Movimiento primero, movimiento último: organización corporal del sentido en la lectura literaria
PDF

Palabras clave

literary reading
cognitive sciences
sensorimotor system
mind-reading. lectura literaria
ciencias cognitivas
sistema sensoriomotor
teoría de la mente.

Resumen

Hasta hace relativamente poco, referirse al conocimiento literario implicaba trabajar delimitando los rasgos específicos de la obra literaria o estableciendo diferentes metodologías para abordarla e interpretarla. Recientemente, gracias a enfoques como el de la “poética cognitiva”, los estudios literarios se han flexibilizado hasta dar cuenta de los procesos cognitivos que impregnan esta disciplina en múltiples direcciones. El objetivo principal de este texto es el de recoger, con ayuda de las ciencias cognitivas y la neurociencia, algunas de las pistas más recientes que se tienen a propósito del fenómeno de la lectura literaria. Leer y comprender un texto son también expresiones corporeizadas que, por lo tanto, se nutren de la experiencia corporal e interactiva del sujeto lector. Si bien muchos de los estudios centrados en la figura del receptor acostumbran hablar de su cuerpo en términos de emoción, aquí la intención es la de remontarse a un estadio anterior al surgimiento de ésta: aquel en el que se ven convocados nuestros mecanismos sensoriomotores. La lectura deviene entonces un ejercicio de simulación donde se produce una resonancia entre el texto y la memoria encarnada (sensaciones motrices, táctiles o interoceptivas) de quien lo lee. 

 

https://doi.org/10.17811/arc.70.1.2020.255-267
PDF

Citas

BOLENS, G. (2008) Le style des gestes: corporéité et kinésie dans le récit littéraire, Lausanne, Éditions BHMS.

JEANNEROD, M. (2006) Motor cognition: what actions tell the self, Oxford, Oxford University Press.

KUZMICˇ OVÁ, A. (2012) “Presence in the reading of literary narrative: a case for motor enactment” Semiotica 189, pp. 23-48.

LAVOCAT, F. (2016) Interprétation littéraire et sciences cognitives, Paris, Hermann.

PATOINE, P-L. (2015) Corps-texte, pour une théorie de la lecture empathique: Cooper, Danielewski, Frey, Palahniuk, Lyon, ENS Éditions.

PUNDAY, D. (2003) Narrative bodies: toward a corporeal narratology, New York, Palgrave Macmillan.

SPOLSKY, E. (1996) “Elaborated knowledge: Reading kinesis in pictures”, Poetics today, Vol. 17, No. 2, pp.157-180.

ZUNSHINE, L. (2016) “The commotion of souls” SubStance, #140, 45.2, pp.118-142. Disponible en https://hcommons.org/deposits/item/mla:889/ [Fecha de consulta: 9 de enero de 2019].