Resumen
La crisis ambiental actual en torno al agua ha generado una urgencia entre los creadores de teatro para encontrar mejores métodos que reimaginen la relación entre los seres humanos y el agua en el drama y las representaciones teatrales. El teatro ha interactuado activamente con la idea del agua a lo largo de los siglos de formas únicas. Este artículo tiene como objetivo utilizar la ecocrítica material, así como las teorías de Joanna Zylinska, para examinar cómo se representa y se presenta el agua como una forma no humana, y para analizar cómo el agua se configura como una forma de poder y conflicto en Riders to the Sea (1911) de J.M. Synge, Water (2007) de David Farr, A History of Water in the Middle East (2019) de Sabrina Hahfouz y Afloat (2021) de Eva O'Connor y Hildegard Ryan. La ecocrítica material resulta adecuada para estudiar el agencialismo del agua debido al comportamiento metamórfico de este elemento natural. El análisis también resalta las representaciones tradicionales y no tradicionales del agua en el escenario teatral, invitando al público a considerar las representaciones dramatúrgicas de la agencia de lo no humano. Las obras de teatro seleccionadas ayudan a trazar la evolución de la representación de este recurso natural a lo largo de ciento diez años y crean discusiones provocadoras que reabren caminos de investigación sobre la relación entre el agua y el ser humano. El estudio sostiene que el teatro desempeña un papel clave en la representación de la reformulación del significado literal y la comprensión de elementos ecológicos como el agua en el siglo XXI.
Citas
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