Estrategias editoriales de Benegasi y Luján en el periodo de senectute: apuntes sobre tres textos y un retrato
PDF

Palabras clave

Benegasi y Luján
de senectute
estrategias editoriales
retratística
siglo XVIII Benegasi y Luján
de senectute
editorial strategies
portraiture
18th. century

Resumen

A lo largo de toda la trayectoria del poeta madrileño José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770), se aprecia el desarrollo de una serie de estrategias literarias y editoriales orientadas a la autopromoción de su propia obra, que parecen seguir de cerca el referente vital y literario de Lope de Vega. Estas revelan una temprana autoconcepción de profesionalidad literaria que permite hablar de un comportamiento propio del autor moderno. Sin embargo, es en la etapa última de su trayectoria en la que se aprecia un mayor número de síntomas que apuntan a la utilización premeditada de estas estrategias comerciales. Así lo vemos en la Fama póstuma de fray Juan de la Concepción (1754), la Descripción festiva de las reales funciones… (1770) y Papel nuevo: Benegasi contra Benegasi (1770). Asimismo, el hecho de que encargara un retrato propio para estampar en una de las reediciones de sus célebres vidas de santos también puede leerse bajo estos parámetros.  

https://doi.org/10.17811/arc.71.1.2021.375-401
PDF

Referencias bibliográficas

Álvarez Barrientos, J. (2006) Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas, Madrid, Castalia.

Álvarez Barrientos, J. (2020) El astrólogo y su gabinete. Autoría, ciencia y representación en los almanaques del siglo XVIII, Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 4.

Benegasi y Luján, J.J. (1743) Poesías líricas y jocoserias. Su autor don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja, quien las dedica al excelentísimo señor marqués de Villena, duque de Escalona, conde de San Esteban de Gormaz, caballero del insigne orden del Toisón, etc. En Madrid, en la imprenta de José González; vive en la calle del Arenal.

Benegasi y Luján, J.J. (1746) Obras líricas jocoserias que dejó escritas el señor don Francisco Benegasi y Luján, caballero que fue del orden de Calatrava, gobernador y superintendente general de Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y Molina de Aragón, del consejo de su majestad, en el de Hacienda, regidor perpetuo de la muy noble ciudad de Loja, patrono de la capilla que en el real monasterio de san Jerónimo de esta corte fundó la señora doña María Ana de Luján, etc. Van añadidas algunas poesías de su hijo, don José Benegasi y Luján, posteriores a su primer tomo lírico, las que se notan con esta señal *. En Madrid, en la oficina de Juan de san Martín y a su costa; se hallará en su librería, calle de la Montera, donde se vende el Mercurio.

Benegasi y Luján, J.J. (1746/2018) “La campana de descasar”, en Obras líricas jocoserias que dejó escritas el señor don Francisco Benegasi y Luján […]. En Madrid, en la oficina de Juan de san Martín y a su costa; se hallará en su librería, calle de la Montera, donde se vende el Mercurio/“La campana de descasar, entremés de José Joaquín Benegasi y Luján: comentario y edición anotada”, Mata Induráin, C. (ed.), Hipogrifo, 6.2, 639-655: https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/532 (última consulta: 19/05/2021).

Benegasi y Luján, J.J. (s.f., Años 40?/2007) [Anónima] Comedia (que no lo es) burlesca, intitulada Llámenla como quisieren. Su autor ella lo dirá. Y se hallará donde la encuentren, y será en la imprenta y librería de Juan de san Martín, calle del Carmen, donde se hallarán otros papeles curiosos escritos por el mismo autor. En Madrid, por Juan de San Martín / “Llámenla como quisieren, de José Joaquín Benegasi y Luján, comedia burlesca del siglo XVIII”, Mata Induráin, C., (ed.), Oppidum: cuadernos de investigación, 3, Segovia,189-220.

Benegasi y Luján, J.J. (1750) Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos, jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por don José Joaquín Benegasi y Luján. En Madrid, en la imprenta de Juan de San Martín. Se hallará en su librería, calle de la Montera, con las demás obras del autor.

Benegasi y Luján, J.J. (1752) Poesías líricas, y entre estas, la “Vida del glorioso san Dámaso, pontífice máximo, natural de Madrid, martillo de la herejía, diamante de la fe, crisol de la castidad y especialísimo abogado de los perseguidos con falsos testimonios, escrita en redondillas jocoserias”. Su autor don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja y patrono de la capilla que en el Real monasterio de san Jerónimo de esta corte fundó la señora doña Mariana de Luján, etc. En Madrid, por Juan de Zúñiga.

