La poesía de Vicente Gallego: ser nadie
PDF

Palabras clave

poesía
Vicente gallego
vacío
nadie
impersonalidad

Resumen

El territorio de la escritura poética, donde la luz y las sombras no dejan de confundirse, es el lugar de lo incondicionado, del vacío donde el poema se forma, que es ajeno a toda idea prevista, pues cualquier forma de intencionalidad liquida de raíz lo poético. En la poesía de Vicente Gallego, la voz poética tiende a ser anónima, impersonal, a convertirse en nadie, que es la forma de ser alguien.

https://doi.org/10.17811/arc.0.2019.215-250
PDF

Citas

AUGÉ, Marc (1996) Los no lugares. Espacios del anonimato, Barcelona, Gedisa.

BACHELARD, Gaston (1992) Fragmentos de una poética del fuego, Barcelona, Paidós.

BOSSI, Elena (2001) Leer poesía, leer la muerte, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

CALVINO, Italo (1989) “Levedad”, en Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 25-41.

DAVY, M.arie-Madeleine (1997) El pájaro y su simbolismo, Madrid, Grupo Libro 88.

DERRIDA, Jacques (1989) “Elipsis”, en La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 402-409.

DERRIDA, Jacques (1998) Adiós a Enmanuel Lévinas, Madrid, Trotta.

D’ORS, Pablo (2012) Biografía del silencio, Madrid, Siruela.

FOUCAULT, Michel (1996) De lenguaje y literatura, Barcelona, Paidós.

GALLEGO, Vicente (2003) El sueño verdadero, Madrid, Visor. Edición del autor.

GALLEGO, Vicente (2006) Poética y poesía, Madrid, Fundación Juan March.

GALLEGO, Vicente (2008) Si temierais morir, Barcelona, Tusquets.

GALLEGO, Vicente (2015) Saber de grillos, Madrid, Visor.

GALLEGO, Vicente (2016) Cantó un pájaro, Madrid, Fondo de Cultura Económica, Edición de Antonio Moreno.

GALLEGO, Vicente (2014) Vivir el cuerpo de la realidad, Barcelona, Kairós.

GARRIDO PERIÑÁN, Juan José (2015) “Lictung: el claro del ser. Un estudio a raíz de las meditaciones de Heidegger”, en Ágora, XXXIV, 2, 161-177.

GONZÁLEZ DUEÑAS, Daniel (2003) Libro de Nadie, Madrid, FCE.

HAN, Byung-Chul (2017) Filosofía del budismo zen, Barcelona, Herder.

HARRIS, E. (2010) “Manifestaciones del esplín moderno en Los ojos del extraño de Vicente Gallego: la plasmación del quebranto vital”, Anuario de Estudios Filológicos, XXXIII, 95-110.

HARRIS, E. (2012) “El sentirse extranjero y los signos del distanciamiento en La luz, de otra manera de Vicente Gallego”, Dicenda, XXX, 125-150.

JANKÉLÉVICHT, Vladimir (2005) La música y lo inefable, Barcelona, Alpha Decay.

JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio (2014) Poesía hispánica peninsular: (1980-2005), Sevilla, Renacimiento.

LÓPEZ CASTRO, Armando (2006) Un canto de frontera. Escritos sobre Antonio Machado, Madrid, Devenir.

MOREIRAS, Alberto (1991) Interpretación y diferencia, Madrid, Visor.

MUJICA, Hugo (2008) La casa y otros ensayos, Madrid, Vaso Roto.

MUJICA, HUGO (2014) El saber del no saberse, Madrid, Trotta.

PRIETO DE PAULA, Ángel Luis (2002) “Noche oscura del cuerpo”, en El País. Edición digital, 4 de mayo de 2002.

VALENTE, José Ángel (2008) “La lengua de los pájaros”, en Obras completas, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Tomo II, 514-535.