Análisis de la performatividad agencial del agua a través de la ecocrítica material en Riders to the Sea (1911) de J.M. Synge, Water (2007) de David Farr, A History of Water in the Middle East (2019) de Sabrina Hahfouz, y Afloat (2021) de Eva O’Connor y Hildegard Ryan
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Palabras clave

Theatre
Water
Afloat
Sabrina Mahfouz
Material ecocriticism
J.M. Synge English Teatro
Agua
Afloat
Sabrina Mahfouz
ecocrítica material
J.M. Synge

Resumen

La crisis ambiental actual en torno al agua ha generado una urgencia entre los creadores de teatro para encontrar mejores métodos que reimaginen la relación entre los seres humanos y el agua en el drama y las representaciones teatrales. El teatro ha interactuado activamente con la idea del agua a lo largo de los siglos de formas únicas. Este artículo tiene como objetivo utilizar la ecocrítica material, así como las teorías de Joanna Zylinska, para examinar cómo se representa y se presenta el agua como una forma no humana, y para analizar cómo el agua se configura como una forma de poder y conflicto en Riders to the Sea (1911) de J.M. Synge, Water (2007) de David Farr, A History of Water in the Middle East (2019) de Sabrina Hahfouz y Afloat (2021) de Eva O'Connor y Hildegard Ryan. La ecocrítica material resulta adecuada para estudiar el agencialismo del agua debido al comportamiento metamórfico de este elemento natural. El análisis también resalta las representaciones tradicionales y no tradicionales del agua en el escenario teatral, invitando al público a considerar las representaciones dramatúrgicas de la agencia de lo no humano. Las obras de teatro seleccionadas ayudan a trazar la evolución de la representación de este recurso natural a lo largo de ciento diez años y crean discusiones provocadoras que reabren caminos de investigación sobre la relación entre el agua y el ser humano. El estudio sostiene que el teatro desempeña un papel clave en la representación de la reformulación del significado literal y la comprensión de elementos ecológicos como el agua en el siglo XXI.

 

https://doi.org/10.17811/arc.74.1.2024.349-374
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