La nueva sensibilidad en la narración francesa femenina de 1789 A 1815: Mme. Cottin y sus heroínas melancólicas
PDF

Palabras clave

Literatura francesa XVIII-XIX, sensibilidad, melancolía, novela femenina French literature XVIII-XIX
women’s novels
sensibility
melancholy

Resumen

Trabajo que se ocupa de diseccionar la nueva manifestación del espíritu en los personajes de las novelas de la segunda mitad del siglo XVIII en Francia, una sensibilidad especial que impregna a los protagonistas y que va a culminar con el famoso relato de Rousseau La Nouvelle Héloïse, nombre que emula al de la amante del filósofo y teólogo Pierre Abélard (1079-1142). Rousseau llegaría a plasmar como ningún otro escritor anterior el don de la expresión sentimental, interesándose por los sentimientos más que por las ideas, lo que propiciaría el gran éxito de La Nouvelle Héloïse, obra que ejercería una gran influencia en los escritores de comienzos del XIX, y propiciando en gran medida el triunfo del romanticismo.

Esta influencia sería también notable en las novelas escritas por mujeres de finales del XVIII y comienzos del XIX, imbuidas asimismo por la sensibilité y mélancolie de otros dos escritores de la época: Baculard d'Arnaud y Loaisel de Tréogate. De todas estas escritoras quien mejor parece asimilar estas características es Mme Cottin, que reflejaría en sus heroínas sus ideales, sueños y vicisitudes, así como los estragos producidos por amores desgraciados.

https://doi.org/10.17811/arc.74.1.2024.251-278
PDF

Citas

Bacali, M. (2019) “Être femme et écrivain au XIXe siècle: un statut encore incertain”, Revue Roumaine d’Études Francophones 11, 31-46.

Bianciardi, D. P. (1995) Sophie Cottin, une romancière oubliée à l'orée du Romantisme, (une vie, une œuvre): contribution à une étude de l'esthétique de la réception. Littératures. Université Paul Verlaine. Metz.

Brémond, C. (1973) La Logique du récit. Paris: Éditions du Seuil.

Claire d’Alba (an VII) par la C***. Paris: Maradan.

Cottin, Mme (1800) Malvina, par Madame *** Auteur de Claire d’Alba. Tome second. Paris: Maradan.

Cottin, Mme (1805) Amélie Mansfield. Seconde édition, revue et corrigée. Tome premier. Paris: Giguet et Michaud.

Cottin, Mme (1805) Mathilde, ou Mémoires tirés de l’histoire des Croisades. Tome deuxième. Paris: Giguet et Michaud.

Cottin, Mme (1806) Élisabeth, ou les exilés de Sibérie, suivie de La Prise de Jéricho. Paris: Giguet et Michaud.

Cottin, Mme (1824) Œuvres complètes. Tome premier. "Notice historique sur Madame

Cottin". Paris: Ménard et Désenne, Fils.

Coulet, H. (1967) Le roman jusqu’à la Révolution. Paris: Librairie Armand Colin.

Coulet, H. (1988) “Peut-on définir le conte moral?”. Yllera, A., Boixareu, M. (eds.), Narrativa Francesa en el s. XVIII. Madrid, UNED, 27-52.

Estève, E. (1923) Études de littérature préromantique. Paris: Librairie Ancienne Honoré Champion.

Fernández Montesinos, J. (1982) Introducción a una historia de la novela en España en el siglo XIX. Seguida del esbozo de una bibliografía española de traducciones de novelas (1800-1850), Madrid, Editorial Castalia, 4.ª ed.

García Calderón, Á., Martínez Ojeda, B. (2013) Mme de Genlis y el relato histórico de finales del XVIII-principios del XIX en Francia: “La jeune pénitente”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

García Martínez, A. (2019) “Las novelas provincianas de Madame de Charrière: Lettres neuchâteloises (1784), Lettres écrites de Lausanne (1785), Caliste, ou continuation de lettres écrites de Lausanne (1787). Versiones españolas y análisis traductológico”. Tesis doctoral, Universidad de Córdoba.

Gaulmier, J. (1961) "Sophie et ses malheurs ou le Romantisme du pathétique", Romantisme, 3, 3-16.

Giménez, R. (1992) L’Espace de la douleur chez Loaisel de Tréogate (1752-1812). Paris: Minard,

Hugo, V. (1889) Œuvres complètes, tome I: Les Misérables. Paris: J. Hetzel.

Krief, H. (2005) Vivre libre et écrire. Anthologie des romancières de la période révolutionnaire (1789-1800). Presses de l’Université Paris-Sorbonne.

Krüdener, Mme (1884) Valérie. Publié par D. Jouaust d’après l’edition original. Paris : Librairie des Bibliophiles.

La Rochefoucauld, F. de (1655) Réflexions ou sentences et maximes morales. Paris: Claude Barbin.

Le Breton, A. (1901) Le Roman français au XIXe siècle (Avant Balzac). Paris: Boivin et Cie.

Lefranc, É. (1840-1844) Histoire élémentaire et critique de la littérature. Paris et Lyon: Librairie Classique de Périsse Frères.

Loaisel de Tréogate, J.-M. (1777) Soirées de mélancolie. Amsterdam: Arkstrée & Merkus.

Lorusso, S. (2018) Le Charme sans la beauté, vie de Sophie Cottin. Paris: Classiques Garnier.

Louichon, B. (2009) Romancières sentimentales (1794-1825). Saint-Denis: Presses Universitaires de Vincennes.

Martínez Ojeda, B. (2017) “Claire d’Albe (1799) de Mme Cottin y la traducción al español de 1822”, Epos. Revista de filología, Nº 33, 167-182.

Morillot, P. (1893) Le roman en France depuis 1610 jusqu'à nos jours; lectures et esquisses. Paris: G. Masson.

Nikliborc, A. (1969) L’Œuvre de Mme de Genlis, Romanica Wratislaviensa, IV Wroclauw.

Reid, M (sous la dir.) (2020) Femmes et littérature. Une histoire culturelle, II. Paris: Gallimard (Folio Essais).

Trésor (le) de la langue française informatisé. CNRTL: Centre National de Ressources textuelles et Lexicales, version 2012. UMR ATILF (CNRS-Nancy Université). Site internet: http://www.cnrtl.fr/.

Vicente-Yagüe Jara, A. J. 2008.“Romanticismo en la segunda mitad del siglo XVIII: Soirées de mélancolie de Loaisel de Tréogate”, Çédille: Revista de Estudios Franceses, 4, 253-280.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.