Benegasi y Luján, J.J. (1752b, reed.) Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por don José Joaquín Benegasi y Luján. Con licencia en Madrid y reimpreso en El Puerto de Santa María, por Francisco Vicente Muñoz, impresor mayor de la ciudad, y se hallará en su librería, en la calle de Luna.

Benegasi y Luján, J.J. (1754) Fama póstuma del reverendísimo padre fray Juan de la Concepción, escritor de su sagrada religión de carmelitas descalzos, calificador de la Suprema, secretario general, consultor del serenísimo señor infante cardenal, de la Real Academia de la Lengua Española, etc. Escribíala en octavas don José Joaquín Benegasi y Luján, regidor perpetuo de la ciudad de Loja, etc. También se incluye el célebre poema que compuso dicho reverendísimo con el título de Escuela de Urania y un índice de varias obras suyas, impresas y manuscritas, etc. Se dedica a mi señora doña Raimunda Biempica y Sotomayor, etc. En Madrid, en la imprenta del Mercurio, por José de Orga, impresor. Se hallará en casa de don Francisco González Clemente, frente de la Cárcel de la Corte, y los otros dos papeles que se previenen el índice.

Benegasi y Luján, J.J. (1755) Con el motivo del terrible temblor de tierra sucedido en el día de Todos los Santos de este año de 1755 escribió don José Joaquín Benegasi y Luján a su amigo el reverendo padre fray Juan Carrasco, religioso trinitario calzado, el siguiente soneto. En Madrid, en la imprenta y librería de José García Lanza.

Benegasi y Luján, J.J. (1755b) Descripción del terremoto según se experimentó en la villa de Herencia el día 1 de noviembre de este año de 1755 a las diez del día. Compuesto a impulsos del desengaño, para mayor escarmiento, por don José Joaquín Benegasi y Luján en estas endechas endecasílabas. En Madrid, en la oficina de José de Orga, impresor, calle de Bordadores, junto a la Casa Profesa. Se hallará en la librería de José Orcel, a la entrada de la calle de la Montera.

Benegasi y Luján, J.J. (1755c) Papel en prosa y diferentes metros celebrando los sobresalientes talentos, elevadas prendas y acertadísima conducta de nuestro soberano. Escribíale al señor marqués de la Olmeda, comendador de Villarrubia de Ocaña, en la orden de Santiago, etc., su antiguo apasionado don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja. En Madrid, por José de Orga.

Benegasi y Luján, J.J. (1760) Descripción festiva de la suntuosa carrera y reales funciones con que esta imperial y coronada villa ha celebrado la plausible entrada y exaltación al trono de nuestros católicos monarcas, los señores don Carlos III y doña María Amalia, en los días 13, 14, 15 y 19 de julio de este año de 1760. Escribíala en seguidillas y con la introducción en octavas jocosas don José Joaquín Benegasi y Luján, regidor perpetuo de la ciudad de Loja. Se hallará en Madrid, en la librería de José Matías Escribano, frente de San Felipe el Real.

Benegasi y Luján, J.J. (1760?) Obras métricas que a distintos asuntos, así serios como festivos (aumentada en más de la mitad en esta segunda impresión) escribía fray don José Joaquín Benegasi y Luján, canónigo reglar de nuestro gran padre san Agustín, del hábito de san Antonio Abad. Dedicado al excelentísimo señor duque de Arcos y Caños, etc. En Madrid, en la imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de san Bernardo; se hallará, junto a otras obras del autor, en la librería de José Matías Escribano, frente a las gradas de san Felipe el real.

Benegasi y Luján, J.J. (1760?b, reed.) Papel en prosa y diferentes metros celebrando los sobresalientes talentos, elevadas prendas y acertadísima conducta de nuestro soberano. Escribíale al señor marqués de la Olmeda, comendador de Villarrubia de Ocaña, en la orden de Santiago, etc., su antiguo apasionado don José Joaquín Benegasi y Luján, señor de los Terreros y Valdeloshielos, regidor perpetuo de la ciudad de Loja. En Madrid, en la imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de san Bernardo. Se hallará este papel y otro del mismo autor intitulado Rasgo métrico en las librerías de José Matías Escribano y en la de Juan Pérez, frente de san Felipe el Real.

