Resumen
La novela de Yejide Kilanko, Daughters Who Walk this Path (2012), explora la evolución de su protagonista, Morayo, hacia la autorreparación y el amor propio tras haber sufrido abusos sexuales. Este artículo profundiza en la formación de apegos emocionales y sentimentales de Morayo en su etapa adulta. Se postula que su novela sirve como una poderosa exploración del amor propio en medio de presiones sociales que se cruzan. Para esto, la atención se centra en la lucha de Morayo para confrontar su trauma en el contexto de las expectativas sociales de una “buena ciudadanía” nigeriana (Ahmed, 2014: 108), particularmente en lo que respecta al matrimonio y la sexualidad. Mi argumento es que la evolución de Morayo hacia la autorreparación es inherentemente autoimpulsado. En este sentido, exploro la agencia de Morayo al distanciarse de las imposiciones nacionales y consuetudinarias, posicionando su camino hacia el amor propio como una crítica de las expectativas sociales, dando testimonio del poder transformador de la agencia personal. Basándose en acontecimientos clave de la historia de Nigeria durante la década de 1990, el artículo examina la evolución del viaje de Morayo hacia el amor propio y lo contrasta con la propia trayectoria reparativa de Nigeria. Además, analiza la relación de Morayo con Kachi, su amor de infancia, y las tensiones que surgen de su adhesión a las normas sociales de masculinidad y romance. En particular, la atención se centra en cómo el camino de Morayo hacia el amor propio se ve amenazado por la voluntad de Kachi de seguir las leyes consuetudinarias nigerianas sobre masculinidad (Uchendu, 2008: 15) y las expectativas sociales relacionadas con el matrimonio y el amor romántico. En este contexto, se presentará el sentido de protección de los Morayo como una contribución positiva a reparar el daño que las expectativas de la masculinidad nigeriana ejercen sobre la autoestima de Kachi.
Citas
Adediji, A. (2015). The politicization of ethnicity as a source of conflict: The Nigerian situation. Springer VS.
Adibe, J. (2012). Nigeria Without Nigerians?: Boko Haram and the Crisis in Nigeria’s Nation-Building. Adonis & Abbey Publishers Ltd.
Ahmed, S. (2014). The Cultural Politics of Emotion. Edinburgh University Press.
Bourne, R. (2015). Nigeria: A New History of a Turbulent Century. Zed Books.
Cornwall, A. (2003). To Be a Man is More than a Day’s Work: Shifting Ideals of Masculinity in Ado-Odo, Southwestern Nigeria. In Lisa A. L. and Stephan F. M. (Eds.), Men and Masculinities in Modern Africa (230-248). Heineman.
Edosa, E. (2017). National Integration, Citizenship, Political Participation and Democratic Stability in Nigeria. In Uyilawa U. and Bonny I. (Eds.), Minority Rights and the National Question in Nigeria (183-206). Palgrave Macmillan.
Envuladu, E. A.; Van de Kwaak, A.; Zoakah, A. I.; and Zwanikken, P. (2017). Exploring the Factors Influencing Adolescent Sexual Behavior in Plateau State Nigeria. American Journal of Medicine and Medical Sciences 7 (1), 1-6.
Eze, C. (2016). Ethics and Human Rights in Anglophone African Women’s Literature: Feminist Empathy. Palgrave Macmillan.
Falola, T., and Heaton M. M. (2008). A History of Nigeria. Cambridge University Pres.
Giddens, A. (1992). The Transformation of Intimacy: Sexuality, Love and Eroticism in Modern Societies. Stanford University Press.
Hassan, I. (2018). Human Rights Status in Nigeria since Obasanjo’s Second Coming. In C. Levan and P. Ukata (Eds.), The Oxford Handbook of Nigerian Politics, (457-473). Oxford University Press.
Hill, J.N.C. (2012). Nigeria Since Independence: Forever Fragile? Palgrave Macmillan.
Idowu, W. O. (1999). Citizenship, Alienation and Conflict in Nigeria. Africa Development 24 (1), 31-55.
Kilanko, Y. (2012). Daughters Who Walk this Path. Penguin.
Miescher, S. F., and L. A. Lindsay. (2003). Introduction: Men and Masculinity in Moder African History. In Lisa A. Lindsay and Stephan F. Miescher (Eds.), Men and Masculinities in Modern Africa, (1-29). Heineman.
Okoosi-Simbine, A. T. (2011). Corruption in Nigeria. In Said Adejumobi (Ed.), State, Economy, and Society in Post-Military Nigeria, (157-179). Palgrave Macmillan.
Olasupo, F. A. (2013). Women’s Associational Life within Traditional Institutions in Yorùbá States. In M. Olúfúnké Okome (Ed.), Contesting the Nigerian State Civil Society and the Contradictions of Self-Organization, (173-198). Palgrave Macmillan.
Olukotun, A. (2013). State Failure and the Contradictions of the Public Sphere, 1995–2005. In M. Olúfúnké Okome (Ed.), Contesting the Nigerian State Civil Society and the Contradictions of Self-Organization, (57-78). Palgrave Macmillan.
Osinubi, T. A. (2018).The Promise of Lesbians in African Literary History. College Literature 45 (4), 675-686.
Sahara Reporters. (2008). Jos Crisis and the Future of NYSC. Sahara Reporters, December 9, 2008. Accesed 16 June, 2019. http://saharareporters.com/2008/12/09/jos-crisis-and-future-nysc.
Schwab, P. (2004). Designing West Africa: Prelude to 21st-century Calamity. Palgrave Macmillan.
Smith, D. J. (2010). Promiscuous Girls, Good Wives, and Cheating Husbands: Gender Inequality, Transitions to Marriage, and Infidelity in Southeastern Nigeria. Anthropol 83 (1), 123-152.
Smith, D. J. (2017). To Be a Man Is Not a One-Day Job: Masculinity, Money, and Intimacy in Nigeria. The University of Chicago Press.
Uchendu, E. (2008). Are African Males Men?: Sketching African Masculinities. In E. Uchendu (Ed.), Masculinities in Contemporary Africa, (1-18). Council for the Development of Social Science Research in Africa.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.