The Mockingbird and the Lion: Catalysts for Chaos in Game of Thrones
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Palabras clave

Game of Thrones
Chaos theory
Vladimir Propp
Subalternity
Hostageship
Hegemonic masculinity Juego de tronos
Teoría del caos
Vladimir Propp
Subalternidad
Vasallaje
Masculinidad hegemónica

Resumen

La serie de televisión Juego de tronos (2011‒2019) fue un fenómeno cultural que despertó gran interés entre espectadores de todo el mundo. La adaptación de HBO de la saga de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin es un hito para el género fantástico, dado que, tradicionalmente, este nunca sido concebido como un género de masas. No obstante, dicho nivel de popularidad fue única y exclusivamente posible gracias a la brillantez a nivel narrativo con la que se trataron las intrigas palaciegas, la mayoría de las cuales tienen como artífices a los personajes de Petyr Baelish y Tywin Lannister: todas sus escalofriantes maquinaciones sumen a Poniente en el caos más absoluto, provocando de esta manera que la historia avance de forma indirecta. Por tanto, el objetivo del presente artículo es llevar a cabo un análisis comparativo de dichos personajes teniendo en cuenta la noción de la masculinidad hegemónica, la interpretación de la subalternidad de Gramsci y las implicaciones sociales del vasallaje medieval para analizar cómo el caos que siembran hace que la historia progrese inevitablemente, subvirtiendo así la concepción original del ayudante de Propp y solapándose con el personaje tipo del villano.

https://doi.org/10.17811/arc.73.1.2023.327-358
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