Asuntos dominantes en el trabajo periodístico de Rafael Chirbes a partir de los textos de la revista Ozono (1975 y 1979)
PDF

Palabras clave

Rafael Chirbes
periodista
reportero
Ozono
biografía
Transición

Resumen

En este trabajo se revisa la labor como periodista de Rafael Chirbes, con especial atención a sus textos firmados en Ozono, “revista de música y otras muchas cosas”, de la que fue miembro fundador y colaborador habitual desde la creación a mediados de 1975 hasta la desaparición a finales de 1979. El análisis de los reportajes, entrevistas, artículos y reseñas que publicó revela gran parte de las virtudes que se le reconocieron con posterioridad como novelista —rigor, independencia, erudición, estilo propio—, y aporta claves biográficas, ideológicas y literarias para un mejor conocimiento de su trayectoria y obra. Con este artículo se evidencia, además, la necesidad de seguir recuperando textos, documentos y testigos del pasado para ponderar con ecuanimidad la historia española reciente.

https://doi.org/10.17811/arc.71.1.2021.213-243
PDF

Referencias bibliográficas

ANIORTE LÓPEZ, J. (2011) “Rafael Chirbes, traducción y reconocimiento en Alemania: los paisajes del alma”, en Albadalejo Martínez J. M., Vega Cernuda, M. A. (eds.), Las letras valencianas en la literatura universal. Problemas de recepción y traducción: el paisaje y el tiempo, Sevilla, Bienza, 149-156.

CALVO CARILLA, J. L. (2013) “Lecturas críticas sobre la Transición: el caso de Rafael Chirbes”, en Calvo Carilla, J., Peña Ardid C., Naval, M. A., Ara Torralba, J. C., Ansón Asadón, A. (coords.), El relato de la Transición. La Transición como relato. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 119-146.

CHIRBES, R. (1975a) “Alejo Carpentier. El método de novelar (1)”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 1, 70-71.

CHIRBES, R. (1975b) “Cernuda. Entre la realidad y el deseo”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 1, 79.

CHIRBES, R. (1975c) “La hora de la verdad”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 1, 68-69.

CHIRBES, R. (1975d) “Tormento. Cine y literatura”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 1, 72-74.

CHIRBES, R. (1975e) “El cine Español en la calle”, Ozono. Revista de música y otras muchas, 5, 48-51.

CHIRBES, R. (1976) “Minicrisis editorial: Una lección de historia”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 15, 31.

CHIRBES, R. (1977a) “Historia de Elio: Autobiografía mística de don Ramón Tamames”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas , 16, 65.

CHIRBES, R. (1977b) “Luis Goytisolo: La constancia de escribir”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 16, 59-61.

CHIRBES, R. (1977c) “Literatura: Sigue el vacío”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 16, 13.

CHIRBES, R. (1977d) “Literatura castellana. MERINO, José M.: Novela de Andrés Choz. Ed. Novelas y Cuentos. Madrid, 1976, 216 páginas, 125 ptas.”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 18, 78.

CHIRBES, R. (1977e) “Tomar una papeleta al azar con amargura”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 21, 40-41.

CHIRBES, R. (1977f) “‘Camada negra’. Por fin, un cine digno”, Chirbes, R. (1977) “Literatura: Sigue el vacío”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 23, 47-48.

CHIRBES, R (1977g) “Guía de libros. Narrativa castellana. Juan BENET: En el estado. Madrid. Ed. Alfaguara. 1977. 211 págs. 350 ptas.”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 25, 78.

CHIRBES, R. (1977h) “‘El País’. La discreta tendenciosidad del centro”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 26, 36-37.

CHIRBES, R. (1977i) “Guía de libros. Narrativa. Mario Vargas Llosa: La tía Julia y el escribidor, Barcelona, Ed. Seix Barral. 1977. 447 pág. 400 ptas.” Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 26, 79.

CHIRBES, R. (1978) “‘El tambor de hojalata’ (1). El peligro de una conciencia sin historia”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 34, 60.

CHIRBES, R. (1979) “El último Delibes (.) El cansancio de la novela política”, Ozono. Revista de música y otras muchas cosas, 41, 47-49.

CHIRBES, R. (1984) “De Mariola al mar”, Sobremesa, 4, 6-14.

CHIRBES, R. (1985) “Las trufas. En busca del diamante negro”, Sobremesa, 13, 16-25.

CHIRBES, R. (1987a) “Ostras en el Atlántico francés. El jardín sumergido”, Sobremesa, 33, 18-31.

