Resumen
En el artículo se describen dos propuestas de Emilio Alarcos sobre la historia del español. En primer lugar, se trata del origen y la difusión territorial del castellano. Alarcos considera que es el contacto del latín de gentes romanizadas con poblaciones eusquéricas lo que constituye el germen del castellano en la Castilla Vieja. Acepta la persistencia de población, aunque escasa, no solo hasta el Arlanzón, sino también en el Valle del Duero y que el posterior contacto con poblaciones del reino de Toledo es importante en la configuración de la lengua normalizada en el siglo XIII. Lo más original es que, según Alarcos, rasgos del habla previa de todas esas gentes también contribuyen, mediante su transferencia, a la configuración final del español.
El contacto lingüístico está igualmente en el origen de la diptongación. Para Alarcos, la diptongación de E y O breves tónicas del latín se debe al esfuerzo articulatorio de hablantes que tienen dificultad para reproducir las diferencias entre vocales abiertas y cerradas. Alarcos diferencia una primera etapa del proceso de diptongación, estrictamente fonética, y una segunda fonológica sin que tenga importancia en las primeras etapas en qué segmento recae el acento. En la conclusión se sostiene que Alarcos no renuncia a los principios de la escuela histórica española representada por Menéndez Pidal, pero introduce decisivas precisiones funcionalistas.
Citas
Alarcos García, E. (1965 [1937]a). Los sermones de Paravicino, RFE (24), 162-197. Reimpreso en Homenaje al Excmo. Sr. Dr. D. E. Alarcos García. 1, Selección antológica de sus escritos, (pp.217-299). Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras.
Alarcos García, E. (1965 [1937]b). Paravicino y Góngora, RFE (24), 83-88. Reimpreso en Homenaje al Excmo. Sr. Dr. D. E. Alarcos García. 1, Selección antológica de sus escritos, (pp.643-647). Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras.
Alarcos García, E. (1965 [1955]). Quevedo y la parodia idiomática, Archivum 5, 3-38. Reimpreso en Homenaje al Excmo. Sr. Dr. D. E. Alarcos García. 1, Selección antológica de sus escritos, (pp.443-472). Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras.
Alarcos Llorach, E. (1973a [1966]). La poesía de Blas de Otero. Anaya.
Alarcos Llorach, E. (1973b). Anatomía de La Lucha por la vida. Discurso leído el día 23 de noviembre de 1973 en su recepción pública por el Excmo. Sr. Don E. Alarcos Llorach y contestación del Excmo. Sr. Don Alonso Zamora Vicente. Real Academia Española.
Alarcos Llorach, E. (1976). Ensayos y estudios literarios. Ediciones Júcar.
Alarcos Llorach, E. (1982[1974]). La lengua de Jorge Guillen: ¿unidad o evolución?, Revista de Occidente 44, 39-57 y en El español, lengua milenaria (y otros escritos castellanos), 81-108. Ámbito Ediciones.
Alarcos Llorach, E. (1984 [1970]). Estudios de gramática funcional del español. Editorial Gredos.
Alarcos Llorach, E. (1990a). «Discurso del Doctor Don Emilio Alarcos Llorach», Doctorado Honoris Causa de los Excmos. Sres. D. E. Alarcos Llorach, D. Manuel Alvar López, D. Rafael Lapesa Melgar. Secretariado de pu¬blicaciones de la Universidad de Valladolid, 17-22.
Alarcos Llorach, E. (1990b [1951]). Gramática estructural: según la escuela de Copenhague y con especial atención a la lengua española (1990 [1951]). Editorial Gredos.
Alarcos Llorach, E. (1991 [1964]). Fonología española. Editorial Gredos.
Alarcos Llorach, E. (1996). La poesía de Ángel González. Ediciones Nóbel.
Alarcos Llorach, E. (1998). «La actividad filológica de E. Alarcos García (1895-1986) », en César Hernández Alonso (coordinador), Homenaje al Pro¬fesor E. Alarcos García en el centenario de su nacimiento, 1895-1995 (pp. 11-18). Universidad de Valladolid.
