Resumen
El propósito del presente estudio estriba en arrojar luz sobre la inmanencia poética del v. 268 de la Eneida, VI (…..), priorizando, entre otros rasgos medulares de elaboración, el de la «hipálage», patente en el artificioso segmento ibant obscuri sola sub nocte. A tales efectos, de una parte, se describe su funcionamiento virgiliano, no sin antes indagar en la concepción retórica de «hipálage», sin abdicar de nuestros planteamientos inmanentistas, derivados del Alarquismo (o de su Poética inmanente y metodología de análisis literario); y, de otra, se aporta una alternativa hermenéutica en la delimitación sintagmática y combinatoria del fenómeno hipalagético, partiendo incluso de la disyuntiva exegética de Servio, cuya segunda vía de interpretación –redactada muy sucintamente, y no sin cabos sueltos- canalizaría la tesis de Donato (prácticamente caída hoy en día en el olvido).
Nuestro trabajo, pues, presenta los resultados científicos y argumentos filológicos de una exégesis que difiere en gran medida de la interpretación tradicional y prestigiada en la actualidad, a saber: la consideración de ibant obscuri como único testimonio de «hipálage» de todo el v. 268, junto con la segregación adverbial y alegórica de la estructura sola sub nocte, y, por ende, su tratamiento no hipalagético.
Citas
Alarcos Llorach, E. (1951), Gramática Estructural, Gredos.
Alarcos Llorach, E. (1969), Aditamento, adverbio y cuestiones conexas, Archivum (19), 301-329.
Alarcos Llorach, E.(1978), Estudios de Gramática Funcional del español, 3º ed. (revisada y aumentada), Gredos.
Alarcos Llorach, E. (1976), Ensayos y Estudios literarios (esp., Poesía y estratos de la lengua y Fonología expresiva), Júcar.
Alarcos Llorach, E. (1994), Gramática Española [GRAE], Colección Nebrija y Bello de la RAE, Espasa-Calpe.
Alarcos Martínez, M. (2014), Virgilio y su reelaboración cervantina en el «Persiles»: hacia una aproximación inmanente, Academia Editorial del Hispanismo.
Apolonio Díscolo (s. II d. de C.), Sintaxis [Περὶ συντάξεως], Uhlig G. ed. crít. (1965 [1º ed.: 1878-1910]).
Bécares Botas, V. (1987), La Sintaxis de Apolonio Díscolo [trad.], Gredos.
Bonifaz Nuño, R. (1970), Virgilii Aeneidos Libri/La Eneida de Virgilio, ed. bilingüe & trad., Gredos (2008).
Bonmatí, L. T. (2023), La Eneida de Virgilio, ed. bilingüe y anotada [ilustraciones a cargo del Barrio, F.], Reino de Cordelia.
Bousoño, C. (1985), Teoría de la expresión poética, 7º ed. (versión definitiva), Gredos.
Bréal, M. & Bailly, A. (1922), Dictionnaire Étymologique Latin, Hachette.
Brucart, J. M. (2009), Descripción y explicación en la Sintaxis de Apolonio Díscolo, Faventia (31/1-2), 87-109.
Cicerón (s. I a. de C.), Brutus, Wilkins, A. S. ed. crít. (1902), Clarendon Press.
Cicerón (s. I a. de C.), De Oratore, Wilkins A. S. ed. crít. (1902), Clarendon Press.
Cicerón (s. I a. de C.) Orator, Wilkins, A. S. ed. crít. (1911), Clarendon Press.
Conte, G. B. (1941), The Rhetoric of Imitation: genre and poetic memory in Virgil and other Latin poets, Segal Ch. trad. (1986), Cornell University Press.
Dionisio de Halicarnaso (s. I. a. de C.), De compositione verborum, Usener & Radermacher ed. crít. (1965 [1º ed.: 1929])
Donato (s. IV d. de c.), Interpretationes Vergiliniae, vol. I [Aeneidos Libri I-VI], Georg H. ed. (1969), B. G. Teuner, pp. 544-545.