Benegasi y Luján, J.J. (1760b/2015) Papel nuevo. Benegasi contra Benegasi: escrito a un amigo y haciendo crítica de la Descripción de las fiestas que publicó, con cuyo motivo se tocan en el principio otros asuntos. Con licencia, en Madrid, en la imprenta de Juan de San Martín, calle de la Montera, donde se hallará con las demás obras del autor/ Benegasi contra Benegasi, Tania Padilla Aguilera, T. (ed.), PHEBO, Universidad de Córdoba: http://www.uco.es/investigacion/proyectos/phebo/sites/default/files/benegasi_contra_benegasi.pdf (última consulta: 19/05/2021).

Benegasi y Luján, J.J. (1761, reed.) Comedia (que no lo es) burlesca, intitulada Llámenla como quisieren. Su autor ella lo dirá, y por si lo calla: don José Joaquín Benegasi y Luján, etc. Se incluye al fin de ella el sainete de El Amor casamentero. Segunda impresión. En Madrid, en la imprenta de Francisco Javier García, calle de los Capellanes. Se hallará en la librería de José Matías Escribano, frente a las gradas de San Felipe el Real.

Benegasi y Luján, J.J. (1763, reed.) Vida del glorioso san Dámaso, pontífice máximo, martillo de la herejía, diamante de la fe, crisol de la castidad y especialísimo abogado de los perseguidos con falsos testimonios. Escribíala en redondillas jocoserias fray don José Joaquín Benegasi y Luján, canónigo reglar de nuestro gran padre san Agustín, del hábito de san Antonio Abad, en su real casa de esta corte. Sale aumentada y corregida en esta segunda impresión por el mismo autor. En Madrid, en la imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de san Bernardo. Se hallará, con otras obras del autor, en la librería de José Matías Escribano, frente de San Felipe el Real.

Benegasi y Luján, J.J. (1763b, reed.) Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por fray don José Joaquín Benegasi y Luján, canónigo reglar de nuestro gran padre san Agustín, del hábito de san Antonio Abad. En Madrid, en la imprenta de Miguel Escribano, calle Angosta de San Bernardo. Se hallará, con otras obras del autor, en la librería de José Matías Escribano, frente de San Felipe el Real.

Benegasi y Luján, J.J. (1779, reed.) Vida del portentoso negro san Benito de Palermo, descrita en seis cantos jocoserios, del reducidísimo metro de seguidillas, con los argumentos en octavas, por fray don José Joaquín Benegasi y Luján, canónigo reglar de nuestro gran padre san Agustín, del hábito de san Antonio Abad en su real casa hospital de esta corte. En Madrid, en la imprenta de don Antonio Pérez de Soto, impresor de la Real Biblioteca. A costa de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino.

Bourdieu, P. (2006) Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

Buiguès, J.-M. (2019) “Modelos icónicos de las imágenes de la inspiración del autor religioso (Edad Media - Siglo XVIII)”, en Özmen, E. y Padilla Aguilera, T. (coord.), El autor en la modernidad, monográfico de Theory Now, vol. 2, 1, 10-32.

Cárdenas Luna, R. (2019) “Retrato y estatus. Una aproximación a la imagen de autor”, en Özmen, E. y Padilla Aguilera, T. (coord.), El autor en la modernidad, monográfico de Theory Now, 2, 1, 135-158.

Deacon, P. (1999) “El autor esquivo en la cultura española del siglo XVIII. Apuntes sobre decoro, estrategias y juegos”, Dieciocho, 22, 2, 213-236.

Espinosa, P. de (1605) Primera parte de las Flores de poetas ilustres de España, dividida en dos libros, Valladolid, Luis Sánchez.

Étienvre, J-P. (2004) “Primores de lo jocoserio”, Bulletin Hispanique, 106, 1, 235-252.

Infantes, V. (2006) Del libro áureo, Madrid, Calambur.

Lafuente Ferrari, E. (1935) Los retratos de Lope de Vega, Madrid, Imprenta Helénica.

Lefevere, A. (1997) Traducción, reescritura y manipulación del canon literario, Salamanca, Colegio de España.

Lopez, F. (2003) “Los editores”, en Infantes, V., Lopez, F. y Botrel, J-F. (dir.), Historia de la edición y de la lectura en España, 1475-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 358-367.

Lucía Megías, J. M. (2013) Catálogo de la exposición Lope en la piel de Brugalla, Madrid, Memoria de Madrid. Biblioteca digital: http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=118196 (última consulta: 19/05/2021).

