El potencial reparador del amor (propio) en Daughters Who Walk this Path
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Palabras clave

Reparation
Love
Nigeria
Masculinity
Good citizen Reparation, Love, Nigeria, Good Citizen, Masculinity

Resumen

La novela de Yejide Kilanko, Daughters Who Walk this Path (2012), explora la evolución de su protagonista, Morayo, hacia la autorreparación y el amor propio tras haber sufrido abusos sexuales. Este artículo profundiza en la formación de apegos emocionales y sentimentales de Morayo en su etapa adulta. Se postula que su novela sirve como una poderosa exploración del amor propio en medio de presiones sociales que se cruzan. Para esto, la atención se centra en la lucha de Morayo para confrontar su trauma en el contexto de las expectativas sociales de una “buena ciudadanía” nigeriana (Ahmed, 2014: 108), particularmente en lo que respecta al matrimonio y la sexualidad. Mi argumento es que la evolución de Morayo hacia la autorreparación es inherentemente autoimpulsado. En este sentido, exploro la agencia de Morayo al distanciarse de las imposiciones nacionales y consuetudinarias, posicionando su camino hacia el amor propio como una crítica de las expectativas sociales, dando testimonio del poder transformador de la agencia personal. Basándose en acontecimientos clave de la historia de Nigeria durante la década de 1990, el artículo examina la evolución del viaje de Morayo hacia el amor propio y lo contrasta con la propia trayectoria reparativa de Nigeria. Además, analiza la relación de Morayo con Kachi, su amor de infancia, y las tensiones que surgen de su adhesión a las normas sociales de masculinidad y romance. En particular, la atención se centra en cómo el camino de Morayo hacia el amor propio se ve amenazado por la voluntad de Kachi de seguir las leyes consuetudinarias nigerianas sobre masculinidad (Uchendu, 2008: 15) y las expectativas sociales relacionadas con el matrimonio y el amor romántico. En este contexto, se presentará el sentido de protección de los Morayo como una contribución positiva a reparar el daño que las expectativas de la masculinidad nigeriana ejercen sobre la autoestima de Kachi.

https://doi.org/10.17811/arc.74.1.2024.223-250
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