Alarcos Llorach, E. (2006a). En todas las ocasiones: celebración y elegía. Edición y prólogo de José Luis García Martín. Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach (2006b). Discurso de investidura co¬mo doctor Honoris Causa por la Universidad de Valen¬cia y como Privilegios de senectud, en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 63-85). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1974]). «Descubrimiento del mundo» (Pregón de las ferias de Valladolid en 1974), en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 27-41). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1980]a). «Sonata en mi mayor para adopción `di gamba' y grati¬tud de cuerda», leído en abril de 1980, en el acto de con¬cesión al autor del título de hijo adoptivo de Asturias; recogido en Cajón de sastre asturiano-1, Salinas (Asturias), Ayalga, 1980, pp. 183-190. 22 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 87-95). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1989]a). «Mi memoria más antigua», en Investidura de E. Alarcos, Manuel Alvar y Alonso Zamora como Doctores «Ho¬noris Causa», Sala¬manca, 1989, pp. 23-34 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp.43-52). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1989]b). «Ya no es ayer», ABC, 3 de abril, 1989. En José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp.235-239). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1990]a). «León y yo», Ceremonia de investidura de doctores Honoris Causa, León, 1990, pp. 39-44 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía , (pp. 53-61). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1990]b). «Gustavo Bueno, colega complementario», en Homena¬je al Profesor Gustavo Bueno, Oviedo, Universidad de Ovie¬do, pp. 13-20 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 145-152). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1990]c). «Silva grammato-iátrica», Conferencia de E. Alar-cos en el Homenaje a los profesores Antonio Pérez Casas, María Esperanza Bengoechea González, Miguel Casas Ma¬rín, Luis Estrada González y Jesús Moreno de Orbe con motivo de su jubilación en la Facultad de Medicina, Uni¬versidad de Oviedo, 19 de octubre de 1990, en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1992]). «Noam Chomsky», en Año 501: Vino nue¬vo en botellas nuevas, Ayuntamiento de Oviedo, pp. 3-4 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 287-290). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1993]) «Semana Santa de Valladolid. Pregón Semana Santa Va¬lladolid 1993», Ayuntamiento de Valladolid/Jun¬ta de Cofradías de Semana Santa, 1993 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 197-211). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1994]a). «Evocación del Nacimiento, Pregón de Navidad», Ayuntamiento de Oviedo, 1994 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 187-196). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1994]b]). «Cincuenta años de filología en Gredos», palabras de E. Alarcos en el cincuenta aniversario de la editorial Gredos, en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 265-271). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E., (2006 [1994]c). Gramática de la lengua española. Espasa-Calpe.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1995]). «Recuerdo del tiempo viejo. Nombramiento de Hijo Adoptivo de Oviedo de D. E. Alarcos Llorach (Oviedo, 23 de Octubre de 1995), Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1995 y como «Oviedo en el recuerdo», en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 97-107). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1996]a). «Manolo Avello», participación en el homenaje a Ma¬nuel Avello celebrado el 26 de diciembre de 1996 en el Club de Prensa de La Nueva España, en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía. (pp. 141-144). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1996]b). Adiós a Eugenio, ABC, 20 de abril de 1996 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 283-286). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1996]c). «Asturotropismo», discurso con motivo de la concesión del premio Asturias, 4 de noviembre de 1996 y en José Luis García Martín (Ed.), José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 77-85). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1996]d). «Ricardo Senabre», en Homenaje al Profesor Ricardo Senabre, Cáceres, Universidad de Extrema¬dura, y en José Luis García Martín (Ed.), José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 273-278). Junta de Castilla y León.
Alarcos Llorach, E. (2006 [1997]). Corominas, ABC, de enero de 1997. 22 y en José Luis García Martín (Ed.), En todas las ocasiones: celebración y elegía (pp. 279-282). Junta de Castilla y León.
Chevalier, M. (1992). Quevedo y su tiempo: La agudeza verbal. Crítica.
Martínez de Alarcos, J. (2000). Emilio Alarcos. Curriculum vitae, La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures, 29, 2, 7-22.
Menéndez Pidal, R. (1991). La lengua castellana en el siglo XVII. Espasa Calpe.
Otero, C. P. (1971). Introducción a Chomsky, en Noam Chomsky, Aspectos de la teoría de la sintaxis. Aguilar. XI-LXXVI.
Raskin, V. (1985). Semantic mechanisms of humor. D. Reidel.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.