnets, al adoptar la forma lírica prestigiada, nuestro autor conecta de manera directa con la tradición que le precede, como él mismo reconoce, y disfraza las palabras antiguas con nuevos ropajes. El presente trabajo realiza una revisión de las aportaciones de los investigadores a la compleja cuestión acerca del alcance del saber clásico de William Shakespeare. Sobre esta base teórica, dirige su atención a los Sonetos para analizar la pervivencia de los motivos líricos grecolatinos relativos a tres áreas temáticas: el amor, el paso del Tiempo y la consecución de la inmortalidad mediante la poesía. En ellas se puede descubrir la recepción de Catulo, Horacio y, sobre todo, Ovidio, el poeta favorito de Shakespeare.

https://doi.org/10.17811/arc.0.2019.277-312
PDF

Citas

García Calvo, Agustín (ed. y trad.) (1974), William Shakespeare. Sonetos de Amor, texto crítico y trad. en verso, Barcelona, Anagrama.

Talens, Jenaro (ed. y trad.) y Richard Waswo (ed.) (2014), William Shakespeare. Sonetos, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare, Madrid, Cátedra.

Diccionario Griego-Español (1980), Madrid, CSIC.

Index scriptorum inscriptionum ex quibus exempla adferuntur (1904), Leipzig, Teubner.

García Gual, Carlos (selección, prólogo y trad.) (1980), Antología de la poesía lírica griega, Madrid, Alianza (3ª ed., 2013).

Rodríguez Adrados, Francisco (1990), Líricos griegos. Elegíacos y yambógrafos arcaicos (trad. de F. Rodríguez Adrados), Madrid, Alma Mater.

Ahlquist, Dale (1971), The Soul of Wit: G.K. Chesterton on William Shakespeare, Mineola, Dover Publications.

Baldwin, Thomas Whitfield (1944), William Shakspere’s Small Latine & Lesse Greek, vol. 1 (3ª ed. 1966), Urbana, University of Illinois Press.

Barkan, Leonard (2001), «What did Shakespeare read?». En Margreta De Grazia y Stanley Wells (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare (pp. 31-48), Cambridge, Cambridge University Press.

Bates, Catherine (2012), «Sonnets and A Lover’s Compaint». En Arthur F. Kinney (ed.), The Oxford Handbook of Shakespeare (pp. 343-351), Oxford, Oxford University Press.

Bell, Ilona (2007), «Rethinking Shakespeare’s Dark Lady». En Michael Schoenfeldt (ed.), A Companion to Shakespeare’s Sonnets (pp. 293-313), Malden y Oxford, Blackwell.

Bobes Naves, Mª del Carmen (ed. y trad.) (2009), Antonio Sebastiano Minturno. Arte poética, vol. 1, Madrid, Arco.

Brink, Jean R. (2000), «Literacy and Education». En Michael Hattaway (ed.), A Companion to English Renaissance and Culture (pp. 95-105), Malden y Oxford, Blackwell.

Brown, Sarah Annes (2004), «‘There is no end but addition’: the later reception of Shakespeare’s classicism». En Charles Martindale y A. B. Taylor (eds.), Shakespeare and the Classics (pp. 277-293), Cambridge, Cambridge University Press.

Burrow, Collin (2004), «Shakespeare and humanistic culture». En Charles Martindale y A. B. Taylor (eds.), Shakespeare and the Classics (pp. 9-27), Cambridge, Cambridge University Press.

Campion, Nicholas (2014), «The Legacy of Classical Cosmology in the Renaissance: Shakespeare and Astronomy», Mediterranean Archaeology and Archaeometry, vol. 14, nº 2, pp. 331-339.

Cormack, Bradin (2007), «Tender Distance: Latinity and Desire in Shakespeare’s Sonnets». En Michael Schoenfeldt (ed.), A Companion to Shakespeare’s Sonnets (pp. 242-260), Malden y Oxford, Blackwell.

Craig, Hugh (2012), «Authorship». En Arthur F. Kinney (ed.), The Oxford Handbook of Shakespeare (pp. 15-30), Oxford, Oxford University Press.

Dobson, Michael y Stanley Wells (2001), The Oxford Companion to Shakespeare, Oxford, Oxford University Press.