Maier Allende, J. (2018) “Jerónimo Antonio Gil”, Diccionario Biográfico Español (DB~e), Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/21967/jeronimo-antonio-gil (última consulta: 19/05/2021).

Maravall, J.A. (2002) Antiguos y modernos. La idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad, Barcelona, Alianza, 1966.

Mata Induráin, C., ed. (2007) “Llámenla como quisieren, de José Joaquín Benegasi y Luján, comedia burlesca del siglo XVIII”, Oppidum: cuadernos de investigación, 3, Segovia,189-220.

Mata Induráin, C., ed. (2018) “La campana de descasar, entremés de José Joaquín Benegasi y Luján: comentario y edición anotada”, Hipogrifo, 6.2, 639-655: https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/532 (última consulta: 19/05/2021).

McKenzie, D. F. (1986) Bibliography and the sociology of texts, London, The British Library.

Molina Martín, Á. (2016) “Retratos de españoles ilustres con un epítome de sus vidas orígenes y gestación de una empresa ilustrada”, Archivo español del arte, LXXXIX, 353, 43-60.

Moll, J. (1994) De la imprenta al lector: estudio sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco.

Padilla Aguilera, T. (2019) “Benegasi y la fiesta de la llegada al trono de Carlos III”, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 29, 363-394.

Padilla Aguilera, T. (2019b) “J. J. Benegasi y Luján en sus impresos: la construcción de un perfil poliédrico”, Cuadernos Dieciochistas, 20, 527-559.

Padilla Aguilera, T. (2019c) “José Joaquín Benegasi y Luján (1707-1770): perfil vital”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25, 359-444.

Padilla Aguilera, T. (2021, en prensa) “José Joaquín Benegasi y Luján en tres textos del periodo de senectute: cotejo material y contextual”, Rassegna iberistica.

Padilla Aguilera, T. (2021b, en prensa) “Papel nuevo. Benegasi contra Benegasi: la autoafirmación como estrategia de mercado”, Anejos de Dieciocho.

Padilla Aguilera, T. (2023, en prensa) “José Joaquín Benegasi y Luján y la Fama Póstuma de fray Juan de la Concepción: estrategia editorial, red de sociabilidad y autoconstrucción del yo”, Bulletin Hispanique.

Pérez de Montalbán, J. (1636) Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, Madrid, Imprenta del Reino.

Pérez Magallón, J. (2002) Construyendo la modernidad: la cultura española en el “tiempo de los novatores” (1675-1725), Madrid, CSIC.

Rozas, J.M. (1984) “Lope contra Pellicer: historia de una guerra literaria”, en Aurora Egido, A. (coord.), La literatura en Aragón, Zaragoza, Tipo Línea, 67-100.

Rozas, J.M. (1990) “El ciclo de senectute”, en Rozas, J. M., Estudios sobre Lope de Vega, Madrid, Cátedra, 73-133.

Ruiz Pérez, P. (2012) “Para una bibliografía de José Joaquín Benegasi y Luján. Hacia su consideración crítica”, Voz y letra: Revista de literatura, 23, 1, 147-169.

Sánchez Espinosa, G. (2009) “La producción editorial del Despotismo Ilustrado: la Imprenta Real”, en Ribagorda, J.M. (ed.), Imprenta Real: fuentes de la tipografía española, Madrid, AECID, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 72-85.

Sánchez Jiménez, A. (2006) Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Woodbridge, Tamesis.

Sánchez Jiménez, A. (2011) El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert.

Sánchez Jiménez, A. (2018) Lope de Vega: el verso y la vida, Madrid, Cátedra.

Tubau, X. (2007) Una polémica literaria: Lope de Vega y Diego de Colmenares, Madrid, Iberoamericana/Frankfurt am Main, Vervuert.

Vega y Carpio, F.L. de (1598) La Arcadia, Madrid, Librerías de Castillo.

Vega y Carpio, F.L. de (1604/1733) El peregrino en su patria, de Lope de Vega Carpio dedicado a don Pedro Fernández de Córdoba, marqués de Priego, señor de la casa de Aguilar, Sevilla, Clemente Hidalgo/ El peregrino en su patria, de fray Lope de Vega Carpio, Madrid, Francisco Martínez Abad.

Vega y Carpio, F.L. de (1630) Laurel de Apolo con otras rimas […], Madrid, Juan González.

Vv. Aa. (2021) Gazeta (1661-1959). Buscador de la Gaceta de Madrid. Madrid, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/gazeta.php (última consulta: 19/05/2021).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.