CHIRBES, R. (1987b) “Arzak. Senderos de gloria”, Sobremesa, 34, 32-38.

CHIRBES, R. (1987c) “Borghese al Tíber. Corazón de Roma”, Sobremesa, 42, 58-68.

CHIRBES, R. (1988) “Champagne. El lujo como equilibrio”, Sobremesa, 54, 56-68. CHIRBES, R. (1989) “Laponia. Teoría de la relatividad”, Sobremesa, 58, 48-62.

CHIRBES, R. (1990a) “Bali. Sombras del paraíso”, Sobremesa, 68, 48-66.

CHIRBES, R. (1990b) “Paris. St. Germain. Los virus de la memoria”, Sobremesa, 76, 19-32.

CHIRBES, R. (1992) “Carmen Martín Gaite. Un hermoso cuento”, Sobremesa, 98, 12-14.

CHIRBES, R. (1997) Mediterráneos, Madrid, Debate.

CHIRBES, R. (2002) El novelista perplejo, Barcelona, Anagrama.

CHIRBES, R. (2004) El viajero sedentario, Barcelona, Anagrama.

CHIRBES, R. (2008) “Pucheros, ollas, olletes y cocidos”, Anuario de la Cocina de la Comunitat Valenciana 2009, 206-208.

CHIRBES, R. (2010a) Por cuenta propia. Leer y escribir, Barcelona, Anagrama.

CHIRBES, R. (2010b) “Zapatero a la mesa de los caníbales”, sin permiso. república y socialismo también para el siglo XXI [https://www.sinpermiso.info/textos/zapatero-a-la-mesa-con-los-canbales], última consulta el 27/08/2020.

CHIRBES, R. (2013) “Un escritor egoísta”, en Chirbes, R., Pecados originales. “La buena letra” & “Los disparos del cazador”, Barcelona, Anagrama, 7-10.

CHIRBES, R. (inéd.) A ratos perdidos I (1984-1995). Una habitación en Paris.

CHIRBES, R (inéd.) A ratos perdidos 4. TEMPUS FUGIT.

CHIRBES, R (inéd.) A ratos perdidos [5].

CHIRBES, R. (inéd.) A RATOS PERDIDOS [6].

GARCÍA MONTERO, L. (2013) “En la orilla”, en El País, “Páginas en presente” [https://elpais.com/cultura/2013/12/19/actualidad/1387467794_395351.html], última consulta el 26/08/2020.

GARCÍA PRATS, S. (2013) Memoria y ciudad en “Mediterráneos” (1997). Implicaciones simbólicas, topográficas y antropológicas de la escritura de viajes. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Christian- Albretchs. Universität zu Kiel.

HERRALDE, J. (2006) “Rafael Chirbes: la voz de la verdad”, en Herralde, J., Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos, Barcelona, Anagrama, 77-85.

LLAMAS MARTÍNEZ, J. (2017) “Una aproximación al ritmo lingüístico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes”, Tonos Digital, 32, s. p. [1-28].

LLAMAS MARTÍNEZ, J. (2020) “La biblioteca de la Fundación Rafael Chirbes: Anotaciones y marcas de lectura”, Anales de Literatura Española, 33, 125-140.

MARTÍNEZ RUBIO, J. (2016) “Retratos del tiempo con pirámides al fondo. La visita de Rafael Chirbes a Egipto”, en Rodrigo Mora, M. J., Pano Alamán A., Betti, S. (eds.), Tempus en Misr. Historia y porvenir del Hispanismo en Egipto, Bolonia, Emil, 155-168.

MORENO-CABALLUD, L. (2012) “La imaginación sostenible: culturas y crisis económica en la España actual”, Hispanic Review 80, 535-555.

SERBER, D. C. (2019) “Mimoun de Rafael Chirbes: Ecos y espejos de la España de la Transición”, en Iglesias, C., Orsini-Saillet, C. (dirs.), Hispanística XX: Regards sur le paysage. Monde hispanique contemporain, Binges, Orbis Tertius, 183-199.

VAL, F. del (2014-2015) “Biocronología de Rafael Chirbes”, Turia: revista cultural, 112, 280-305.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (1985) El pianista, Barcelona, Seix Barral.

VEIGA, M. (2011) “Deciphering the Past, Interpreting the Present: Self and Identity in Mediterráneos by Rafael Chirbes”, en Crowley, P., Humble, N., Ross, S. (eds.), Mediterranean Travels. Writing Self and Other from the Ancient World to Contemporary Society, Routledge, New York, 197-208.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array