Estrategias de construcción discursiva del microrrelato en Antonio Pereira:análisis de tres ejemplos
PDF

Palabras clave

Antonio Pereira
cuento español actual
microrrelato
microcuento
microficción
narrativa breve Contemporary Spanish Short Story
Micro Stories

Resumen

El artículo aborda el análisis de los procedimientos compositivos en tres cuentos hiperbreves de Antonio Pereira (1923-2009): “Una novela brasileña”, “Picassos en el desván” y “Pastoral”. En ellos pueden verse constantes de la escritura de este autor, tales como el juego entre lo enunciado y lo sugerido, entre realidad y ficción, el alcance metaficcional logrado en unas pocas líneas, el erotismo implícito, y la pericia en la selección de términos y la gradación de emociones a fin de lograr una extraordinaria densidad.

https://doi.org/10.17811/arc.70.2.2020.263-290
PDF

Referencias bibliográficas

Álvarez Méndez, Natalia; Encinar, Ángeles (e. l.) (2019) Antonio Pereira y 23 lectores cómplices, León, Eolas, 2019.

González Boixo, José Carlos (2004) “Introducción”, en Pereira, Antonio, Recuento de invenciones, Madrid, Cátedra, 11-56.

Gullón, Ricardo (1986) “Una comedia humana de bolsillo”, Ínsula 470-471, 6. Recurso en línea: http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/sites/localsite/collect/producci/index/assoc/HASH01bf/8a0660fa.dir/doc.pdf [18/02/2020].

Gullón, Ricardo (1988) “El ingeniero Balboa y otras historias civiles”, ABC Literario, 12/11/1988. Recurso en línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1990/08/11/051.html [01/03/2020].

Gullón, Ricardo (1991) “Picassos en el desván”, ABC Literario, 23/2/1991. Recurso en línea: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1991/02/23/059.html [09/02/2020].

Celma Valero, María Pilar (2016) Realidad y ficción en Cuentos de la Cábila, León, Universidad de León.

Martínez, José Enrique (2006) “Microrrelatos y poesía. El caso de Antonio Pereira” [Texto de la conferencia pronunciada en 2006]. Recurso en línea: http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/library/collection/producci/document/HASH01c648f14bc04fd164e5ae8d;jsessionid=722071395AED762F49D463ADAC61070A [09/02/2020].

Ordás, Sabino (1985) “A modo de Prólogo. Sabino Ordás entrevista a Antonio Pereira”, en Pereira, Antonio, Reseñas y confidencias, León, Diputación provincial de León, 1985, 7-16. Texto aparecido originariamente en Pueblo literario, 25-5-1979. Recurso en línea: http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/sites/localsite/collect/producci/index/assoc/HASH06a0/31bd08b0.dir/doc.pdf [22/02/2020].

Pereira, Antonio (1982) “Nota con algunos nombres”, Los brazos de la i griega, Oviedo, Noega, 170.

Pereira, Antonio (1985) Reseñas y confidencias, León, Diputación Provincial de León.

Pereira, Antonio (1995) “Reflexiones de un escritor de cuentos”, en Santonja, Gonzalo (ed.), Actas del Congreso Internacional de escritores castellano leoneses, hispanoamericanos y portugueses, Valladolid, Sociedad V Centenario Tratado de Tordesillas, 167-170.

Pereira, Antonio (1998) Relatos sin fronteras, Valladolid, Junta de Castilla y León.

Pereira, Antonio (1999) “Prólogo”, Me gusta contar, Barcelona, Mario Muchnik, 9-11

Pereira, Antonio (2006) Meteoros: poesía 1962-2006, Madrid, Calambur.

Pereira, Antonio (2011) Sesenta y cuatro caballos, Madrid, Calambur.

Pereira, Antonio (2012) Todos los cuentos, Madrid, Siruela.

Pereira, Antonio (2019) Oficio de mirar (andanzas de un cuentista, 1970-2000), Valencia, Pre-Textos.

Rosell, María (2009) “Autobiografías mínimas: la invención del yo en una página”, S. Montesa (ed.), Narrativas de la postmodernidad. Del cuento al microrrelato, Málaga, AEDILE, 489-500.

Senabre, Ricardo (2011) Antonio Pereira y el arte de narrar, León, Universidad de León.

Unamuno, Miguel de (1977) El espejo de la muerte, Madrid, Espasa-Calpe [1913].

Valls, Fernando, “El microrrelato como género literario”, en Ette, O; Ingenschay, D.; Schmidt-Welle, F.; Valls Taberner, F. (coords.), MicroBerlín: de minificciones y microrrelatos, Madrid/Fráncfort, Iberoamericana/Vervuert, 21-49.

Varga Llamazares, Raquel de la (2018) “La frontera entre géneros en la ficción hiperbreve de Antonio Pereira”, Microtextualidades 5, 106-115. Recurso en línea: https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/152 [18/02/2020].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array