Echave-Sustaeta, J. (1997), La Eneida de Virgilio, Cristóbal V. revisor trad., Gredos (2019).
Ernout, A. & Thomas, F. (1951), Syntaxe Latine, Hachtte.
Espinosa Pólit, A. (1961), Virgilii Aeneidos Libri/La Eneida de Virgilio, ed. bilingüe & trad., Cátedra (2003).
Estébanez Calderón, D. (2016), Diccionario de términos Literarios, 3º ed., Alianza.
Fontanier, P. (1821-1830), Les figures du discours, Genètte G. ed. (1977), Flamniarion.
Forcellini, E. (1688-1768) [Furlanetto ed. póstuma : 1771 & Corradini recensio: 1857-1896], Lexicon Totius Latinitatis, vol. IV, Perin J. ed. (1965), Arnaldus Forni Bononiae [Gregoriana Inst. Patavii].
García de la Concha, V. (2001), Emilio Alarcos, maestro de poética, en Homenaje a Emilio Alarcos Llorach, Gredos-Cátedra E. Alarcos, 227-242.
García de la Concha, V. (2022), Emilio Alarcos, maestro de poética (reed.), BRAE [tomo CII] (326),(2022), 731-748.
Hernández de Velasco, G. (1555), La Eneida de Virgilio, Bejarano V. ed. (1996,) Planeta.
Hernández Vista, V. E. (1974), Figuras y Situaciones de la Eneida, G. del Toro.
Herrero de Jaúregui, M. (2023), Catábasis: el viaje infernal en la Antigüedad, Alianza.
Jakobson, R. (1960), Linguistics and Poetics: Closing Statement, en Style in Language, Sebeok Th. ed., Wiley.
Jakobson, R. . (1973), Questions de poétique, Seuil.
Lausberg, H. (1966), Manual de retórica literaria: fundamentos de una ciencia de la literatura, Pérez Riesco J. trad., Gredos.
Mariscal de Gante, C. (2020), La poética de la hipálage virgiliana en la poesía moderna: Aurelio Espinosa Pólit, Jorge Luis Borges y José Emilio Pacheco, Literatura. Teoría. Historia. Crítica (22.1), 71-109.
Martínez, J. A. (1975), Propiedades del lenguaje poético, Universidad de Oviedo.
Mortara Garavelli, B. (2015), Manual de Retórica Clásica, Vega Mª J. trad., Cátedra.
Oxford Latin Dictionary [OLD] (1996), Glare P. G. W. ed., Clarendon Press.
Polibio (s. II a. de C.), Historiae, Dindorf L. A. & Büttner-Wobst, Th. ed. crít. (1889), B. G. Teubner.
Quintiliano (s. I d. de C.), Institutiones Oratoriae, Butler H. E. ed. crít. & trad. (1920), Harvard University Press.
Retorica ad Herennium (ca. 90 a. de C.), Caplan H. ed. crít. (1954), Harvard University Press & William Heinemann.
Rubio, L. (1966), Introducción a la Nueva Sintaxis Estructural del Latín, vol. I [Casos y preposiciones], Ariel.
Servio (s. V d. de C.), In Vergilii Carmina Commentarii, vol. II [Aeneidos Libri VI-XII],Thilo G. recensio, G. Olms Verlag (1986), p. 46.
Thesaurus Linguae Latinae [THLL] (1968-1981), vol. IX [letra ‘O’], Wirland H. ed., B. G. Teuner.
Villanueva Prieto, D. (2001), Emilio Alarcos, crítico literario, en Homenaje a Emilio Alarcos Llorach, Gredos-Cátedra E. Alarcos, 243-250.
Virgilio (s. I a. de C.), Opera, Mynors R. A. B. ed. crít. (1969), Clarendon Press.
Wilkinson, L. P. (1963), Golden Latin Artistry, University Press.
Williams, G. (1985), Tradition and Originality in Roman Poetry, Clarendon Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.