Resumen
Este estudio analiza la ecología y la estética de la comunicación en "Dublineses" de James Joyce para comprender su función en la representación de modelos autorreflexivos a largo plazo de complejidad semiótica eco/bio y en la búsqueda de sostenibilidad en los personajes de Dublín. Se argumenta que "Dublineses" constituye una forma cultural sostenible en términos de la estética de la ecología y la comunicación, basándose en el marco conceptual de Hubert Zapf sobre el paradigma de la ecología cultural, que se centra en las interrelaciones entre la naturaleza y la cultura como recurso para la creatividad y la producción literaria. Para ello, se exploran las ideas de Zapf sobre la comunicación y la ecología como características de prácticas culturales sostenibles, así como sus herramientas para descubrir dichas prácticas, como el modelo funcional triádico de la literatura como una fuerza de la ecología cultural y los contextos transdisciplinarios de una ecología literaria, como la atmósfera biófila. La importancia de analizar esta estética de comunicación y ecología radica en su contribución a la textualidad sostenible como parte de la sostenibilidad cultural, desafiando ideas como 'El arte por el arte' y leyendo el género del relato corto como un modo de sostenibilidad y "Dublineses" como un modelo de la relación entre literatura y sostenibilidad.
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