Ellrodt, Robert (1986), «Shakespeare the non-dramatic poet». En Stanley Wells (ed.), The Cambridge companion to Shakespeare studies (pp. 35-48), Cambridge, Cambridge University Press.

Gardini, Carlos (2004), «Veinte sonetos de Shakespeare», Ideas, vol. 1, 2 (2004). Disponible en https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/issue/view/260 (último acceso: octubre de 2018).

Greene, Thomas M. (1982), The Light in Troy: Imitation and Discovery in Renaissance Poetry, New Haven, Yale University Press.

Highet, Gilbert (1949), The Classical Tradition. Greek and Roman Influences on Western Literature, Oxford, Oxford University Press.

Honigmann, Ernst (2001), «Shakespeare’s life». En Margreta De Grazia y Stanley Wells (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare (pp. 1-12), Cambridge, Cambridge University Press.

Hutton, Sarah (2000), «Platonism, Stoicism, Scepticism and Classical Imitation». En Michael Hattaway (ed.), A Companion to English Renaissance and Culture (pp. 44-57), Malden y Oxford, Blackwell.

Jenkyns, Richard (2007), «United Kingdom». En Craig W. Wallendorf et al. (eds.), A Companion to Classical Tradition (pp. 336ss), Malden y Oxford, Blackwell.

Johnson, Samuel (1765), Mr. Johnson’s preface to his edition of Shakespear’s plays, Londres: Kessinger Legacy Reprints (ed. 2010).

Karagiorgos, Panos (1995), «Shakespeare’s classical knowledge», Shakespeare Studies (pp. 35-41), Tesalónica: Kyriakidis. Disponible en http://karagiorgos.blog-net.ch/gr/ (último acceso: octubre de 2018).

Kerrigan, John (2001), «Shakespeare’s poems». En Margreta De Grazia y Stanley Wells (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare (pp. 65-82), Cambridge, Cambridge University Press.

Klein, David (1905), «Foreign Influence on Shakespeare’s Sonnets», The Sewanee Review, vol. 13, nº 4 (octubre de 1905), pp. 454-474.

Martindale, Charles y Michele (1990), Shakespeare & the uses of Antiquity. An Introductory Essay, Londres, Routledge.

Michelakis, Pantelis (2009), «Greek lyric from the Renaissance to the eighteenth century». En Felix Budelmann (ed.), The Cambridge companion to Greek lyric (pp. 336ss), Cambridge, Cambridge University Press.

Miola, Robert S. (2000), Shakespeare’s Reading, Oxford, Oxford University Press.

Nuttall, A. D. (2004), «Action at a distance: Shakespeare and the Greeks». En Charles Martindale y A. B. Taylor (eds.), Shakespeare and the Classics (pp. 209-222), Cambridge, Cambridge University Press.

Pérez Romero, Carmen (1994), «Poligénesis temática de la ‘Dark Woman’: notas para un estudio», Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 2, pp. 247-262.

Philips, Andrew y Patrick Hunt (2010), «Shakespeare and the Classics: Plutarch, Ovid and Inspiration», Electrum Magazine (diciembre 2010). Disponible en http:// www.electrummagazine.com/ (ultimo acceso: octubre de 2018).

Schoenbaum, Samuel (1986), «The life of Shakespeare». En Stanley Wells (ed.), The Cambridge companion to Shakespeare studies (pp. 35-48), Cambridge, Cambridge University Press.

Sullivan (Jr.), Garret A. (2007), «Voicing the Young Man: Memory, Forgetting, and Subjectivity in the Procreation Sonnets». En Michael Schoenfeldt (ed.), A Companion to Shakespeare’s Sonnets (pp. 331-342), Malden y Oxford, Blackwell.

Wolfe, Jessica (2012), «Classics». En Arthur F. Kinney (ed.), The Oxford Handbook of Shakespeare (pp. 517-535), Oxford, Oxford University Press.

Buscador de concordancias en el conjunto de las obras de Shakespeare. https://www. opensourceshakespeare.org/views/sonnets/sonnets.php (último acceso: octubre de 2018).

Un estudio de la intertextualidad en los Sonetos de Shakespeare. https://gramener.com/ shakespeare/network (último acceso: octubre de 2018).